Si habitualmente usas Chrome como navegador de cabecera, probablemente sepas que existe una tienda o servicio online llamado Chrome Web Store, que sirve para descargar aplicaciones o, mejor dicho, extensiones, que pueden servir para mejorar tu experiencia a bordo de la herramienta. En muchas ocasiones se trata de funciones que incrementan el rendimiento del navegador, pero en otros casos, añaden funcionalidades nuevas o incluso te invitan a probar juegos para distraerte un rato de tus asuntos de trabajo.
Pero, ¿la has utilizado alguna vez? Si ya has descargado alguna extensión, quizá quieras aprender a sacarle un mayor rendimiento a la tienda. Si no sabes de qué te estamos hablando, este artículo también te resultará muy útil para descubrir qué es la Chrome Web Store y de qué manera puedes aprovechar mejor sus aplicaciones, juegos y extensiones.
Chrome Web Store, primeros pasos
Lo primero que haremos antes de empezar, lógicamente, es acceder a la Chrome Web Store. Como no podía ser de otra forma, tendrás que asegurarte de que tienes instalado Chrome, claro, puesto que la tienda tan solo funciona y es compatible con el navegador de Google. Por si las moscas, aquí tienes un enlace directo para la descarga.
Superado este paso, vamos a empezar a echar un vistazo a la Chrome Web Store. Puedes acceder desde aquí e iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña. Si habitualmente ya usas Chrome y has accedido con tu dirección de correo electrónico para el resto de herramientas, como por ejemplo el correo y demás, seguro que la sesión ya está iniciada. Puedes comprobarlo en la parte superior derecha de la pantalla, justo al lado de la rueda de ajustes, en la que debe aparecer tu dirección de correo electrónico. De este modo, podrás realizar cualquier descarga que consideres oportuna.
Extensiones que puedes instalar desde la Chrome Web Store
Pero ahora pasemos a la acción. ¿Por dónde podemos empezar? Lo que verás nada más acceder a la Chrome Web Store es una sección con recomendaciones. Nos referimos al carrusel de la parte superior, desde el que Chrome te propone una serie de extensiones para instalar en tu navegador.
Aquí puedes encontrar temas para embellecer la portada del navegador, colecciones de emoticonos, herramientas para grabar la pantalla o incluso sistemas para comprobar cómo de rápida es tu conexión de internet. Echa un vistazo a estas recomendaciones: quizá encuentres aquí alguna que otra utilidad interesante.
No obstante, si lo que andabas buscando era algo más específico, no te preocupes. Porque en la Chrome Web Store encontrarás clasificadas todas las extensiones por categorías. Y además, podrás realizar cualquier búsqueda a través de la caja, situada en el extremo izquierdo de la pantalla. Pero esto lo veremos más adelante.
Veamos primero lo que te recomienda Google de manera personalizada. Se tratará, seguramente, de una selección de extensiones basadas en tu historial. Puedes echarles un vistazo, comprobar las estrellas que tienen, leer los comentarios de los usuarios que ya las han probado. Y si lo deseas, incluso podrás ver más. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el botón Ver todos.
Verás que se abre ante ti una amplia selección de utilidades. Si le das al botón de Atrás, también puedes acceder a otras selecciones que han preparado desde la propia Chrome Web Store. Tienes infinidad de propuestas, entre las que puedes encontrar las siguientes:
- Actualizaciones recientes
- Mejora tu experiencia de juego
- Selección del editor
- Kit de herramientas de Chrome
- Limpieza general
- Chatea con Chrome
- Productividad
- Extensiones de arte y creatividad
- Extensiones para todos los días
- Para empezar
- Amplía tu círculo social
- Novedades
- Captura la pantalla
- Guárdalo para más tarde
- Organízate
- Joyas de Product Hunt
- Contenido para procrastinar
- Extensiones de accesibilidad
- Sabias palabras para cada día
- Planificación de bodas
- Ahorra al pasar por caja
- Herramientas para desarrolladores de Chrome
- Sal de la ciudad
- Toma notas en la Web
- Para empresarios
- Personaliza la página
- Pura elegancia
- Controla tu presencia online
- ¿Tienes un mal día?
