Cuidado con esta estafa de WhatsApp: así puedes evitar que te roben la cuenta

No es ninguna novedad encontrarse una estafa por WhatsApp o conocer a alguien que la ha sufrido. Los hackers cuentan cada vez con sistemas más sofisticados para acceder a los datos personales de los usuarios, sin necesidad de estar físicamente a su lado. Uno de los mecanismos que se está extendiendo mucho por varios países. Así es la estafa de WhatsApp para robarte la cuenta y pedir dinero.

Como muchos otros timos en esta plataforma, la base de todo es generar una conversación para ganar tiempo y obtener lo que necesitan para delinquir. Sin embargo, en lugar de ser un chat a través de mensajes, lo que se usa es una llamada telefónica que los estafadores generan al azar.

Cómo evitar la estafa de la llamada en WhatsApp

Dicha llamada es la que aprovechan los hackers para acceder a la cuenta de la víctima y robar el dinero. Van pasando por los diferentes usuarios para copiar sus contactos y pedirles dinero, haciéndose pasar por sus identidades reales. Para mejorar la estafa aún más, pueden incluir en la llamada otro contacto más para hacer una segunda llamada y conseguir el código de verificación para acceder a la app de forma remota.

El grupo de hackers crean un buzón de voz para que ese código se pueda redirigir al resto de los estafadores. Así, la cuenta de WhatsApp que está asociada al número que se ha llamado, queda totalmente bajo el control de estos estafadores para contactar con toda la agenda y pedir dinero en el nombre de la víctima, mientras que la misma no puede iniciar sesión si quiere entrar a WhatsApp desde el móvil o PC.

las-estafas-mas-comunes-que-puedes-sufrir-a-traves-de-whatsapp-1

Es como si copiaran toda la tarjeta SIM y la información que tienes en la app. Además, el acceso al resto de aplicaciones también se queda grabado, como apps de banco o billeteras virtuales. De esta manera, pueden conseguir dinero de numerosas víctimas sin dejar ningún rastro, ya que el número con el que llaman aparece como desconocido.

Para evitar esta estafa en WhatsApp, se puede conseguir con trucos muy sencillos. En primer lugar, intenta no coger números desconocidos o del que no esperas una llamada, porque si es algo importante, intentan contactar de varias formas y con un número de teléfono visible.

En segundo lugar, activa, si no lo has hecho todavía, la verificación en dos pasos de WhatsApp. Se puede hacer en la app tanto de Android como de iOS, otorgando más seguridad a tu cuenta en lo relativo al acceso de terceras personas. Para ello, simplemente selecciona Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo, así como un correo electrónico para avisarte de un inicio de sesión inesperado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.