Cómo bloquear una llamada de spam

Las llamadas de spam siguen estando a la orden del día. Por mucho que el Gobierno apruebe leyes que impiden a las empresas contactar con fines comerciales a personas particulares, las llamadas de desconocidos se siguen produciendo, algunas con la intención de estafar o de hacerse con datos personales o bancarios. Cada día es más importante saber cómo bloquear una llamada de spam, sobre todo si queremos asegurarnos tener una tarde tranquila en la que nadie que nosotros no queramos pueda molestarnos. Desde la app propia del teléfono que todos tenemos en nuestros móviles hasta aplicaciones de terceros, hay multitud de alternativas para evitar este tipo de llamadas.

Cómo bloquear llamadas de spam en Android

En España, una gran mayoría de usuarios utilizan teléfonos con sistema operativo Android, por eso es clave conocer los pasos a seguir sobre cómo bloquear llamadas de spam en Android. En la propia aplicación de ‘Teléfono’ del móvil podremos acceder al registro con las últimas llamadas que hemos hecho y que nos han realizado. Por lo general, al pulsar en el icono con tres puntos de la parte superior derecha podremos acceder a ajustes y a la sección ‘Identificador de llamada y spam’. Tanto la pestaña de ‘Ver identificador de llamada y de spam’ como ‘Filtrar llamadas de spam’ deben estar activadas.

Cómo bloquear una llamada de spam 1

En cualquier caso, dentro ‘Recientes’ de nuestras llamadas, tan sólo hay que realizar una pulsación larga sobre el número de teléfono que queremos bloquear por haber hecho una llamada de spam. En ese momento se desplegará un menú en el que estará la opción ‘Bloquear o marcar como spam’. Una vez seleccionada dicha opción, activamos la pestaña ‘Marcar la llamada como spam’ y acto seguido pulsamos en ‘Bloquear’. Fácil, sencillo y con garantías de que ese número en concreto ya no volverá a molestar ni a la hora de la siesta ni mientras estamos en pleno estudio o trabajo.

Cómo bloquear una llamada de spam 2

Cómo bloquear una llamada de spam en Samsung

Cabe la posibilidad de que tengamos un móvil con Android pero que además tenga una capa de personalización propia del fabricante. Esto sucede con fabricantes que también son superventas, como es el caso de Samsung con OneUI o Xiaomi con MIUI (o HyperOS en los últimos modelos) en España. Para saber cómo bloquear una llamada de spam en Samsung, tendremos que acceder a la app de Llamadas del móvil, pulsar en el icono con tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha junto a la lupa, y seleccionar la opción ‘Ajustes’.

Dentro de ‘Ajustes de llamada’ en las llamadas de Samsung, habrá que activar la pestaña ‘ID llamante y protección spam’. Una vez activada esta opción, cada vez que entre una llamada de desconocidos en Samsung, en la parte inferior de la pantalla aparecerán las opciones para bloquear y reportarlo, por lo que podrás librarte de ese número que tanto molesta.

Cómo bloquear una llamada de spam 3

Cómo bloquear llamadas de spam en Xiaomi

¿Y en el caso de MIUI? Las dudas sobre cómo bloquear llamadas de spam en Xiaomi se resuelven fácilmente, ya que en este caso los pasos a seguir no se ven afectados por la capa de personalización del sistema operativo del fabricante chino. Al acceder a la app ‘Teléfono’ se puede pulsar en el icono con tres puntos de la parte superior derecha y seleccionar la opción ‘Identificador de llamada y spam’. Allí estarán las mismas dos opciones que se muestran en el apartado anterior sobre Android.

Cómo bloquear una llamada de spam 4

A la hora de bloquear un contacto de forma individual, el proceso es el mismo. Se mantiene una pulsación larga sobre el número de teléfono que se va a bloquear, y cuando se despliegue un menú de opciones se elige ‘Bloquear o marcar como spam’. Antes de pulsar en ‘Bloquear’ en la última pantalla, es importante también activar la pestaña que lo marca como spam, para que Android lo registre como un reporte más de llamada no deseada.

Cómo bloquear una llamada de spam 5

Cómo bloquear una llamada de spam en iPhone

El proceso cambia ligeramente cuando lo que queremos es averiguar cómo bloquear una llamada de spam en iPhone. Para restringir el spam en dispositivos iOS, hay que pulsar en ‘Configuración’ y buscar la aplicación ‘Teléfono’. Una vez allí hay dos vías: la primera consiste en activar la opción ‘Reporte de llamadas/SMS’, pero además también tendrás otra alternativa: ‘Silenciar desconocidos’. Activando esta segunda opción, se consigue que las personas que te llaman que no estén en tu agenda o a las que no hayas llamado tú previamente, se silencien y vayan directamente al buzón de voz.

Cómo bloquear una llamada de spam 6

Por otro lado, si quieres bloquear una llamada concreta en iOS una vez que se ha producido, tan sólo tienes que hacer una pulsación larga sobre dicho número y en la parte inferior de la pantalla verás la opción para bloquearlo.

Cómo bloquear una llamada de spam en WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en otra vía de entradas de múltiples llamadas de spam, algunas de ellas provenientes de países bastante exóticos que hacen sospechar de sus verdaderas intenciones. ¿Quieres saber cómo bloquear una llamada de spam en WhatsApp? Dentro de la aplicación puedes restringirlas acudiendo al menú de ‘Ajustes’, seleccionando la sección ‘Privacidad’, a continuación ‘Llamadas’ y por último activando la opción ‘Silenciar las llamadas de números desconocidos’.

