contrasenas-en-todos-los-dispositivos

Un gestor de contraseñas es una herramienta magnífica. De un tiempo a esta parte, he notado que cada vez tengo más cuentas online. Esto hace que sea complicado poner en práctica los consejos para crear contraseñas seguras y que no se me olviden. Por eso, al final, la mejor solución ha sido delegar la tarea de memorizar las contraseñas en una aplicación especializada.

Como siempre estoy probando software y tengo especial debilidad por los navegadores, la opción de usar el administrador de contraseñas de Chrome no es la más conveniente para mí. Lo mejor en mi caso es tirar de un gestor de claves universal y multiplataforma, que pueda utilizar en todos mis dispositivos. Si te encuentras en la misma situación, ¿cómo puedes configurar esta herramienta en todos tus dispositivos? Así es como lo he hecho yo.

No importa cuál sea tu gestor de contraseñas, los métodos son idénticos

Antes de hablar sobre cómo configurar un gestor de contraseñas en todos los dispositivos, sin importar cuál sea su sistema operativo, tengo que hacer una pequeña aclaración. Los diferentes procedimientos que te explico en esta guía son aplicables a la inmensa mayoría de los gestores de contraseñas que hay en el mercado. Es decir, que la configuración para integrar un administrador de claves se lleva a cabo de una forma parecida en todos los casos.

Personalmente, he estado trabajando con Proton Pass, un gestor de contraseñas que se puede usar de forma gratuita, es de código abierto y pertenece a una empresa centrada en la privacidad. No obstante, si eres usuario de 1 Password, Bitwarden o cualquier otra solución similar, quédate conmigo hasta el final. En todos estos casos, vas a poder tener tus contraseñas sincronizadas de forma sencilla en cualquier dispositivo.

Instalar el gestor de contraseñas en el ordenador

El primer dispositivo en el que suelo instalar el gestor de contraseñas es el ordenador. Cuando hablamos de equipos de escritorio, lo cierto es que en realidad tenemos que centrarnos en el navegador. ¿Por qué digo esto?

Salvo en contadas ocasiones, en un PC o un Mac, el autocompletado de claves se efectúa a través del navegador. Es verdad que algunas aplicaciones solicitan la introducción de las credenciales, pero lo habitual es que para acceder a las cuentas online el usuario promedio emplee Chrome, Firefox o cualquier otro explorador web.

Por eso, cuando hablamos de configurar un gestor de contraseñas en Windows o macOS, generalmente de lo que hablamos es de instalar una extensión en el navegador.

autocompletar-contrasenas-con-proton-pass-en-macos
Este es Proton Pass en acción, autocompletando una contraseña como si fuera el gestor de Firefox

Teniendo esto en cuenta, y utilizando Proton Pass como ejemplo, así puedes tener tus claves sincronizadas en el navegador que utilizas habitualmente:

  1. Accede a la web del gestor de contraseñas.
  2. Cuando te lo solicite, instala la extensión para el navegador.
  3. Inicia sesión desde la extensión.
  4. A partir de ahora, ya puedes autocompletar tus claves y guardar nuevas contraseñas en tu gestor favorito.

Si no encuentras la extensión adecuada para el servicio de contraseñas que utilizas, acude a la Chrome Web Store para tratar de localizarla. Si utilizas Firefox, debes acudir a la web de Add-Ons de Mozilla.

Adicionalmente, vas a poder instalar la aplicación nativa para tu sistema operativo. Lo normal es que estas sirvan para administrar las claves, agregar notas a cada una o añadir nuevas contraseñas o datos personales.

Siguiendo con Proton Pass, esta cuenta con aplicación nativa para Windows, macOS y Linux, además de las extensiones para los principales navegadores.

Configurar el gestor de contraseñas en el iPhone

Si tienes un iPhone y no quieres depender del llavero de iCloud, siempre puedes configurar un gestor de contraseñas adicional en tu dispositivo. Hacerlo tiene enormes ventajas para ti.

Cuando cambies el gestor de contraseñas predeterminado por uno de tu elección, vas a poder autocompletar las claves en el navegador y en las aplicaciones. Además, al añadir una nueva contraseña, el dispositivo la enviará a tu gestor favorito, en vez de guardarla en iCloud.

Por último, si el gestor que has elegido cuenta con soporte a passkeys, el sistema también lo usará para desbloquear tus cuentas con el Face ID.

autocompletar-contrasenas-en-ios
Con estos pasos vas a poder configurar cualquier aplicación compatible como gestor de contraseñas en iOS

Para configurar un gestor de contraseñas alternativo en iOS, haz lo siguiente:

  1. Instala la aplicación de tu gestor de contraseñas. En mi caso, he descargado Proton Pass.
  2. Inicia sesión en la app con tu cuenta.
  3. Ahora ve a los ajustes de iOS, presiona en Contraseñas y desbloquea el llavero con tu cara o huella.
  4. Presiona en Opciones de las contraseñas.
  5. En el listado, selecciona el gestor de contraseñas que quieres convertir en predeterminado.
  6. Recuerda desactivar el Llavero de iCloud, en el caso de que no quieras combinar ambos servicios.

Como se aprecia en la imagen superior, también puedes seleccionar los principales navegadores web como gestores de contraseñas. Esto es especialmente útil si utilizas el administrador de claves integrado en tu explorador favorito.

Configurar el gestor de contraseñas en Android

En Android hay seguir un proceso similar al que he mencionado en el apartado anterior. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de tu gestor de contraseñas en el dispositivo. Luego, accede a tu cuenta para sincronizar las claves.

servicio-de-automcompletado-en-android
En Android tienes que localizar este apartado para seleccionar un servicio de autocompletado

Una vez hecho esto, basta con seguir estas indicaciones:

  1. Ve a los ajustes de Android.
  2. Entra en Ajustes adicionales > Idiomas e introducción de texto.
  3. Allí, presiona en Servicio de autocompletado.
  4. Selecciona el servicio de contraseñas que quieres utilizar de forma predeterminada.

Como ves, en Android también es posible seleccionar un navegador web para que se encargue de rellenar los campos en otras aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.