Compartir fotografías o cualquier otro tipo de documento por Internet (ya sea por correo electrónico o a través de apps como WhatsApp) no deja de entrañar ciertos riesgos, por lo que siempre es conveniente tener el mayor celo posible para evitar ser víctimas de posibles estafas en el futuro. Si quieres saber cómo compartir una foto de tu DNI por Internet de forma segura, hay algunos consejos que puedes poner en práctica
Enviar la imagen del DNI en blanco y negro
Una de las principales recomendaciones que da la Policía Nacional en caso de que tengamos que hacerle llegar a un tercero una fotocopia de nuestro DNI por Internet consiste en enviar la imagen del DNI en blanco y negro. Para convertir una imagen en blanco y negro no será necesario instalar ninguna aplicación externa ni en el móvil ni en el ordenador, ya que tanto en los sistemas operativos Android como Windows hay herramientas que permiten hacerlo.
Para editar una imagen en blanco y negro con la cámara del móvil, tan sólo hay que abrir la aplicación ‘Cámara’, y en el modo ‘Foto’ pulsar en el icono con tres círculos que aparece en la parte derecha de la pantalla. Allí podrás elegir entre varios filtros, entre los cuales hay al menos dos en blanco y negro con los que podrás tomarle la foto a tu DNI de forma directa en estos dos colores, dejando claro que es una fotocopia y no el original.
Aquellos que vayan a compartir la fotocopia de su DNI por ordenador, pueden conseguir este mismo efecto con la aplicación ‘Fotos’ que viene instalada de forma predeterminada en Windows. Al abrir el archivo con la imagen, en la parte superior aparece una serie de iconos con distintas funciones, entre los cuales hay que seleccionar el primero, ‘Editar imagen’ (también se puede acceder con el atajo de teclado ‘Ctrl+E’). Acto seguido, en esa barra superior de funciones aparecerá la opción ‘Filtros’, y al hacer clic sobre ella podrás ver los distintos efectos que se le pueden aplicar a la foto, entre ellos varios formatos de blanco y negro con distintas intensidades.
Cómo pixelar los datos no necesarios de una imagen
Otra alternativa para compartir una imagen del DNI de forma segura por Internet es pixelando los datos no necesarios. No todas las gestiones requieren acceder a todos los datos del documento de identidad, por lo que es aconsejable pixelar las zonas que no sean requeridas, especialmente la firma, ya que de este paso evitaremos posibles suplantaciones o firmas de documentos no autorizados.
Una app que ofrece la opción de pixelar ciertas zonas es WhatsApp, aunque esta función es bastante desconocida. Al ir a compartir una imagen, hay que pulsar en el icono del lápiz que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, y a continuación se selecciona el icono que está en la parte superior derecha, en la que se aprecia una silueta con cuadrados blancos y negros. Así podremos difuminar con el dedo las zonas que no queremos compartir del DNI (o de cualquier otra fotografía o documento que vayamos a enviar).
Escribir un texto sobre la imagen del DNI
Por último, otra opción con la que podremos protegernos ante potenciales intentos de estafa al compartir nuestro DNI es la de escribir un texto sobre la imagen que especifique el motivo por el que se comparte. Esto se puede conseguir con un programa de ordenador tan conocido como infrautilizado actualmente: Paint. Al abrir un archivo de imagen, hay que hacer clic en la función ‘Texto’ que aparece en la parte superior de la ventana, seleccionar la zona en la que se va a escribir y darle el formato deseado.
Otros artículos sobre el DNI
Cómo sacarte el certificado electrónico para hacer trámites desde casa
Cómo descargar y usar, paso a paso, el certificado de persona física por Internet
Si te llega este mensaje sospechoso sobre el DNI no lo borres
DNI 4.0, esto es lo que cambia en el nuevo DNI respecto al que usas ahora