mejores-ajustes-windows-11

Debido a mi trabajo, siempre ando probando nuevos sistemas operativos. Básicamente, suelo pasar un tiempo con Linux, luego otra temporada con Windows, y así sucesivamente. Cada vez que vuelvo al sistema operativo de Microsoft, hay una serie de parámetros que cambio y ciertas acciones que llevo a término. Todas ellas tienen el mismo objetivo: optimizar al máximo el PC para que rinda lo mejor posible.

En esta guía te voy a explicar cuáles son los ajustes que siempre cambio cuando reinstalo Windows 11. También te explico algunos procedimientos que me permiten exprimir al máximo mi ordenador y hasta aumentar su autonomía. Sigue con atención esta guía, incluso si todavía usas Windows 10.

Creo un usuario local para eliminar la cuenta de Microsoft

No soy usuario de los servicios de Microsoft. Por eso considero que tener una cuenta conectada a Windows 11 no tiene ninguna ventaja para mí. En el caso de que estés pagando una suscripción a Microsoft 365, te aconsejo que pases al siguiente apartado. Pero, si como yo, no estás interesado en ninguna de las herramientas de la compañía (más allá de Windows, claro), entonces te explico cómo puedes crear un usuario local.

Creando una cuenta local en Windows 11
Creando una cuenta local en Windows 11

Lo primero que debes hacer es acceder a la configuración del sistema. Puedes hacerlo rápidamente con el atajo de teclado Windows + I. Una vez hayas accedido, haz lo siguiente:

  1. Haz clic en Cuentas.
  2. Toda en Otros usuarios.
  3. Presiona en Agregar cuenta.
  4. Cuando se abra la ventana emergente, haz clic en el enlace No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona.
  5. Luego, pincha en Agregar un usuario sin cuenta Microsoft.
  6. Introduce tu nombre y crea una contraseña.
  7. Luego, completa las preguntas de seguridad que te permitirán recuperar tu cuenta en el caso de que la olvides.

Al terminar, dispondrás de un nuevo usuario local, sin una cuenta de Microsoft vinculada. Para concluir la configuración, presionar sobre él y cambia el tipo de cuenta a Administrador. Así tendrás los mismos privilegios que tu cuenta actual.

Una vez hayas hecho una copia de seguridad de tus datos, los que tienes en la cuenta actual, inicia sesión con el nuevo usuario. Finalmente, accede a la configuración, ve a Cuentas > Otros usuarios y elimina el usuario anterior, el que tenía la cuenta de Microsoft vinculada.

Elimino todas las aplicaciones preinstaladas

Otra cosa que me molesta bastante de Windows 11, especialmente cuando lo acabo de instalar, es que venga con un montón de software que yo no he pedido. Puedes ver las aplicaciones preinstaladas en el sistema en la siguiente imagen:

Aplicaciones que vienen con Windows 11
Aplicaciones que vienen con Windows 11 (y que no pedí)

Debo aclarar que algunas de ellas no ocupan espacio en la unidad de almacenamiento. Más bien, actúan como un acceso directo a la descarga. Por ejemplo, si hago clic sobre el icono de Spotify, se pondrá en marcha su instalación.

De todas formas, no me gusta tenerlas ahí. ¿Cómo hago para eliminarlas? Es muy sencillo: acudo a Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones instaladas. Luego, pincho en el botón de los tres puntos y selecciono desinstalar.

Una limpieza antes de instalar nada siempre va bien
Una limpieza antes de instalar nada siempre va bien

Si la aplicación que ves en el menú de Inicio no está en esta lista (sucede, sin ir más lejos, con Spotify), entonces basta con hacer clic derecho sobre ella en el mismo menú de inicio y seleccionar la opción Quitar.

Desactivo todas las funciones de telemetría de Windows 11

Windows 11 no es el sistema más privado. Con todo, sí que es el más popular y, debido a eso, a veces toca pasar por él. Cuando lo acabo de instalar, siempre hago algunos cambios en la sección de Privacidad y seguridad de la configuración.

Ajustes de privacidad indispensables
Ajustes de privacidad indispensables

En la imagen superior puedes ver algunas de las categorías que incluye este apartado. En General, Voz, Comentarios y diagnóstico y otras secciones, encontrarás diversos ajustes que te ayudarán a mejorar tu privacidad a la hora de utilizar el sistema.

Otra opción que pongo sobre la mesa es la de usar una herramienta para desactivar toda la telemetría y sus servicios asociados. De esta manera, Microsoft no será capaz de recopilar ningún dato asociado a tu equipo. Existen algunas opciones, como Win11Debloat o Win Debloat Tools, que además te permiten desinstalar programas del sistema, tales como Microsoft Edge o OneDrive.

AVISO: Estas herramientas no son oficiales y pueden comportar riesgos. Si no estás muy seguro de lo que estás haciendo, lo mejor es que no las utilices. tuexperto.com no se hace responsable de los posibles efectos que estas herramientas puedan tener en el sistema operativo de tu PC.

Activo el tema oscuro en la mayoría de las aplicaciones

El tema oscuro de Windows 11 me ayuda a trabajar cuando todavía no ha salido el sol. Lo cierto es que, en general, habilitar este modo hace que la interfaz sea más atractiva. Además, son cada vez más las aplicaciones que se adaptan automáticamente a él.

