Cómo saber si espían WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería por antonomasia, siendo una plataforma universal para comunicarse a través del smartphone. Aunque hay opciones igual de válidas como Telegram, hay una ley no escrita entre los usuarios que impide usar otra alternativa. Cuidar de esta vía de comunicación en términos de seguridad se hace crucial, sobre todo para evitar estafas o robo de datos. También existe la posibilidad de espiar el WhatsApp de cualquier persona, algo que debes tener muy en cuenta.

Aunque la app de Meta ha mejorado para asegurar la privacidad de sus usuarios, siguen habiendo formas de entrar en las conversaciones de la gente que los hackers pueden usar para espiar. Y ya te puedes hacer una idea de la finalidad de este espionaje, ya que los mensajes que estén en su poder quedan expuestos para publicarlos por las redes sociales o para cosas peores, como robar cuentas bancarias e información personal.

Por lo general, estas posibilidades se las abres al cometer algún despiste con tu cuenta, más que tratarse de un fallo de la aplicación. Vamos a decirte de qué formas pueden espiarte y el método con el que vas a evitar eso para protegerte contra los hackers. Porque le puede tocar a cualquiera.

Espiar WhatsApp a través de Dispositivos vinculados

De todos las formas posibles, esta es una de ellas. Hace tiempo que WhatsApp permite vincular varios dispositivos a la misma cuenta, especialmente en WhatsApp Business. Para controlar las conexiones desde los móviles o desde el ordenador, desde la app se puede consultar el historial de conexiones, lo que te sirve para comprobar si han entrado terminales en tu cuenta que no son tuyos.

Realmente, es lo más improbable que pase, porque implica que ese individuo ha iniciado sesión con el número de teléfono asociado a tu tarjeta SIM. Sin embargo, para evitar sustos innecesarios, te vamos a explicar el paso a paso para ver los dispositivos vinculados a tu perfil de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono Android.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha de la pantalla, o en Configuración si estás en iPhone.
  3. Acude a la opción llamada Dispositivos vinculados.
  4. Comprueba las sesiones activas o iniciadas.
Dispositivos vinculados de WhatsApp

Pulsando sobre cualquiera de esas sesiones, puedes ver diferentes datos como la fecha, la hora, la ubicación o el tipo de dispositivo con el que se ha hecho el acceso. Si algunas de esas sesiones no es tuya, la aplicación te permite cerrar dicha sesión desde ese menú para que no vuelva a acceder, aunque te puedes quedar con los datos para solicitar una posible denuncia sobre ese usuario.

Cómo saber si te están espiando con WhatsApp Web

La versión para ordenadores es el complemento perfecto para los que utilizan la plataforma en el trabajo o en clase. Al mismo tiempo, puede ser un ayudante crucial para descifrar si te están espiando en WhatsApp. Hay dos formas de verlo, una más inmediata y otra más efectiva.

La primera se muestra a través de las notificaciones. WhatsApp ideó el envío de notificaciones al móvil cada vez que se inicia sesión en la versión Web, para avisar a los usuarios. Así, puedes saber si se está utilizando y que la sesión sigue abierta hasta que tú no la cierras manualmente. No obstante, estas notificaciones no funcionan con sesiones abiertas que estuvieran en un momento anterior.

Espiar WhatsApp, ¿es posible? Cómo saber si me han hackeado la cuenta 1

Como en algunas situaciones no funciona, te damos una alternativa más efectiva. Esto requiere consultar tú mismo el historial de sesiones iniciadas con WhatsApp Web, para corroborar si hay alguna sesión que no concuerde con tu actividad reciente. Este historial muestra la hora y la fecha del acceso, incluso la ubicación. Para ello, pulsa en los tres puntos verticales de arriba y entra en WhatsApp Web, donde tendrás el menú con todos los accesos recientes a WhatsApp Web.

¿Y si lo hacen con software espía?

También se puede dar el caso de que alguien, de forma presencial o remota, haya instalado un programa espía en tu teléfono móvil o en tu ordenador para tener acceso a tu cuenta de WhatsApp y leer tus conversaciones. Esto se conoce como spyware, el cual no lo vas a notar en el sistema del dispositivo, ya que funciona como un virus. Eso sí, puedes notar un impacto diferencial que te va a permitir sospechar de que tienes ese programa espía instalado.

Se puede comprobar de diferentes maneras, como es el caso de un mayor consumo de datos móviles haciendo el mismo uso de WhatsApp. Por otra parte, un aumento del desgaste de la batería también puede significar que alguien está haciendo uso de tu cuenta al mismo tiempo de forma remota, lo que hace trabajar al dispositivo mucho más.

Si tienes esa sospecha y quieres solucionarlo, puedes optar por varios métodos. El más simple es instalar un antivirus en tu móvil o PC para revisar todo el sistema y detectar cualquier app o archivo que se haya instalado sin tú saberlo. Otro puede ser reiniciar el dispositivo en modo seguro y revisar manualmente todos los archivos que hay en su almacenamiento. O mejor aún, que es restablecer de fábrica tu móvil Android, tu iPhone o tu PC, una medida más extrema pero que resulta ser la más efectiva para eliminar ese spyware.

Guía para usar WhatsApp con total seguridad

Como ves, la mayoría de riesgos para que te espíen tu WhatsApp surgen de despistes o descuidos con el teléfono o con el uso de la app en el ordenador. Para remediar esto o evitar que te pase en un futuro, toca proteger la cuenta al máximo para reducir las posibilidades de que te espíen y que la información de tu cuenta peligre. La plataforma propone varios métodos para proteger la cuenta, los cuales te vamos a mostrar a continuación:

  1. Activar la verificación en dos factores. Es una capa para mejorar la privacidad del usuario, que consiste en añadir un dispositivo más para que el sistema confirme la veracidad de la identidad del usuario, pidiendo un código PIN para evitar la duplicación de la SIM. Para ello, ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar y crea un PIN de seis dígitos.
  2. Bloquear el acceso a la app con seguridad biométrica. WhatsApp te da la posibilidad de restringir el acceso a la aplicación únicamente de forma biométrica, que es el mismo sistema que se usa para bloquear el móvil. Para aplicar una barrera con la huella dactilar o el rostro, tienes que entrar en Ajustes > Cuenta > Privacidad y activar la casilla de bloqueo.
  3. Usa los chats temporales. Es una función más reciente de WhatsApp, que permite borrar automáticamente una conversación determinada cuando transcurre un tiempo. Así, no quedará rastro de la conversación, además de que no te tienes que acordar de borrarlo manualmente. Para conseguir esto, ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad y configura el tiempo límite para que se borre las conversaciones que vayas a tener de ahí en adelante.
Mejorar privacidad en WhatsApp

Recuerda que espiar el WhatsApp de alguien y las conversaciones de su cuenta es un delito castigado por el código penal, así que es importante aplicar estos métodos que te pueden ayudar a descubrir si te están vigilando o no. De esta manera, quizás tengas la posibilidad de denunciar al individuo que está intentando espiarte, erradicando así esta práctica maliciosa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.