Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi

La señal de Internet se ha vuelto primordial para cualquier hogar, pero debes tener claro protegerla para que nadie pueda entrar sin tu permiso. Por eso es importante saber cómo cambiar la contraseña de tu WiFi, puesto que es una medida que minimizará en gran medida posibles problemas de seguridad.

No vayas a pensar que el hecho de cambiar la contraseña de la señal WiFi de tu ‘router’ es algo complicado, porque no es así. Lo único en que hay que fijarse es en el modelo que tengas, porque el menú interno no va a ser lo mismo en un ZTE que en un TP-Link, aunque seguro que se parece mucho y puede que incluso tengan puntos en común.

Lo único que debes hacer es tener claros los pasos y no cambiar nada que no conozcas, puesto que si modificas algún parámetro importante el error puede ser casi inmediato.

Cómo entrar en el software interno del router WiFi

Como es normal, lo primero que vas a tener que hacer es iniciar sesión dentro del ‘firmware’ del enrutador. Para eso, entra en tu navegador favorito, bien sea Google Chrome, Mozilla Firefox u otro, y donde siempre escribes las direcciones de las webs que quieres visitar, pon 192.168.1.1 o 192.168.1.0

Uno de estos dos números de IP suelen ser los que hagan que entres automáticamente en la pantalla de autenticación de tu ‘router’ WiFi.

Si ninguna de estas opciones funciona, deberías escribir en el menú de búsqueda de Windows CMD y abrir el Símbolo de sistema. Una vez abierto tan solo pon ‘ipconfig’ y pulsa Enter. Busca la sección Adaptador Ethernet o Adaptador de LAN Inalámbrica, para después encontrar la ‘Puerta de enlace predeterminada’ y usar la dirección IP que pone ahí para entrar en el ‘router’.

Una vez estás en el router

Ahora verás cómo el ‘software’ de tu ‘router’ te pide que introduzcas el usuario y la contraseña. Esto es algo que viene preconfigurado. Pueden ser diferentes combinaciones, aunque las más comunes son:

  • Admin / Admin
  • admin / admin
  • 1234 / 1234
  • Admin / 1234
  • Admin / 0000
  • User / User
  • user / user

Si no fuera ninguna de estas combinaciones usuario/contraseña, no te va a quedar más remedio que optar por mirar la pegatina que todos los enrutadores tienen en un lateral o en la parte de abajo, para comprobar que ahí lo pone. Si sigues sin la información, mira el manual para saber si hace alguna referencia a ello o ponte en contacto con tu operadora, para que te puedan decir cuáles son las credenciales para entrar.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi 1

Una vez dentro del software, cambia la contraseña

Este es el momento donde cada uno tendrá una configuración diferente, puesto que cada ‘router’ tiene un ‘software’ distinto, pero eso no quiere decir que unas nociones generales no puedan ser suficientes como para encontrar la información que necesitas para poder cambiar tu contraseña, puesto que las estructuras suelen ser bastante similares.

Lo normal es que el ‘software’ del ‘router’ esté en inglés. Si no lo controlas muy bien te aconsejo que si estás en Google Chrome o Microsoft Edge, pulses con el botón derecho en un lugar de la web donde no haya información y hagas clic en Traducir al español, ya que de esta manera lo comprenderás mejor.

Lo primero que debes hacer es ir a Network (Red), situado en el menú de la izquierda, y darte cuenta de que, lo normal es que tengas dos partes WLAN: una Radio 2.4G y otra Radio 5G. Estas son las dos formas de emisión que tiene tu ‘router’. La red 2.4G es menos veloz, pero tiene más alcance, mientras que la 5G emite con la mayor velocidad, pero alcanza menos espacio.

Estando en la parte 2,4G, vete a Security (Seguridad) y verás como en el lado derecho aparece WPA Passphrase (frase contraseña WPA). Justo ahí es donde está la contraseña del WiFi, tapada por seguridad, aunque haciendo clic en el cuadrado del lado derecho la podrás ver. Ya puedes cambiarla por la que quieras, la que mejor te convenga.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi 2

Escribe una contraseña lo más segura posible, con mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Pero sobre todo apúntala para no olvidarte de ella. En el momento en que cambies dicha contraseña, solo te queda pulsar en Submit (Enviar) y verás cómo el router se va a reiniciar, por lo que tendrás que esperar un rato.

Debes saber que hay enrutadores que al cambiar la contraseña 2.4G ya cambian automáticamente la 5G. Sin embargo, hay otros que no lo hacen, por lo que tendrías que volver a entrar, pero esta vez en Network elegir la WLAN Radio5G y poner la misma contraseña.

Se puede cambiar el nombre de la red WiFi

Si has cambiado la contraseña, pero el nombre de tu señal WiFi te sigue pareciendo feo o quieres personalizarlo, vas a poder hacerlo de manera muy sencilla. Ya sabes cómo entrar en tu ‘router’ por medio de la IP y después de tus credenciales. Después de eso vuelve otra vez a pulsar en Network (Red) y luego selecciona otra vez WLAN Radio2.4G. Ahora viene la diferencia, ya que tienes que entrar en el apartado SSID Settings (Configuración SSID).

En el lado derecho vas a ver una de las opciones que pone SSID Name (Nombre SSID). Pues bien, ese es el nombre de la red WiFi. Solamente tienes que cambiarlo por el que más te guste y pulsar otra vez Submit (Enviar), para que el ‘router’ se reinicie y ya puedas detectar el nuevo nombre.

Cómo cambiar la contraseña de tu WiFi 3

Debes tener claro que la red 2,4G y la 5G deben tener nombres diferentes. Pueden compartir la contraseña, pero no pueden compartir nombre, por lo que vas a tener que realizar los mismos pasos con el otro canal si quieres que también cambie de nombre.

Cómo cambiar la contraseña WiFi en cualquier router

Todos lo que has leído pueden servirte de guía perfectamente para otro tipo de enrutador que, aunque no se llamen exactamente los pasos exactamente de igual manera, serán parecidos. De esta forma, tanto la contraseña como el nombre estarán completamente personalizados a tu gusto. Debes recordar, que al cambiar ambas credenciales, vas a tener que modificarla en todos los dispositivos que estaban conectados a la red WiFi, puesto que ahora ya no tienen acceso.

No es nada complicado cambiar la contraseña de tu WiFi, ni tampoco el nombre en el que emite, lo único que hay que adaptarse a cada software de router en concreto. De esta manera podrás protegerte mejor, puesto que cada cierto tiempo vas a poder modificar la contraseña, poniéndoselo mucho más complicado a todos aquellos que quieran aprovecharse de tu WiFi.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.