¿Nos espía WhatsApp de madrugada? Descubren este fallo

La privacidad es uno de los aspectos más relevantes al que los propietarios de cualquier smartphone deben prestar atención. Que las compañías que desarrollan las apps más utilizadas buscan hacerse con nuestros datos no es nuevo, pero ¿qué ocurre cuando se sobrepasan los límites? ¿Nos espía WhatsApp de madrugada? Descubren este fallo que afecta a una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, despertando la preocupación entre sus usuarios.

En las últimas horas se ha hecho viral un tuit del ingeniero de Twitter Foad Dabiri, en el que comparte una captura de su Panel de Privacidad de Android en el que se ve cómo la aplicación de WhatsApp ha activado el micrófono del móvil. En la captura se aprecia cómo el micrófono ha estado activándose de forma constante durante las horas de la madrugada, antes de que Dabiri se despertara.

¿Nos espía WhatsApp de madrugada? Descubren este fallo 1

Como era de esperar, este tuit empezó a desatar cierta alarma entre los usuarios de WhatsApp, e incluso el dueño de Twitter, Elon Musk, citó lo publicado por su empleado y aseguró que “WhatsApp no es de fiar” (Musk siempre ha mostrado su preferencia por el uso de Signal como alternativa).

Respuesta de WhatsApp al uso indebido del micrófono en la noche

La cuenta de Twitter de WhatsApp se pronunció varios días después de esta denuncia, asegurando que este problema, que se produjo en un dispositivo Pixel, es posible que se deba a un error en Android que ha llevado a que refleje de forma errónea este uso del micrófono en el Panel de Privacidad. La app de Meta ha solicitado a Google que realice una investigación en detalle de lo sucedido. Desde la compañía de Cupertino también se indicó que estaban ya analizando la situación con detenimiento para aclarar qué ocurrió en realidad.

Para tranquilizar a los usuarios, WhatsApp publicó otro tuit en el que recalca que “los usuarios tienen total control de sus ajustes de micrófono. Una vez concedido el permiso, WhatsApp sólo accede al micrófono cuando el usuario hace una llamada o graba un audio o vídeo, y también en esos casos, estas comunicaciones están protegidas por cifrado de extremo a extremo para que WhatsApp no los escuche”.  

¿Nos espía WhatsApp de madrugada? Descubren este fallo 2

Quejas de usuarios sobre el uso del micrófono y cámara de WhatsApp

Esta no es la primera vez que WhatsApp ha desatado la preocupación de sus usuarios por un supuesto uso indebido del micrófono o de la cámara del teléfono. En las redes sociales se pueden encontrar quejas en este sentido desde 2019, dejando claro que no es algo que afecte a una de las últimas actualizaciones de la app. El portal WABetaInfo, especializado en esta aplicación de mensajería, ya había tratado el tema con algunos usuarios a los que les había sucedido algo similar, asegurando lo mismo que la propia aplicación: se trata únicamente de un fallo.

En otro tuit de 2020, WABetaInfo ya tachó este problema como “un falso positivo”. También aseguran que es posible que el uso de la cámara en WhatsApp haya dejado el proceso activo de forma temporal en el dispositivo durante unos minutos, descartando la teoría del espionaje sin consentimiento del usuario.

¿Nos espía WhatsApp de madrugada? Descubren este fallo 3

Los usuarios que han visto esta alerta de seguridad de WhatsApp en sus dispositivos Android eran propietarios de modelos de Samsung y Pixel. De todos modos, una posible solución es reiniciar la aplicación de WhatsApp (o desinstalarla y volverla a instalar para mayor seguridad), tras lo cual ya no tendría que aparecer de nuevo este supuesto uso del micrófono o la cámara del móvil sin que su dueño lo esté utilizando.

Otros artículos sobre WhatsApp

100 mensajes de WhatsApp para mi novia divertidos y picantes

WhatsApp está preparando una función realmente cómoda cuando cambies de móvil

50 mensajes de WhatsApp para terminar una relación si no soy capaz cara a cara

100 mensajes de WhatsApp para mi novio divertidos y picantes

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.