23 funciones de Windows 11 para exprimir tu portátil este 2022 1

Ya hace algunos meses que los usuarios tienen la oportunidad de trabajar, jugar y divertirse con Windows 11. El sistema operativo de Microsoft lleva con nosotros algo más de 3 meses y en todo este tiempo hemos podido descubrir algunas de sus funciones más prácticas y útiles.

En este artículo te proponemos un viaje por 23 de las características de Windows 11 que te permitirán sacarle todo el partido a tu portátil (y PC de sobremesa, claro está). Con ellas podrás ajustar la apariencia del sistema a tus necesidades, ser más productivo o utilizar el ordenador más rápido.

Ah, y si aún no sabes muy bien qué novedades trae la nueva versión de Windows, en nuestro podcast podrás conocer algunas de ellas. ¡Disfrútalo!

Personaliza el aspecto con los temas

Los temas incluidos en Windows 11 son perfectos para cambiar el aspecto de toda la interfaz en unos pocos clics. Haz así:

  • Abre la aplicación de configuración.
  • Entra en el apartado Personalización.
  • En la parte superior del listado de opciones, selecciona el tema que más te guste.

En total, hay seis esquemas de apariencia predeterminados. Con ellos serás capaz de cambiar el fondo de pantalla o activar el modo oscuro.

Utiliza más de una foto como fondo de pantalla

funciones-windows-11-2

Seguimos con otro truco relacionado con la apariencia de tu equipo. Windows 11, al igual que su predecesor, permite poner más de una fotografía como fondo de pantalla. Con el modo presentación, las imágenes que se encuentran en una misma carpeta se van sucediendo como papel tapiz en el escritorio. Puedes activar esta característica desde el apartado Fondo, en la sección Personalizar de los ajustes.

Administra tus ventanas cómodamente

Windows 11 facilita mucho las cosas a la hora de situar las ventanas del escritorio en diferentes zonas de la pantalla. Hay al menos tres modos de anclarlas rápidamente:

  • Con el ratón, mueve la ventana a uno de los laterales, a la parte superior o a una esquina del monitor. Dependiendo del lugar elegido, la aplicación se anclará en un modo u otro.
  • Sírvete del atajo de teclado Windows + Flechas para enviar tus programas a una parte concreta del escritorio.
  • Sitúa el ratón sobre el botón de maximizar para ver combinaciones prediseñadas con las que organizar las ventanas abiertas.

No escribas más: díctale a tu ordenador

funciones-windows-11-4

El dictado de Windows 11 funciona muy bien. Además, está disponible en todas las aplicaciones donde haya un campo de texto. Presiona la tecla de Windows al mismo tiempo que la letra H (Windows +H) para empezar a dictar a tu equipo. Recuerda que necesitarás un micrófono para que la función de dictado esté operativa.

Minimiza todas las ventanas con un simple gesto

Windows 10 ya contaba con esta útil característica, aunque en Windows 11 viene desactivada por defecto. Si te diriges a la configuración y abres Sistema > Multitarea, podrás activar Agitar barra de título en ventanas. Después, toma una aplicación y agítala con el ratón. Verás como el resto de los programas se minimizan.

Cambia las aplicaciones que aparecen en el menú de inicio

funciones-windows-11-5

El aspecto del menú de inicio ha cambiado sustancialmente en esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Las aplicaciones que ves en la parte superior se pueden personalizar libremente. Cuentas con estas opciones a tu alcance:

  • Anclar nuevas aplicaciones.
  • Desanclar aplicaciones existentes.
  • Desinstalar un programa desde el menú de inicio.
  • Mover iconos a la parte superior del menú de inicio.

Accede a estos parámetros haciendo un clic derecho sobre el icono de cualquier app.

Añade escritorios virtuales para organizarte mejor

Los escritorios virtuales son visibles si haces esto:

  • Desplazas tres dedos de abajo hacia arriba en trackpad.
  • Presionas la combinación de teclas Windows + Tab.

Sin importar el método que elijas, cuentas con la capacidad de agregar tantos escritorios virtuales como sea necesario en tu caso. Haz clic en Nuevo escritorio y desplaza las aplicaciones que desees al espacio adicional que acabas de crear. Repite las acciones mencionadas anteriormente para echar un vistazo a los escritorios habilitados o pulsa Control + Windows + Flecha derecha o izquierda para navegar entre ellos.

Agrega widgets personalizados al escritorio

Funciones Windows 11 6

Los widgets son una de esas funciones novedosas de Windows 11 a la que sacarás partido si conoces a fondo su funcionamiento. Por defecto, tienes acceso directo a esta función en la barra de tareas. No obstante, es posible acceder a ella con la combinación Windows + W. Ya sea que llegues a los widgets de una forma u otra, el botón que te interesa es Agregar widgets. El menú que se abrirá contiene las opciones necesarias para añadir nuevos apartados, retirar aquellos que ya han sido anclados o aplicar otras personalizaciones. No olvides que es necesario iniciar sesión con una cuenta de Microsoft para usar esta funcionalidad.

¿Emojis en tus mensajes desde Windows 11? Sí, por favor

¿Sabías que Windows 11 incluye un selector de emojis? Hazlo aparecer siempre que te encuentres en un campo de texto con el atajo de teclado Windows + . (punto). En las últimas actualizaciones, Microsoft ha añadido un buscador de animaciones GIF.

