bancos-en-espana

Si tienes cuentas en diferentes entidades bancarias, probablemente alguna vez te hayas preguntado si es seguro compartir los datos de uno de tus bancos con otro.

Las apps de muchos bancos te permiten tener toda tu información financiera en un mismo espacio. Pero esto implica que des a una entidad bancaria los datos de la cuenta que tienes en otro banco. Esto puede provocar dudas razonables en muchos usuarios, que están muy aleccionados en no dar información bancaria a nadie. Pero vamos a intentar dar un poco de luz a este asunto que puede resultar un poco peliagudo.

La importancia de la seguridad para los bancos

A los bancos les confiamos algo tan importante como nuestro dinero. Por lo tanto, algo imprescindible para ellos es que tengamos confianza. Así, un banco no se va a arriesgar a tener una fuerte crisis de identidad por haber hecho un uso inadecuado de los datos que hemos introducido acerca de otras entidades bancarias. De esto podemos deducir que sí, introducir tus datos bancarios en la app de otros bancos para tener un mejor control de nuestras finanzas es totalmente seguro, y es muy muy poco probable que te encuentres con algún problema.

Además, la legislación europea es muy exigente en cuanto a la seguridad de los datos que aportamos a las entidades bancarias. Por lo tanto, además de a una crisis de identidad un banco que hiciera un mal uso de dichos datos se enfrentaría a fuertes sanciones. De esta manera, si un banco te pidiera información acerca de la cuenta que tienes en otra entidad en principio puedes dársela sin problema.

Portada-Phishing-1920×1441

Cuidado con el phishing

Dar los datos de tu banco a otra entidad en principio no debe suponer ningún problema. Pero debemos tener mucho cuidado y estar seguros de que realmente se las estamos dando al banco. Y es que hay muchos ciberdelincuentes que se hacen pasar por bancos para pedirte información y tener acceso a tus cuentas bancarias. Y en ese caso sí que nos podríamos encontrar con robos y otros problemas.

Por lo tanto, es muy importante que comprobemos que ese correo o ese SMS que nos ha llegado realmente se corresponde con tu banco.

Para ello te recomendamos que mires bien tanto el remitente del correo como la URL de la web en la que tienes que introducir tus datos. Otros detalles que pueden indicarte que te encuentras antes un intento de phising es que en el correo aparezcan faltas de ortografía o pequeños errores.

En el caso de que no tengas claro si quien te está pidiendo los datos es realmente tu banco, te recomendamos que te pongas en contacto directo con el banco y preguntes tus dudas. Si no son ellos los que te han pedido los datos te lo indicarán, y te habrás evitado un posible robo.

Fintonic-1280×720

¿Y otras apps de control financiero?

Las apps de los bancos suelen pedirte información de otras entidades bancarias con el objetivo de que puedas llevar un control real del dinero que tienes y de los gastos e ingresos que obtienes. Pero hay otras aplicaciones que no pertenecen a entidades bancarias y que te ofrecen el mismo servicio. Probablemente la más conocida a este respecto es Fintonic, aunque hay otras que también tienen funciones similares. Pero aunque pienses que usar una de ellas puede ser interesante para ti, también es posible que tengas dudas acerca de la seguridad de las mismas. Y aquí, al no tratar directamente con bancos, tenemos que mirar un poco más.

Leer los comentarios de otros usuarios, leer bien las condiciones de uso y preguntar las dudas que tengamos son imprescindibles al usar una de estas apps. Aunque la realidad es que Fintonic, al ser la más conocida, lleva muchos años de trabajo y sus clientes están en general bastante satisfechos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.