Apps de citas les cuesta a Apple más de un millón de euros

Apple es una empresa que tiene unas directrices bastante estrictas a la hora de trabajar con diferentes empresas externas. Ya se demostró con Epic Games cuando no llegaron a un acuerdo en el reparto de las compras integradas con Fortnite, bloqueando finalmente el juego para iOS. Sin embargo, no siempre se lleva las de ganar, cayéndole alguna que otra multa. Y eso le cuesta una millonada a Apple.

La compañía de Tim Cook tiene sus propias reglas del juego para que las aplicaciones puedan entrar en la App Store. Quien no esté de acuerdo, no tiene cabida en la tienda, mientras que Android ofrece más libertad a los desarrolladores. Uno de los puntos más controvertidos es el reparto de las comisiones en las compras integradas, donde Apple tiene unas normas bastante particulares. Sin duda, no es la primera vez que tienen problemas con la justicia, ya que hasta la Comisión Europea ha multado a Apple.

Este es el motivo de la multa a Apple por las apps de citas

Al igual que Epic Games o Spotify, el grupo matriz de Tinder también se quejó porque Apple decidió impedir a sus desarrolladores que incluyeran opciones de pago alternativas. Google Play, en cambio, cobra una comisión de entre el 15% y el 30%, además de permitir métodos de pago alternativos. La decisión de Apple afecta tanto a Tinder como al resto de apps de citas, sin restricciones.

Esta negativa de los de Cupertino ha tenido sus consecuencias en el ámbito judicial. La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) ha multado a Apple con una cifra de 50 millones de euros, considerando que las condiciones de la compañía son irrazonables. Por lo tanto, obliga a la empresa a que ofrezca esas opciones de pago dentro de las aplicaciones de citas.

Como no podía ser de otra manera, Apple no está de acuerdo con esa decisión, presentando una apelación porque considera que no tiene una posición dominante para ese tipo de decisiones, además de que la compañía ha ayudado a esos desarrolladores a llegar a los clientes de forma más rápida. En enero, Apple comunicó que las aplicaciones de citas podían ofrecer opciones de pago alternativas, pero solo si los desarrolladores creaban una versión separada de sus aplicaciones específicas para los Países Bajos.

tinder

Cada respuesta del lado opuesto pone la situación aún más fea, porque el ente regulador holandés ha comunicado que Apple podría recibir más multas económicas por no acatar la orden. Todavía tiene que hacer la revisión de dicha apelación, pero no parece que ese reclamo vaya a cambiar mucho el pleito. Lo que puede hacer la ACM, mientras tanto, es incrementar en 5 millones de euros semanales la cantidad de la multa.

La compañía de Cupertino, el pasado 27 de marzo, presentó una nueva propuesta para ajustarse a lo que pide la ACM: «La propuesta ajustada debería resultar en condiciones definitivas para los proveedores de aplicaciones de citas que deseen utilizar la App Store. Una vez recibida la propuesta de condiciones definitivas, ACM la elevará a los participantes del mercado para su consulta. ACM comunicará tan pronto como sea posible su decisión de si Apple, al implementar esas condiciones definitivas, cumple con el requisito de ACM de que los métodos de pago alternativos deberían ser posibles en las aplicaciones de citas.»

Parece que esto calmará las aguas, pero Apple no se va a librar de pagar esa multa de 50 millones. Además, la ACM está meditando en aumentar la multa con esos 5 millones incrementales para estimular a la compañía tecnológica a cumplir con su cometido, por si acaso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.