que es el 5g

«5G» es la palabra que más hemos escuchado en el Mobile World Congress de este año. La mayoría de marcas han presentado sus móviles con 5G, si bien pocos son los modelos que actualmente se encuentran en el mercado. El futuro, según las distintas compañías de telefonía, estará rodeado de la citada tecnología de comunicación. Pero, ¿qué es el 5G exactamente y qué ventajas tiene respecto al 4G? Y lo más importante, ¿cuándo podremos disfrutar de esta tecnología en España y el resto de países de la Unión Europea y Latinoamérica? Lo vemos a continuación.

¿Qué es el 5G y cuáles son sus ventajas respecto al 4G LTE?

La tecnología de comunicación 5G no se trata más que de un acrónimo para describir la quinta generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles (que no teléfonos necesariamente). Dicho acrónimo viene definido por un salto generacional en términos de velocidad, latencia y consumo de la red en cuestión sobre la actual red 4G.

Todo lo que necesitas saber sobre el 5G 1

Entre las principales ventajas del 5G respecto al 4G LTE nos encontramos con las siguientes:

  • Velocidad máxima de 10 Gbps, o lo que es lo mismo, 1.250 MB/s
  • Latencia de comunicación de 4 milisegundos (similar al de las redes de fibra óptica)
  • Reducción del consumo energético hasta en un 90%
  • Posibilidad de conexión multidispositivo (hasta 100 dispositivo a la vez) por celda o nodo en un metro cuadrado
  • Disponibilidad y cobertura de la red cercanas al 100%

En pocas palabras, gracias al 5G obtendremos mayor velocidad en nuestros dispositivos a menos latencia (tiempo que tarda en conectarse a la red) y a costa de un menor consumo energético, alargando así la vida de las baterías de forma significativa.

Pero las ventajas del 5G no se quedan ahí. Tal y como podemos leer en Entelgy, empresa experta en transformación digital, la implementación de la red 5G en España permitirá descongestionar las actuales redes 4G, pues los actuales nodos admiten hasta un total de 100 dispositivos por metro cuadrado. Y es que según los últimos reportes, habrá un total de 12,5 dispositivos conectados por persona en el año 2025.

¿Cuándo llegará el 5G a España?

La pregunta de oro. Las dos principales empresas de telecomunicación en España, Ericsson y Huawei, no han dado una fecha específica para la activación del 5G en España. Ambas compañías aseguran que será a partir de 2020 cuando veamos los primeros nodos 5G activos (actualmente hay en torno a 90 nodos activos por toda España), y el panorama en lo que a espectros de frecuencia se refiere pinta un futuro optimista.

Todo lo que necesitas saber sobre el 5G 2

Prueba de nuestro compañero David Readman de una llamada real con un móvil 5G.

En julio de 2018 del año pasado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subastó las frecuencias que van desde los 3,6 hasta los 3,8 GHz. Tiempo atrás ya se subastaron otros 200 MHz entre las frecuencias de 3,4 y 3,6 GHz, y más adelante, se espera que se subasten frecuencias que irán desde los 24 hasta los 100 GHz para penetrar en el interior de las casas. Vodafone será la primera, y se prevé que Movistar será la siguiente compañía en contar con redes 5G.

Pero, ¿cómo se traducen todas estas frecuencias en velocidades de bajada reales? La teoría nos dice lo siguiente:

  • Frecuencia de 700 MHz: 100 Mbps de bajada (12,5 MB/s)
  • Frecuencia de 3,4 y 3,8 GHz: 3 Gbps de bajada (375 MB/s)
  • Frecuencia de 26 GHz: 10 Gbps de bajada (1.250 MB/s)

Por supuesto, estas velocidades son teóricas, y podrán variar dependiendo de aspectos como la cantidad de dispositivos conectados o la ubicación del nodo.

¿Necesitaré un móvil 5G para conectarme a una red 5G?

Lo cierto es que no. Vodafone ya ha anunciado una serie de gadgets acoplables a los dispositivos móviles que compatibilizará la red 5G con la red 4G del dispositivo en cuestión.

Huawei Mate X 2

Huawei Mate X, uno de los primeros móviles 5G del mercado.

Su funcionamiento es bien sencillo. El «transformador» 5G recopilará la información proyectada desde un nodo 5G y la transferirá al smartphone a través de la red WiFi, de tal forma que las velocidades de bajada y subida no se limitarán a las soportadas por el módem 4G del teléfono.

Más usos del 5G en la industria

El uso de la tecnología 5G no se limita única y exclusivamente a los teléfonos móviles. Actualmente las compañías están apostando por un nuevo impulso a todo lo que tiene que ver con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual al contar con un ancho de banda de red mucho mayor.

Mientras tanto, las empresas relacionadas con la comunicación están poniendo todos sus esfuerzos en liberar la conexión WiFi. El uso de la red 5G no solo ayuda a independizarse de la conexión por cable, sino también a reducir los costes de instalación en los hogares. Esto es especialmente importante en países en vías de desarrollo.

Por último, y aunque no por ello menos importante, el 5G ayudará a popularizar el concepto del Internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Gracias a la baja latencia y el consumo de la red, se podrán implementar modems 5G en cualquier aparato que lo permita; desde frigoríficos y microondas hasta semáforos y coches autónomos. Esto es extrapolable a otros ámbitos como la agricultura y la ganadería inteligentes, con técnicas que permitan mejorar la productividad a través de máquinas, drones y robots interconectados entre sí.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.