El modo oscuro de Windows 11 cada luce mejor
El modo oscuro de Windows 11 cada luce mejor

Para habilitar el tema oscuro en Windows 11 debes seguir estos pasos:

  1. Abre la configuración (recuerda, Windows + I).
  2. Presiona en Personalización.
  3. Luego, haz clic en uno de los temas que sugiere Windows 11 en la parte superior de esta sección. Ten en cuenta que, si lo haces, cambiará el fondo de pantalla de tu equipo.
  4. Si prefieres mantener el fondo de pantalla, no apliques el tema. Más bien, acude a la sección Colores y presiona selecciona Oscuro en el desplegable que hay en Elige tu modo.

Por cierto, ya que estás en este punto, mi consejo es que aproveches para personalizar un poco Windows 11. Es un buen espacio para cambiar el color de énfasis de la interfaz o para desactivar los efectos de transparencia.

Instalo todas mis aplicaciones de una sola vez

Si acabas de instalar Windows o si tu PC es nuevo, te vas a tener que enfrentar a una ardua tarea: instalar todos los programas que usas en tu día a día. ¿Quieres saber cómo he simplificado este proceso? Pues gracias a Ninite, un instalador que se encarga de descargar todos los programas que le pidas e implementarlos en tu equipo de una sola vez.

Lista de aplicaciones disponibles en Ninite
Lista de aplicaciones disponibles en Ninite

Su funcionamiento es realmente simple. Basta con acceder a su web oficial. Allí verás una lista de programas compatibles con la herramienta. De hecho, hay un montón de opciones y categorías, desde programas de sincronización de archivos hasta utilidades de compresión o navegadores web.

Una vez hayas hecho tu selección, desplázate hasta el final y haz clic en el botón Get You Ninite. ¿Qué vas a conseguir con esto? Básicamente, un instalador personalizado que descarga todos los programas que has seleccionado previamente. De esta forma tan sencilla, ahorrarás un montón de tiempo en instalaciones.

Se acabó eso de ir buscando uno a uno cada programa y, además, instalar de forma manual todas las herramientas que necesitas en tu equipo.

Desactivo la publicidad de Microsoft

La publicidad de Microsoft es cada vez más intrusiva y molesta. Por ejemplo, hay es necesario deshabilitar los anuncios en el menú de inicio, un lugar que la compañía ha empezado a usar para enviarte supuestas recomendaciones… de sus socios comerciales, claro.

Adiós a la publicidad en Windows 11
Adiós a la publicidad en Windows 11

Para desactivar los anuncios en Windows 11 (al menos, los que envía Microsoft), haz esto:

  • Menú de inicio. Acude a Configuración > Personalización > Inicio y desactiva Mostrar recomendaciones para sugerencias.
  • Aplicación de configuración. Ve a Configuración > Privacidad y seguridad > General y desactiva la opción Mostrarme contenido sugerido en la aplicación Configuración y Mostrarme notificaciones en la aplicación Configuración.
  • Notificaciones. Dirígete a Configuración > Sistema > Notificaciones > Configuración adicional. Allí, desactiva las tres opciones que verás.

Elimino todos los elementos superfluos de la barra de tareas

Tengo preferencia por una barra de tareas minimalista. De hecho, me gustó bastante que Microsoft decidiera alinear los iconos en el centro. Lo que ya no me convence tanto es que se muestre contenido web de Bing o que aparezca un acceso directo a los widgets que, por cierto, es una herramienta que no utilizo en absoluto.

La barra de tareas, cuanto más minimalista, mejor
La barra de tareas, cuanto más minimalista, mejor

Para configurar la barra de tareas, debes acudir a Configuración > Personalización > Barra de tareas. Una vez estoy allí, hago todos estos cambios:

  • Elimino el cuadro de búsqueda. De hecho, también desactivo el icono de la búsqueda. Esto es porque suelo utilizar esta herramienta de otro modo. Para localizar elementos, presiono en la tecla de Windows y empiezo a escribir.
  • Oculto otros iconos. Lo normal es que quite el icono de la vista de tareas (lo sustituyo por el atajo de teclado Windows + Tab) y el de los Widgets (este no lo sustituyo, simplemente, no lo uso).
  • Activo los segundos del reloj. Finalmente, como suelo mantener los iconos centrados, el único ajuste adicional que hago es el de agregar los segundos al reloj que hay en la esquina inferior derecha.

Obviamente, tú puedes seleccionar otra configuración, una que se adapte a tus gustos y necesidades. Con todo, ahora ya sabes adónde acudir para hacer que este espacio sea único en tu caso.

Apago las aplicaciones de inicio que no me interesan

Hay algunas aplicaciones que se inician automáticamente con Windows 11. Este es un comportamiento que penaliza el rendimiento del equipo, especialmente si cuenta con unas especificaciones modestas. En cualquier caso, tener aplicaciones de inicio que no utilizo es algo que no tienen ningún tipo de sentido.

Apagar las aplicaciones inicio mejora el rendimiento
Apagar las aplicaciones inicio mejora el rendimiento

¿Cómo las desactivo? Es así de sencillo:

  1. Entro en la configuración y voy a Aplicaciones.
  2. Accedo al apartado Inicio.
  3. Desde ese espacio, desactivo la mayoría de las aplicaciones.

Es interesante que revises este apartado a medida que vas instalando programas en el equipo, pues muchos se agregarán como aplicaciones de inicio de forma predeterminada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.