- Tus noticias a tu manera
- Descansa 5 minutos
- Relájate y disfruta
- Para melómanos
- Cambia tu forma diaria de trabajar
- Búsqueda de empleo
- No te pierdas ninguna reunión
- Terapia de compras
- Compañeros de cocina
- Paquete Lifehacker
- Kit de herramientas de Blogger
- Información meteorológica y exterior
- No te pierdas la acción
- Sácale más partido a los PDF
- Mantente al día
- Imprescindibles para escribir
- Anota tus ideas
- Controla tus pestañas
- Aumenta tu productividad
Como ves, las posibilidades que tienes son inmensas. Desde aquí puedes elegir las herramientas que más te interesen, sin necesidad de realizar ninguna búsqueda. Tan solo echa un vistazo a las selecciones que han preparado desde la propia Chrome Web Store, detecta tu necesidad y elige la extensión que necesitas.
Buscar una extensión en la Chrome Web Store
Otra cosa que puedes hacer, si estas selecciones no terminan de convencerte (bien porque te cuesta encontrar lo que buscas, bien porque prefieres más ir al grano en lugar de pasearte por la tienda), puedes usar el buscador. Quizá te hayan recomendado una extensión. Quizá sepas que existe una que va fenomenal para resolver tu problema.
Entonces lo que tienes que hacer es realizar una búsqueda desde la sección del buscador, situada en la parte izquierda de la pantalla, en la misma Chrome Web Store. Puedes buscar por nombre, pero si no conoces el título de la extensión, también puedes hacer la búsqueda por utilidad. Por ejemplo: Grabar pantalla.
Si quieres puedes perfilar tu búsqueda eligiendo cualquiera de las siguientes Categorías:
- Recomendaciones personalizadas
- Accesibilidad
- Blogs
- Compras
- De Google
- Deportes
- Diversión
- Fotos
- Herramientas de búsqueda
- Herramientas para desarrolladores
- Noticias y tiempo
- Productividad
- Social y comunicación
También puedes filtrar de acuerdo con otros parámetros, que Google denomina Funciones. Son los siguientes:
- Funciona sin conexión
- De Google
- Gratis
- Disponible para Android
- Funciona con Google Drive
O por valoraciones, seleccionando solo aquellas que tengan cinco estrellas, cuatro estrellas o más, tres estrellas o más o dos estrellas o más. Pulsa sobre aceptar para obtener la selección más idónea. A partir de aquí podrás elegir e instalar la extensión que más te interese.
Cómo instalar una extensión en Chrome
Ya ves que hay infinidad de extensiones que puedes instalar en tu navegador. Y en principio no encontrarás límites. Esto significa que podrás instalar todas aquellas que te interesen o, mejor dicho, que te resulten útiles. Instalar una extensión en Chrome es muy fácil. Solo tienes que seguir estos pasos.
1. ¿Has elegido ya la extensión que quieres? Una vez lo tengas claro, pulsa encima para ver su descripción. Fíjate bien en las estrellas que tiene y echa un vistazo a los comentarios. Otros usuarios que ya la han probado seguro que pueden ayudarte (aunque más adelante te hablaremos sobre seguridad en la Chrome Web Store).
2. Todas las extensiones tienen una descripción general, en la que puedes leer cuál es el funcionamiento de la herramienta, para qué puede servirte y qué problemas soluciona en términos más prácticos.
3. Si estás seguro de que quieres instalarla, pulsa sobre el botón azul Añadir a Chrome.
4. Lo que te aparecerá acto seguido será un aviso, preguntándote de nuevo si quieres instalar de verdad esa extensión. En ese mismo cuadro de diálogo se te indicar qué puede hacer esa extensión. Si estás de acuerdo, tendrás que darle definitivamente al botón de Añadir extensión. Si no estás de acuerdo, elige Cancelar.
