Apagón ADSL: cuándo llega, a quién afecta y soluciones

Llega a España el apagón ADSL, después del que ya se ha sufrido con la TDT. Saber cuándo va a ser el momento, a quién va a afectar y que soluciones hay para los usuarios que aún dependen de esta red, es verdaderamente importante.

Ya se sabe que Telefónica lleva meses trabajando en el cierre de servicios con respecto a lo que es la línea ADSL, ya que este sistema de conexión que tantos años nos ha acompañado, echa el cierre de manera casi inminente.

El próximo 19 de abril será el momento en que las líneas de conexión a Internet que tanto tiempo estuvieron dominando las redes dejarán de funcionar, lo que hará que el ADSL pase a mejor vida para los usuarios españoles.

¿A quién afecta?

Actualmente, hay algo más de 440.000 usuarios en España que tienen ADSL, según datos de enero de la CNMC, aunque realmente se llevan apagando progresivamente las centrales de cobre desde el año 2016. Esto quiere decir, que este apagón aún afectará a un buen número de usuarios.

Según parece, hay un problema de comunicación entre los usuarios y las compañías que deben migrar sus sistemas. Es decir, Telefónica tiene unas 286.0000 líneas por migrar, 241.000 Orange y Vodafone 14.000, pero, según datos de estas empresas, esos usuarios no responden a los requerimientos y las notificaciones pertinentes.

Router

Todo indica que las operadoras tienen totalmente localizados a los usuarios, pero no ha habido respuesta a las cartas para cambiarse a fibra u otro sistema, avisos por medio de la factura, SMS e incluso los burofaxes que se han entregado.

Está claro que todos estos clientes deben solucionar el problema lo antes posible, puesto que el día 18 de abril Telefónica cerrará 3.329 centrales, dejando alguna operativa como máximo hasta el 29 de mayo de 2024, día totalmente definitivo para el apagón del ADSL. El resto de operadoras tendrán algunos meses más, puesto que el servicio con Telefónica está pactado hasta el mayo con los clientes mayoristas.

De todas se ha informado de que existe un protocolo de urgencia para montar un dispositivo especial para aquellas urgencias de lugares donde los clientes no hayan abandonado la red de cobre antes de quedarse sin su conexión a Internet.

Soluciones para los afectados

Muchos de los afectados ya podrían tener fibra a su disposición, aunque no sea de máxima velocidad, ya que el despliegue del nuevo tipo de red es realmente grande.

Para el resto, básicamente las zonas rurales, lo que todas las operadoras aconsejan es la migración a la emulación de red móvil a fija en la casa. Es decir, utilizar un sistema por el que una tarjeta SIM, bien sea 4G o 5G, dependiendo del alcance de la tecnología, sea el que dé señal WiFi a toda la casa.

De esta manera se seguirían teniendo velocidades bastante buenas, sobre todo en el caso de que la red 5G sea compatible con la zona donde el cliente vive, solamente dependiendo de un router con una SIM dentro que será el que dé el servicio de Internet.

Existe otra posibilidad como la de tener Internet vía satélite, una solución que se puede contratar con empresas especializadas en este tipo de tecnología, como puede ser Hispasat, llegando muchas de ellas a velocidades de hasta 100 Mbps. Este sistema es muy aconsejable a zonas muy rurales o de difícil acceso.

Lo que queda claro es que con el ADSL desaparece una época de tecnología que para muchos resultó totalmente revolucionaria y que, cómo todo lo que suele acontecer con la tecnología, se acaba quedando obsoleto, antes o después. Era un fin que se veía obligatorio y necesario, pero eso no quiere decir que no lo veamos con una cierta nostalgia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.