Ejecuta tus aplicaciones de Android favoritas

¡Windows 11 ofrece soporte a aplicaciones para Android! Esta es una función que, de momento, está limitada a unos pocos usuarios. Pero en la guía que te dejamos a continuación te explicamos cómo probarla antes que nadie.

Añade tus cuentas en línea a Windows 11

Navegando en configuración por Cuentas > Correo electrónico y cuentas, te toparás con el botón Agregar cuenta. ¿Por qué te interesa? Porque te permite añadir cuentas en línea personales y del trabajo, sin importar si son de iCloud, de Gmail o de Yahoo. Siguiendo este proceso, todo tu contenido se sincronizará con la aplicación de correo, calendario y contactos de Windows 11.

Desactiva los sonidos del sistema

Funciones Windows 11 7

No todos los usuarios están a favor de los sonidos de Windows 11. Si eres uno de estos detractores de los avisos del sistema, no te preocupes. Basta con que escribas Sonidos en la búsqueda de Windows para abrir la ventana de configuración. Escoge el esquema Sin sonidos para hacer desaparecer cualquier ruidito del sistema.

Mejora tu privacidad y seguridad

No es un secreto que el sistema operativo de Microsoft no es la opción más adecuada si quieres disfrutar de absoluta privacidad al utilizar tu ordenador. Con todo, sí que hay algunos ajustes a tu alcance para hacer de tu equipo un dispositivo más privado. Hemos redactado una guía completa para que aprendas a proteger tu anonimato con Windows 11.

Muévete por el sistema a toda velocidad con los atajos de teclado

Conocer los atajos de teclado del Windows 11 te permitirá trabajar más rápido con tu ordenador. La mejor manera de conocerlos es visitando la documentación oficial redactada por Microsoft. Échale un vistazo siguiendo este enlace.

Ajusta la experiencia de usuario si acabas de aterrizar en Windows 11

Los usuarios que acaban de llegar a Windows 11 pueden sentirse algo abrumados. Es normal, se trata de un sistema renovado con opciones novedosas. Por eso, en tuexperto hemos elaborado una guía completa que te explica los primeros ajustes que debes modificar en la nueva versión del sistema.

Mueve los iconos del menú de inicio a la izquierda

Funciones Windows 11 8

El menú de inicio ahora viene centrado. Si no te gusta este cambio y prefieres una distribución clásica, con la alineación a la izquierda, ve a Personalización > Barra de tareas > Comportamiento de la barra de tareas. Entonces, selecciona Izquierda en el desplegable que verás junto a Alineación de la barra de tareas.

Crea sesiones de concentración con la aplicación de reloj

La aplicación del reloj ahora cuenta con las Sesiones de concentración. ¿Para qué sirven exactamente? Te ayudan a crear configuraciones específicas y aplicarlas durante unos minutos concretos para evitar distraerte con notificaciones y avisos. También es capaz de iniciar la reproducción de música durante tus periodos de trabajo.

Captura tu pantalla con la herramienta Recortes

Funciones Windows 11 9

Recortes es la herramienta que te ayudará a capturar la pantalla en Windows 11. Accede a ella de la siguiente manera:

  • Con el atajo Windows + Mayús + S.
  • Desde la búsqueda de Windows.
  • Con la tecla Imprimir pantalla (Activar previamente esta opción en Accesibilidad > Teclado, en los ajustes del sistema).

Libera espacio en el almacenamiento

Es posible liberar espacio en Windows 11 de dos modos distintos. En primer lugar, desde el diálogo de Propiedades de la unidad de almacenamiento. Y, por otro lado, con el sensor de almacenamiento disponible en Sistema > Almacenamiento. Este último actúa automáticamente y es muy fácil de habilitar.

Elimina los iconos de tu escritorio

Funciones Windows 11 10

Eliminar iconos de tu escritorio es muy fácil. Ve a Personalización > Temas > Configuración de iconos de escritorio. Entonces, selecciona qué iconos deben mostrarse desmarcando las casillas que aparecen en la parte superior de la ventana emergente.

Añade tus carpetas más recurrentes a los favoritos del explorador

¿Quieres tener a mano tus carpetas favoritas en el explorador? Haz clic derecho sobre cualquier directorio y selecciona la opción Anclar al Acceso rápido. Y listo, siempre tendrás un acceso directo a la carpeta en cuestión en la parte lateral izquierda del explorador.

Mantén tu equipo siempre actualizado con Windows Update

No nos cansamos de decirlo: las actualizaciones te permiten mantener a salvo tu equipo y mejorar el rendimiento (al menos, en la mayoría de las ocasiones). Por eso, dirígete al apartado Windows Update de los ajustes para comprobar que ya has instalado la última versión.

Pon en pausa las actualizaciones

Funciones Windows 11 11

Cerramos este listado con un ajuste perfecto para equipos más modestos. Nos referimos a pausar las actualizaciones del sistema. Dirígete a la sección de Windows Update de la configuración del sistema y pincha en el desplegable que verás junto a Pausar actualizaciones. Elige el tiempo que debe durar esta tregua de nuevas versiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.