5. En pocos instantes, la extensión habrá quedado instalada en tu navegador Chrome. Lo más probable es que también se haya añadido un icono de acceso directo a la función, que se situará en el extremo derecho de la pantalla, justo después de la barra de direcciones.
De este modo, podrás activar la extensión mucho más rápido cada vez que la necesites. Y esto es especialmente útil cuando se trata de herramientas de uso cotidiano.
Cómo eliminar una extensión de Chrome
Es posible que con el paso del tiempo o sencillamente tras haber usado la extensión, te des cuenta de que esta (y muchas otras) ya no te sirve para nada. En este caso, lo mejor que puedes hacer es eliminarla/s. Es tan fácil como te lo contamos a continuación:
1. Dentro del navegador Chrome, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el área en la que se encuentran las extensiones. Elige la opción Administrar extensiones.
2. Aquí te aparecerán todas y cada una de las extensiones que tengas instaladas en Chrome. Puedes gestionar infinidad de opciones, sobre todo las relacionadas con la privacidad y los permisos.
3. Todo lo que tienes que hacer para eliminar la extensión es elegir la que deseas, esperar a que se abra toda la información y dirigirte a la parte inferior. Por último, solo tendrás que darle al botón Eliminar extensión.
Antes de salir, fíjate de en un dato muy importante. En los últimos tiempos, Google ha tenido que extremar las precauciones en términos de permisos y demás, puesto que se han llegado a colar extensiones maliciosas. En este caso concreto, te pedimos observar la captura. Es la propia Chrome Web Store la que nos advierte de que hay una extensión que infringe las normas del servicio. Seguramente habrá quedado deshabilitada por defecto, pero para mayor seguridad, dale al botón de Quitar. Siempre será mejor deshacerse de ella.
Consejos de seguridad para instalar extensiones en Chrome
No hace mucho tiempo, en mayo de 2018, supimos que unas extensiones maliciosas en Chrome habían infectado a miles de usuarios. Incluso la extensión de MEGA para Chrome amaneció un día con malware, dejando expuestos los datos privados de aquellos que habían confiado en la herramienta.
Desde que ocurrió todo esto y, más adelante, cuando estalló el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, a Google no le ha quedado otra que mirar con lupa los permisos concedidos a estas aplicaciones de terceros, puesto que pueden poner seriamente en peligro a los usuarios que las usan.
Pero que ellos miren con sumo cuidado las aplicaciones que entran en la Chrome Web Store no te libra a ti de ir con precaución a la hora de instalar extensiones en tu navegador. Así, te damos cinco consejos que debes tener siempre en cuenta:
- Cuidado con las extensiones falsas. Pueden colarse, porque ha sucedido en muchas ocasiones, como también sucede con las apps. Los hackers intentan pasar por alto los controles creando extensiones muy parecidas a otras de oficiales o muy famosas.
- No te dejes llevar por el primer resultado. Es fácil que escojas el primero, porque es el que tienes más a mano. Pero a la hora de buscar una extensión, mira muy bien antes qué estás intentando instalar.
- Comprueba el nombre de su creador. Búscalo en Google y haz todas las comprobaciones necesarias para asegurarte de que el origen de la extensión es completamente fiable.
- ¿Qué puntuación tiene esta extensión? Si la puntuación es baja, sospecha. Lo más probable es que la herramienta ni tan siquiera funcione o que no sea más que un timo.
- Lee y revisa los comentarios de los usuarios. Allí encontrarás muchísimas pistas sobre las características y utilidad de la aplicación Si otros ya la han probado, seguramente habrán visto cuál es el truco.
Por último, recuerda que, si no está seguro de lo que instalas, siempre será mejor ir a otra cosa. Evita la extensión, por lo que más quieras, y busca alternativas. Con la gran cantidad de extensiones que hay en la Chrome Web Store, seguro que encuentras algo útil por el camino.