Cómo puedes reanudar descargas interrumpidas en Google Chrome

Una de las situaciones más frustrantes que pueden ocurrir cuando estás descargando cualquier cosa es la de darte cuenta de que de repente se interrumpe aquello que estabas bajando, dejándote sin esa herramienta, programa o vídeo que tanto querías o necesitabas.

Las descargas pueden fallar por múltiples razones, no es que haya una en concreto que lo explique. Lo que sí ocurre es que en el momento en el que pasa cuando lo que estás usando es Google Chrome, es que aparece un archivo .crdownload que no se puede utilizar. Lo bueno de toda esta situación es que hay varias formas que podemos utilizar para reanudar descargas automáticamente en Chrome, algo que es sumamente positivo, al menos para no tener que volver a empezar con el proceso.

El archivo CRDOWNLOAD

En el momento en que inicias una descarga en Google Chrome se crea un archivo temporal cuya extensión es .crdownload, que sirve como almacén de los datos que se están descargando, con la finalidad de llegar a desarrollar el fichero final. Como es normal, cuanto más grande sea la descarga, más grande será también el archivo de Chrome.

Si no hay ningún problema, una vez que la descarga llegue a su fin de manera correcta, este fichero cambiará de nombre, eliminará la extensión y será reemplazado por el que estés descargando exactamente.

En el momento que ocurra cualquier tipo de error con la descarga, verás como el fichero .crdownload permanece en la carpeta correspondiente sin cambiar, lo que indica que el proceso no se completó. Esto es algo que probablemente habrás visto más de una vez.

¿Por qué se ha interrumpido la descarga?

Los factores que pueden interrumpir la descarga son varios y no siempre es culpa de Google Chrome. Este tipo de situaciones en las que una descarga se queda a medias puede ocurrir por alguna de estas causas:

  • El propio servidor no es capaz de reanudar la descarga y se ve obligado a empezar de cero.
  • Puede deberse a una señal de Internet lenta, con muchos picos de velocidad o que no tiene una suficiente señal WiFi como para mantener la descarga, lo que puede provocar que se pare o que el tiempo de espera sea excesivo.
  • Puede ser que el archivo que estás intentando descargar esté dañado y sea él mismo el que no está completo. Por eso se interrumpe.

La mayoría de las veces, una descarga interrumpida en Google Chrome se puede reanudar. Si embargo, otras no te va a quedar más remedio que volver a empezar, ya que el propio archivo .crdownload puede tener algún tipo de error o estar incompleto.

Cómo puedes reanudar descargas interrumpidas en Google Chrome 1

Reanudar descargas fallidas en Google Chrome, utilizando el propio administrador

Cuando algo que estás descargando en Google Chrome se interrumpe, la forma más sencilla de reanudarla es a través del administrador de descargas que está integrado en el navegador. Presiona Ctrl + J o pulsa en el menú desplegable de las Opciones (tres puntos verticales de la parte superior derecha) y haz clic en Descargas para abrirlo.

Entonces verás la lista de todo lo que estés descargando. Si ves que alguno de los archivos se ha detenido por algún tipo de fallo, puedes pulsar en Reanudar. Lo normal es que haciendo esto la descarga se reanude desde donde se interrumpió, aunque hay algunas veces que comienza desde el principio.

El problema viene cuando sabes que el administrador de descargas de Google Chrome no es que sea el más eficaz del mundo y muchas de las veces que te permite reanudar, realmente no lo consigue. Además, tiene errores de ser algo lento y de aprovechar menos la velocidad de Internet que otros navegadores o programas similares y que el error en la red, suele repetirse más veces de lo deseable.

Reanudar descargas automáticamente en Chrome con Wget

Si tienes una descarga en marcha y esta se interrumpe, puedes usar Wget, una herramienta gratuita en línea de comando que permite descargar archivos de la web.

Lo bueno de Wget es que puedes trabajar con el archivo .crdownload y así reanudar la descarga, sin que tenga que volver a iniciarse de nuevo. Es una opción realmente muy interesante, sobre todo si tu conexión es un poco lenta o tiene muchos altibajos de velocidad, las dos razones por las que más sufre el administrador de descargas de Chrome.

Lo mejor que tiene es que es muy insistente, es decir, continuará intentando hasta que lo consiga, por lo que las posibilidades de éxito son muy elevadas. La manera de funcionar con Wget es mucho más simple de lo que realmente crees, aunque tiene varios pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ir a Eternally Bored para descargar la última versión que haya de 64 bits.
  • Solo debes descargar el archivo Wget.exe.
Cómo puedes reanudar descargas interrumpidas en Google Chrome
  • Antes de comenzar la descarga necesitas la URL de descarga y la ubicación del archivo CRDOWNLOAD. Con solo entrar en el administrador de descargas de Chrome y pulsar con el botón derecho sobre el archivo para darle a Copiar basta.
  • El resultante pégalo en algún lugar como un Bloc de notas.
  • Para encontrar el archivo .crdownload incompleto vete a la carpeta de descargas de Chrome.
  • Ahora elimina la extensión .crdownload del nombre del archivo. Haciendo clic derecho en él y seleccionando Cambiar nombre. Una vez eliminada presiona Enter.
  • En el mensaje de que el archivo podría quedar inutilizable si cambia la extensión, haz clic en .
  • Ahora es el momento de hacer clic derecho y seleccionar Copiar como ruta para obtener la dirección del archivo. Debes anotar también esta información.
  • Vete a la carpeta donde está Wget.exe, haga clic derecho en un espacio en blanco y seleccione Abrir en terminal.
  • Ahora ejecuta este código para comprobar si todo está funcionando: .\wget -h
  • Si salen muchos comandos diferentes entonces es que funciona.
  • El tipo de comando que tienes usar para la descarga es el siguiente: .\wget -c -O «[file-path-of-the-crdownload-file]» «[download-URL]»
  • Una vez lo hayas completado con tu archivo, solo te queda pulsar en Enter y listo, el archivo comenzará su descarga.
Cómo puedes reanudar descargas interrumpidas en Google Chrome

Con estos dos métodos, uno más sencillo, pero menos potente y otro más potente, pero menos intuitivo, para saber cómo puedes reanudar descargas interrumpidas en Google Chrome. Pruébalos y decide cuál se adecua a cada una de tus circunstancias.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.