Telefónica podrá rebajar su cuota de abono en 2010 3
Actualmente, los clientes de Telefónica tienen que pagar 16,21 euros por la cuota de abono mensual en los servicios de telefoní­a fija. Ni un céntimo más ni un céntimo menos, pues es una cifra fijada y congelada por la CMT (Comisión nacional del Mercado de las Telecomunicaciones). Pues bien, a partir de 2010 se fijará una nueva cifra máxima que, esta vez sí­, podrá ser rebajada por dicho operador.

Según la misma CMT, este tipo de cuota, que se cobra siempre independientemente del gasto en llamadas, supuso en 2007 unos 3.224 millones de euros en ingresos, lo que representa el 43% de todo el sector de la telefoní­a fija. El resto de operadores tienen plena libertad para fijar los precios de esta cuota, pero Telefónica vení­a tiempo pidiendo la misma medida para sus servicios de telefoní­a.

Algo que el operador justificaba para poder competir en igualdad de condiciones con sus competidores, que podí­an ofrecer tarifas más atractivas en esta materia. Claro que también es cierto que, en muchas ocasiones, estos competidores tienen que pagar una tarifa a Telefónica para poder operar a través de su red. En cualquier caso, la CMT confí­a en que la nueva medida, que sólo fijará un precio máximo, contribuirá a evitar que Telefónica ingrese más por la cuota mensual que por el gasto en llamadas.

Telefónica podrá rebajar su cuota de abono en 2010 3
De paso, el regulador del mercado también va a modificar la cuota de conexión. Hablamos de la también llamada cuota de alta, que se paga una sola vez al contratar la lí­nea (y sobre la que en muchas ocasiones el propio cliente no tiene conocimiento de su existencia hasta que se la cobran, dicho sea de paso). Esta última estaba fijada en 69,02 euros, aunque en este caso Telefónica sí­ que podí­a rebajarla. La novedad en este caso es que se va a liberalizar completamente.

Es decir, Telefónica podrá cobrar por ella lo que quiera, con el objetivo de que la propia competencia del mercado contribuya a rebajarla (de hecho, en la actualidad hay bastantes ofertas comerciales que eliminan completamente la cuota de conexión o cuota de abono). El nuevo precio máximo para la cuota mensual será fijado por la CMT antes de julio.

Independientemente de los precios que Telefónica fije para sus futuras cuotas, en ambos casos la CMT impondrá una condición: que sean exactamente iguales en toda España, para evitar que en unas zonas geográficas puedan encontrarse mejores ofertas que en otras.

Ví­a: elpaí­s.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.