9 trucos para hacer que tus citas de Tinder sean más seguras

Quedar por Internet es mucho más sencillo hoy que hace 15 años, de eso no hay duda. No obstante, los riesgos de conocer a una persona nueva a través de las apps de ligoteo no deja de entrañar ciertos riesgos que hace que tengamos que ser precavidos, especialmente en los primeros encuentros. Por eso, debes tener muy presentes estos 9 trucos para hacer que tus citas de Tinder sean más seguras y evitar no sólo desengaños, sino también malas experiencias.

Las prisas no son buenas consejeras en Tinder

Este primer truco o consejo puede parecer sorprendente e incluso irónico teniendo en cuenta que si algo prima en Tinder son las ganas de conocer personas nuevas y de ligar, ya sea para olvidar a un ex o para comenzar una nueva aventura. No obstante, las prisas no son buenas consejeras en Tinder, así como tampoco lo son en la vida en general.

Por mucho que te atraiga un ‘match’ y te apetezca quitarle la capa virtual y quedar en persona, las conversaciones largas y sostenidas pueden ser las mejores aliadas para detectar posibles peligros e incluso intentos de estafa (el ‘catfish’ sigue existiendo por mucho que haya mecanismos de verificación). Trata de despejar cualquier duda haciéndole preguntas a tu ‘match’ en Tinder para conocerlo un poco más y para detectar cualquier señal o comportamiento que no te gusta antes de concertar una primera cita cara a cara.

Haz una videollamada (o varias) antes de quedar

Relacionado con el punto anterior, también es altamente recomendable hacer alguna videollamada con el ‘match’ de Tinder. De este modo podrás comprobar que esa persona con la que empezaste a chatear no está suplantando la identidad de otra persona (o peor aún, que haya recurrido directamente a una IA para crear una foto de perfil). Si tu ligue de Tinder es reacio a dejarse ver con la cámara del móvil o a mantener una simple llamada de voz, queda claro que lo mejor es que no llevéis el ‘match’ al siguiente nivel, e incluso puede ser aconsejable reportar el perfil a Tinder para que los moderadores realicen comprobaciones sobre su autenticidad.

Queda en espacios públicos con tu ‘match’

¿Ha llegado el momento de verse en persona? Entonces hay que hacer un ejercicio de contención, y por muchas ganas que ambos tengáis, lo mejor en una primera cita de Tinder no es acudir directamente a casa de alguno de los dos. Nunca hay que perder de vista que estás conociendo a alguien por primera vez, por lo que no deja de ser un desconocido por mucho que hayáis pasado horas intercambiando mensajes a través de Tinder o de otras apps como WhatsApp.

Los propios responsables de Tinder aconsejan quedar en lugares públicos, como puede ser una cafetería, un museo o un espacio al aire libre como un parque o una plaza. En caso de que la otra persona sea especialmente insistente y quiera quedar a toda costa en un lugar privado en el que sólo estéis los dos, es probable que debas pensar en apuntar a otro ‘match’ para iniciar una relación sana y segura.

9 trucos para hacer que tus citas de Tinder sean más seguras 1

Función ‘Matchmaker’ en Tinder

Además de los trucos que no son más que recomendaciones de sentido común, en la propia app hay funciones para aumentar la seguridad de los usuarios. Una de ellas es ‘Matchmaker’, una función de Tinder con la que podrás utilizar a tus amigos para que hagan de Cupido enviándoles el enlace al perfil de la persona con la que has hecho ‘match’ y con la que estás chateando.

De este modo podrás obtener una opinión por parte de una persona que te conoce bien sobre si esa persona le da buena espina o sospecha que hay algo extraño en ella (bien por la descripción de su perfil de Tinder o porque huele a la legua a ‘catfish’ o suplantador).

Tener localización activada durante la cita

Otra recomendación que llega desde la propia Tinder consiste en tener la ubicación del móvil activada, así como utilizar algún servicio que vaya registrando tu ubicación en tiempo real. Aunque a simple vista esto puede ser entendido como una vulneración de tu privacidad, en determinados casos esto puede convertirse en una herramienta muy útil que puede garantizar tu seguridad.

Avisar a amigos y familiares de tus citas

Si aun así decides no tener activada la ubicación porque le das prioridad a tu privacidad, es más que conveniente que tus amigos y familiares, sobre todo si viven en la misma ciudad que tú, estén al tanto de tus planes. De este modo, otras personas estarán informadas sobre dónde te encuentras y podrán acudir rápidamente en caso de necesitarlo.

Nueva función ‘Compartir mi cita’ en Tinder

Tener avisado al entorno más cercano es algo que ya pone en práctica un alto porcentaje de los usuarios de Tinder. No obstante, la propia plataforma se ha puesto manos a la obra para que esta práctica forme parte de la aplicación, incluyendo una nueva función llamada ‘Compartir mi cita’. Esta función no está aún disponible en España en el momento de escribir este artículo (llegará en futuras versiones de Tinder durante los próximos meses), pero permitirá compartir rápidamente la fecha, hora y ubicación de nuestras citas con nuestras personas de mayor confianza para que estas citas sean más seguras y haya terceras personas conscientes de dónde nos encontramos en todo momento.

9 trucos para hacer que tus citas de Tinder sean más seguras 2

No descuides tus pertenencias

Antes de quedar en persona con otro usuario de Tinder, es lógico pensar que hay cierto grado de confianza y complicidad entre ambas personas, pero esto no debe ser un cheque en blanco. Es importante vigilar las pertenencias en todo momento, especialmente en los primeros encuentros, siendo conscientes de dónde se encuentran nuestras tarjetas de crédito, DNI, carnet de conducir, etc.

Además de tener vigilada la cartera, nuestro móvil también contiene una cantidad ingente de información personal sobre nosotros y nuestros contactos, por lo que también debemos saber dónde está en todo momento. Por último, la bebida es otro aspecto al que prestar atención. Debes conocer de dónde viene y aceptarla únicamente si te la ofrece el camarero, lo que limita el riesgo de ingerir sustancias que se diluyen en las bebidas para facilitar agresiones sexuales.

Ante la incomodidad, márchate

El último consejo para tener citas seguras en Tinder es bastante obvio, y es que ante la más mínima incomodidad, no debería suponer ningún problema poner punto final a la cita y marcharse a casa (o a cualquier otro lado). En este sentido, la intuición es un factor clave, así que si detectas que algo no va bien o no te sientes tan cómodo o cómoda como pensabas con tu ‘match’ de Tinder, lo mejor es irse (y si es necesario, pide colaboración al camarero o al dueño del local en el que estéis).

Otros artículos sobre Tinder

Podcast: Tinder y las apps de ligoteo se hunden, ¿qué hacer para encontrar el amor en 2024?

Así es el Tinder de libros con el que enamorarse de la lectura este verano

Las apps de ligoteo le cuestan a Apple más que un millón de suscripciones de Tinder: este es el motivo

Cómo hackear el algoritmo de Tinder y conseguir matches gratis

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.