editor-magico-de-google-fotos

En esta guía te voy a explicar cuáles son las funciones más interesantes del Editor Mágico de Google. Además, te explico cuál es la disponibilidad de esta función actualmente y si vas a poder utilizarla desde España. Incluso te cuento los límites que ha impuesto Google a los usuarios gratuitos, es decir, aquellos que no pagan por Google One. Todo lo que necesitas saber sobre esta función te lo cuento aquí.

¿Qué es el Editor Mágico de Google Fotos y qué límites tiene?

El Editor Mágico de Google Fotos es una función que viene integrada en esta aplicación que te permite aplicar edición avanzada gracias a algoritmos avanzados. Gracias a la IA, Google Fotos es capaz de detectar elementos dentro de una fotografía y aplicar cambios sobre ellos.

Muchas de las funciones que incluye el Editor Mágico antes solo se podían hacer de forma manual con aplicaciones como Photoshop. Es verdad que la calidad resultante de esta última herramienta siempre será mayor, pues está pensada para profesionales. Con todo, gracias a la IA y Google Fotos, ahora cualquier usuario de forma intuitiva va a poder retocar sus imágenes.

Actualmente, el Editor Mágico de Google Fotos se encuentra en fase de despliegue y llegará a todos los usuarios en los próximos días. Podrá utilizarse de forma gratuita, sin tener que pagar por Google One, aunque con un límite de 10 ediciones mensuales.

Mockup – 2

Para acceder al Editor Mágico, basta con iniciar una edición en Google Fotos y presionar en el botón que aparece en la esquina inferior izquierda, tal y como se muestra en la imagen superior.

Funciones propias del Editor Mágico de Google Fotos

ejemplo-de-edicion-de-una-imagen-1
Ejemplo de cómo el Editor Mágico no solo mueve elementos, sino que genera el contenido necesario

El Editor Mágico de Google Fotos viene con algunas funciones muy interesantes, especialmente si quieres retocar tus imágenes. ¿Cuáles son?

  • Selección inteligente de objetos. Gracias a la IA, ya no hace falta que marques los límites de cada elemento de tus imágenes. Lo único que debes hacer es rodear un objeto para que sea el editor el que se encargue de seleccionarlo. Si algo no va del todo bien, también es posible hacer una selección manual.
  • Mover objetos. Después de seleccionar un objeto o sujeto, es posible moverlo libremente por la imagen.
  • Ampliar objetos. Otra cosa que permite hacer el editor es aumentar el tamaño de un objeto para que destaque más en la imagen. Obviamente, también funciona al revés y puede reducir las dimensiones de la selección.
  • Generar elementos. Si al mover un objeto en la imagen hay partes de este que no se ven, Google se va a encargar de generar la zona que falta.
  • Borrar objetos. Finalmente, además de mover los distintos objetos, vas a poder borrarlos. Mediante el uso de IA generativa, Google Fotos se encargará de rellenar el fondo con la textura más conveniente.

Otras herramientas de edición de Google Fotos

Aunque estas funcionalidades no están estrictamente relacionadas con el Editor Mágico de Google Fotos, es bueno que las conozcas. Con ellas vas a poder aplicar ediciones avanzadas a tus fotografías, cambiando el aspecto del cielo, la profundidad del efecto retrato y mucho más.

Color pop

herramientas-de-edicion-de-google-fotos-1

Este es un ajuste que solo aparece cuando Google Fotos detecta que la imagen es un retrato. Si presionas sobre este botón, lo que sucede es que el fondo de la imagen pasa a estar en blanco y negro, mientras que el sujeto principal mantiene todos los colores originales. Esto permite destacar sobre el resto de elementos a la persona que has querido retratar.

Control del cielo

Google Fotos ofrecía estos filtros a los usuarios de pago de Google One. Sin embargo, en la actualidad están disponibles para todos los usuarios. Todos ellos sirven para cambiar el aspecto del cielo, sin que esto afecte en demasía al resto de colores de la imagen. En concreto, son los filtros que tienen las siguientes denominaciones:

  • Vivid
  • Luminoso
  • Radiant
  • Embar
  • Airy
  • Afterglow
  • Tomentoso

Cada uno de estos filtros está disponible en el menú de edición de Google Fotos y se identifican con el icono de una nube y un sol.

Desenfoque

herramientas-de-edicion-de-google-fotos-2

En el menú de Herramientas vas a encontrar la opción Desenfoque. Con ella vas a poder controlar el nivel de desenfoque del fondo de la imagen, especialmente cuando se trata de un retrato. Además, esta utilidad te permite definir manualmente quién es el sujeto dentro de la fotografía con el fin de evitar errores a la hora de aplicar el efecto de desenfoque.

Efecto HDR

La mayoría de los dispositivos sacan fotos en HDR, lo cual permite visualizar mejor los detalles de cada imagen. Google Fotos puede ayudarte a mejorar el brillo en algunas zonas de tus fotos, por si acaso el dispositivo no lo hace de forma predeterminada. Incluso si tu móvil dispara con el HDR activado, esta función te ayuda a exagerar más si cabe ciertos brillos. Lo único que debes hacer es acudir a la zona de Ajustar, dentro del editor de Google Fotos. Luego, selecciona Efecto HDR y ajusta el control a tu gusto.

Pop

herramientas-de-edicion-de-google-fotos-3

Pop es otro efecto interesante de Google Fotos. Se trata de un ajuste automatizado que se va a encargar de elevar el contraste de tus imágenes, dándoles un aspecto vívido y definido. Se trata de una herramienta que suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos y que te permite mejorar sustancialmente el aspecto de tus imágenes, especialmente si te salen con colores apagados.

Mejorar nitidez

Este es otro de los ajustes que merece la pena conocer del editor de Google Fotos. No es un control nuevo, en absoluto, pero sí uno que es recomendable utilizar cuando las imágenes salen algo borrosas. No hace milagros, también debo decirlo. Además, un exceso de nitidez puede empeorar la calidad de la imagen y poner al descubierto defectos, especialmente en la piel de un sujeto. La cuestión es utilizarlo con moderación para que tus fotos se vean más nítidas, pero sin llegar a estropear la toma.

Filtros

herramientas-de-edicion-de-google-fotos-4

Finalmente, quiero destacar la sección de filtros. Esta es la típica que vas a encontrar en otras aplicaciones de edición o hasta en redes sociales como X o Instagram. Con todo, estos ajustes preestablecidos me han ayudado a darle un toque ideal a mis imágenes sin demasiados esfuerzos y, sobre todo, sin tener que pelearme con los controles del contraste, el brillo u otros parámetros similares. La variedad de filtros que ofrece Google Fotos es suficiente para la mayoría de los usuarios, pero es posible que si buscas algo más avanzado, debes optar por alguna app profesional de edición de fotografías.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.