Aunque las vacaciones y el periodo intensivo de compras por Internet ya han terminado, los ciberdelincuentes siguen tramando nuevas y más sofisticadas amenazas para intentar quedarse con nuestros datos o para sacarnos directamente el dinero. Los fraudes a través de Internet o de las aplicaciones son cada vez más comunes, como se aprecia en las estafas más comunes de WhatsApp que debes evitar en 2024 para tener seguro tu móvil y tus datos bancarios.
La estafa de WhatsApp del hijo en apuros
Uno de los objetivos más comunes por parte de los delincuentes son los padres, que en muchos casos pueden ser víctimas propicias al tener menos conocimientos tecnológicos que sus hijos. La estafa de WhatsApp del hijo en apuros puede llegar tanto a través de SMS como directamente por la app de WhatsApp, y en ella los estafadores intentan hacerse pasar por el hijo del usuario, saludando con un “hola, mamá” u “hola, papá” y asegurándoles que su teléfono principal está roto y tienen que comunicarse por WhatsApp a través del número que les facilitan.
Esta estafa que busca suplantar a los hijos para despertar la preocupación en sus padres no es novedosa, y ha sido ampliamente reportada tanto por usuarios que no han picado el anzuelo como por autoridades como la Policía Nacional. El intento de fraude es tan burdo que muchas veces el mensaje les ha llegado a usuarios que ni siquiera tienen hijos, pero en cualquier caso hay que extremar las precauciones: nunca hay que pulsar en los enlaces que contienen estos mensajes, y en caso de duda es preferible contactar directamente con el hijo.
Estafa en WhatsApp: Dinero por dar ‘me gusta’ en TikTok o YouTube
Otro intento de ‘phishing’ bastante común es la siguiente estafa en WhatsApp: dinero por dar ‘me gusta’ en TikTok o YouTube. En este caso la dinámica del fraude consiste en un mensaje que ofrece un trabajo tan atractivo como sencillo: conseguir dinero fácil simplemente a base de regalar ‘likes’ o ‘me gusta’ en este tipo de plataformas.
Estos intentos de estafa que llegan por WhatsApp se adaptan a cada usuario, utilizando para ello su propia moneda (euros, pesos chilenos, colombianos, dólares, etc.). Aparte de la sospecha inicial que despierta recibir una oferta similar sin necesidad de buscarla, el fraude es fácilmente reconocible por detalles como el número de teléfono, que suele tener un código de país poco familiar, o errores sutiles de redacción como escribir ‘Tik Tok’ separado en lugar de ‘TikTok’. De nuevo, lo más recomendable es bloquear este tipo de contactos y no pulsar en los enlaces bajo ningún concepto.
La estafa de Netflix en WhatsApp
Otro fraude bastante extendido en este inicio de año es la estafa de Netflix en WhatsApp, que es bastante similar al ejemplo anterior de TikTok. Volvemos a encontrarnos con una oferta de trabajo en la que se nos ofrece entre 100 y 1.120 euros a diario a cambio de ver un tráiler de una película o serie de Netflix España en YouTube, hacer una captura de pantalla y enviarla.
Estas ofertas fraudulentas de trabajo han sido ya detectadas por las autoridades españolas y de otros países, pero eso no evita que sigan llegando a los móviles de cientos de usuarios. Si al recibirlo se les contesta afirmativamente, tarde o temprano llegará al chat un enlace en el que se invita a pulsar para aportar datos, lo que supone el intento de ‘phishing’ de los ciberdelincuentes.
Estafa de WhatsApp haciéndose pasar por bancos: BBVA, Caixabank, Santander, Unicaja…
Más allá de las redes sociales y las plataformas de ‘streaming’, la suplantación de bancos es una de las estrategias favoritas para estafar a través de WhatsApp. Prácticamente todas las entidades bancarias han compartido ya consejos en redes sociales para que los usuarios más descuidados no caigan en este fraude, en el que se pueden recibir mensajes en nombre del banco o de un supuesto trabajador del mismo.
WhatsApp no es un canal de comunicación oficial de los bancos con los clientes, así como tampoco se les pedirá que hagan ninguna gestión de forma directa a través de SMS o correo electrónico. Para evitar ser engañado por estos ladrones de datos, en ningún caso hay que facilitarles datos personales ni financieros por medio de WhatsApp, y si hay alguna duda sobre si realmente se trata de algún gestor, es conveniente entrar en el banco de forma directa a través de su respectiva página web, no a través del chat.
La estafa de WhatsApp de Bizum
La estafa de WhatsApp de Bizum es también bastante común, y sobre ella han avisado ya múltiples usuarios a través de redes sociales como X, Facebook o Instagram. Los usuarios a los que intentan engañar por WhatsApp reciben un mensaje de un contacto de su agenda al que le han ‘hackeado’ previamente el teléfono, y les piden ayuda diciéndoles que intentan hacer un pago a Bizum y no funciona. Los estafadores piden que ellos efectúen ese pago, que puede ser de cientos de euros, con la promesa de que se los devolverán rápidamente, algo que no ocurre.
Para poder identificar este intento de estafa a través de WhatsApp y Bizum hay que fijarse en algunos detalles. Como siempre, la escritura suele ser una de las claves que delatan a los ciberdelincuentes, ya sea por sus errores ortográficos o porque se aprecia a simple vista que no escriben igual que la persona a la que le han hackeado la cuenta de WhatsApp. Otro detalle que puede ayudar a identificar y evitar el fraude está en el cambio del código de seguridad de WhatsApp, algo que se produce cuando alguien cambia de móvil desde el que escribe, por lo que es un motivo más para que estemos alerta.
La estafa de WhatsApp de los 6 dígitos
Otro mensaje que podemos recibir en nuestro móvil es el siguiente: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error. ¿Me lo puedes pasar por favor? Es urgente”. Esta es la carta de presentación de la estafa de WhatsApp de los 6 dígitos. Con este fraude los delincuentes tratan de robar cuentas de WhatsApp, y es un timo digital que lleva ya casi tres años dando vueltas.
Para evitar ser víctimas de esta estafa, no tenemos que contestar bajo ningún concepto a este mensaje, ya que busca sortear el sistema de doble verificación de WhatsApp. Además, una respuesta puede suponer un aviso para el estafador de que esa cuenta está activa, por lo que podría seguir siendo un objetivo en futuros ataques. Lo más recomendable siempre es bloquear y estar ojo avizor en todo momento al utilizar WhatsApp, así como el resto de nuestras redes sociales.
Otros artículos sobre WhatsApp
Guía paso a paso para pasar los chats de WhatsApp de un móvil a otro (enero 2024)
Comparativa canales de Telegram vs canales de WhatsApp, ¿cuál opción es mejor?
Cómo usar la huella dactilar o el reconocimiento facial para proteger WhatsApp
Qué cambia en WhatsApp con la nueva política de privacidad y en qué te afecta