WhatsApp sigue actualizando su política de privacidad, un terreno que tradicionalmente ha sido bastante espinoso en todas las apps y plataformas propiedad de Meta (antigua Facebook), lo que le ha costado a la compañía bastantes advertencias y multas por parte de la Unión Europea. Cada vez que aparece este mensaje en la app, es bastante probable que te preguntes qué cambia en WhatsApp con la nueva política de privacidad y en qué te afecta, teniendo en cuenta que la seguridad de nuestros datos es una preocupación cada vez mayor entre los usuarios de móviles y dispositivos tecnológicos.
Tal como informa WhatsApp, la actualización de su política de privacidad afecta únicamente a los países miembro de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. Esta consiste en recalcar que los datos proporcionados por los usuarios se utilizarán para mejorar la plataforma y añadir nuevas funciones en el futuro, tomando como referencia el uso que estos hacen de la plataforma. Además, también se especifica que la información recabada también se podrá destinar a la protección de los usuarios, ya que esto permitirá comprobar los reportes de comportamientos abusivos que tenga la gente dentro de WhatsApp para actuar contra ellos.
Estas pequeñas modificaciones en la política de privacidad de WhatsApp se han efectuado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos vigente en el continente europeo. El cumplimiento de las leyes comunitarias por parte de Meta ha sido siempre motivo de debate y de fricciones entre la compañía estadounidense y la UE, como se pudo ver hace unos meses con motivo del lanzamiento de Threads. Esta nueva red social llamada a ser una alternativa a Twitter (ahora X), requería una gran cantidad de información por parte de los usuarios, motivo por el que no está aún disponible en territorio europeo.
En qué te afecta la nueva política de privacidad de WhatsApp
Todo aviso de que hay una actualización en el tratamiento de los datos suele generar cierta preocupación y ganas de saber en qué te afecta la nueva política de privacidad de WhatsApp. Sobre el papel, estas modificaciones llamadas a ofrecer una mayor transparencia al usuario no van a implicar un cambio visible en el uso diario de la aplicación, así como tampoco requiere que se acepte para poder seguir utilizando WhatsApp.
En cuanto a la seguridad, WhatsApp hace hincapié en que los servicios que ofrece la app seguirán manteniéndose como hasta ahora, incluido el cifrado de extremo a extremo de mensajes y llamadas.
Cómo oponerse al uso de tus datos de WhatsApp
Lo que sí aclara la plataforma de mensajería instantánea es cómo oponerse al uso de tus datos de WhatsApp, ya que pone a disposición de todos sus usuarios un formulario con el que pueden rechazar cómo se trata su información. Siguiendo este enlace podrás ejercer tu derecho de oposición, añadiendo tu correo electrónico y el número de teléfono asociado a tu cuenta de WhatsApp. Una vez completado este paso, recibirás un correo electrónico de WhatsApp para aportar más información y completar el proceso. En la práctica, esto supondrá tener que eliminar la cuenta de WhatsApp y desinstalar la app del móvil.
Otros artículos sobre WhatsApp
Llegan los stickers con IA a WhatsApp e Instagram: así podrás usarlos
Así cambiaría el diseño de WhatsApp según la última filtración
Cómo usar varias cuentas de WhatsApp en el mismo móvil de forma fácil
Cómo funcionan los nuevos mensajes de vídeo instantáneos de WhatsApp