Cómo bloquear una llamada de spam 7

Si lo que buscas es bloquear a un usuario de WhatsApp que se ha puesto en contigo ofreciéndote una supuesta oferta de trabajo que no habías pedido, tan sólo tienes que entrar en la conversación y pulsar en el icono con tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla. Una vez allí, se despliega un menú y seleccionas ‘Más’. A continuación, eliges la opción ‘Reportar’ y por último activas la pestaña ‘Bloquear a (número)’, además de confirmar que quieres reportarlo. De este modo, los responsables de WhatsApp dedicados a mejorar la privacidad del usuario podrán detectar con mayor facilidad cuáles son los números dedicados a hacer llamadas de spam a otros usuarios a diestro y siniestro.

Cómo bloquear una llamada de spam 8

Cómo bloquear llamadas de spam con TrueCaller

Otras alternativas más allá de las propias apps de teléfono que cada móvil incorpora es recurrir a aplicaciones de terceros, siendo una de las más populares TrueCaller. Si quieres descubrir cómo bloquear llamadas de spam con True Caller, tan sólo tendrás que descargar la app y registrarte previamente para poder utilizar su versión gratuita. Una vez la hayamos instalado y le hayamos concedido los permisos para que acceda a la agenda y a nuestro registro de llamadas, tendremos que pulsar en la opción ‘Bloqueo’, situada en la parte derecha de la barra de menú inferior, y comprobar que está activada la opción ‘Básico’, que rechaza las llamadas de spam.

TrueCaller tiene también otras funciones para mejorar la privacidad de nuestro teléfono. Si deslizamos hacia abajo dentro de la propia sección ‘Bloqueo’, podremos ver que también podemos bloquear cualquier número oculto, números con códigos telefónicos del extranjero (algo bastante útil hoy día) o que no estén en nuestra agenda. Asimismo, también podremos establecer alguna serie de números o palabras concretas para que automáticamente caigan en la categoría de spam.

Cómo bloquear una llamada de spam 9

Cómo bloquear llamadas de spam con Mr. Number

Otra alternativa para bloquear llamadas de spam disponible tanto en Google Play Store como en la App Store es la aplicación Mr Number. Tanto en diseño como en funcionamiento es bastante similar a TrueCaller. Pulsando en el botón ‘Bloqueando’ (segundo por la izquierda en la barra de menú inferior) podemos determinar cómo bloquear llamadas de spam con Mr. Number, ya que no es lo mismo un número asociado a actividades de ‘phishing’ o fraude que una entidad que llama para cobrar una deuda. También se puede bloquear a los números que intenten llamar ocultos o como privado. Por otro lado, en la sección de ‘Ajustes’ se puede configurar con mayor detalle estos filtros.

Cómo bloquear una llamada de spam 10

Cómo bloquear llamadas de spam con Call Blocker

Call Blocker es otra opción para librarse de llamadas molestas de desconocidos, números privados o números ocultos, y además tiene el respaldo de la web ListaSpam, que se dedica a recopilar números de teléfono que llaman de forma masiva y sin consentimiento previo a los ciudadanos. Deducir cómo bloquear llamadas de spam con Call Blocker también resulta bastante sencillo gracias a su diseño limpio e intuitivo, aunque su versión gratuita se puede considerar algo limitada.

Para sacarle partido a la app Call Blocker y bloquear el spam que entra en forma de llamadas, conviene pulsar en el botón ‘Global’ situado en la parte inferior derecha de la pantalla y allí seleccionar si queremos bloquear llamadas de otros países, de números desconocidos u ocultos. Si pulsamos en la sección ‘Protección’, vemos que hay un bloqueo automático activado a las llamadas que desde la app consideran peligrosas, pero si queremos activar la opción ‘Identificación automática’ tendremos que suscribirnos a la versión premium.

Cómo bloquear una llamada de spam 11

Cómo bloquear llamadas de spam con Calls Blacklist

La última aplicación que vamos a incluir en este artículo es Calls Blacklist, posiblemente la más artesanal y menos funcional de todas teniendo en cuenta que la propia app ‘Teléfono’ de los móviles actuales es bastante completa. Si estás interesado en saber cómo bloquear llamadas de spam con Calls Blacklist, al abrir la aplicación (previo consentimiento de los permisos correspondientes para que la app acceda a los contactos y el registro de llamadas) veremos que hay una categoría llamada ‘Lista negra’.

Dentro de la lista negra de Calls Blacklist, hay que pulsar en el icono ‘+’ que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla, y ahí podremos incluir el número que queramos bloquear. La aplicación ofrece la opción de hacerlo desde el registro de llamadas o bien desde la propia agenda, aunque también se puede introducir el número a mano o bloquear ciertas secuencias de números para evitar el spam telefónico.

Cómo bloquear una llamada de spam 12

Otros artículos sobre spam

Cómo saber si una llamada es spam

Me llamaron del 611241332, ¿spam o número de empresa?

Llamadas del 960396874 hoy, ¿estafa o número spam?

Si empiezas a recibir oleadas de spam en Outlook, este es el motivo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.