Qué fue de Signal, la app segura que queria destronar a WhatsApp

Parece que ha pasado una eternidad desde que se vivió el auge de Signal, pero fue en la segunda mitad de 2020 y la primera de 2021 cuando esta aplicación de mensajería instantánea vivió su mejor momento. Es inevitable preguntarse qué fue de Signal, la app segura que quería destronar a WhatsApp, en vista de que en pleno 2022 la aplicación de Meta sigue siendo la reina, y tan sólo Telegram parece posicionarse como su alternativa.

Signal empezó a ganar popularidad en EE. UU. tras las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter que se produjeron en la segunda mitad de 2020. A pesar de que la aplicación fue creada en 2014, su éxito no llegó hasta que empezaron a recomendarla figuras como Edward Snowden o Elon Musk. El mayor nivel de protección de los datos personales que Signal ofrecía y las dudas sobre el traspaso de datos entre WhatsApp y Facebook una vez que la primera fue adquirida por la segunda llevaron a una migración masiva de usuarios hacia una app que garantizaba una mayor seguridad y además venía refrendada por expertos en la materia.

Qué fue de Signal, la app segura que quería destronar a WhatsApp 1

‘Boom’ efímero y descenso repentino

En enero de 2021 llegó un boom de nuevos usuarios, con 40 millones de descargas de la aplicación que elevaron el total a 50 millones de usuarios con Signal en sus dispositivos. Desde entonces, la realidad ha apartado a Signal de la lista de las aplicaciones más descargadas. Su carácter efímero se constató sólo un mes después, ya que en febrero sus descargas descendieron un 86 %, según la web Feedough.

En data.ai, Signal ya no aparece entre las aplicaciones de mensajería más populares a nivel mundial en los últimos 30 días, señal de que ya ha ido quedando en el olvido para una gran cantidad de usuarios. La permanencia de una gran cantidad de usuarios en WhatsApp y la mayor popularidad de Telegram han jugado en su contra, ya que al comprobar la ausencia de contactos en Signal muchos terminaron reculando y volviendo a opciones más mainstream. A nivel internacional, gobiernos de corte autoritario como Irán o China vetaron el uso de Signal en sus territorios.

Qué fue de Signal, la app segura que quería destronar a WhatsApp 2

Nuevo auge en Ucrania

¿Significa esto que Signal ya no es recomendable? Ni mucho menos, las comparativas entre WhatsApp y Signal de publicaciones especializadas siguen siendo favorables a esta última. De hecho, donde sí está teniendo una gran acogida recientemente es en Ucrania. La invasión rusa del país ha llevado a muchos ucranianos a descargar aplicaciones que permitan comunicaciones encriptadas, y Signal es una opción que se ha colocado de forma sólida en el top 5 de la App Store.

En los primeros compases de la invasión rusa, surgió un bulo en varias plataformas que indicaba que Signal había sido hackeada en el este de Europa, algo desmentido por la compañía a través de su perfil de Twitter.

Adiós de su CEO y pruebas de sistemas de pago

La actualidad más reciente de Signal tiene que ver con su cúpula directiva, ya que su fundador, Moxie Marlinspike, dimitió como CEO a principios de año, dejando al frente de la compañía a Brian Acton, cofundador de WhatsApp. Marlinspike dio un paso al costado –continúa en la fundación- y está actualmente más involucrado en MobileCoin, la criptomoneda con la que Signal estuvo realizando pruebas el año pasado en Reino Unido para integrarla como medio de pago dentro de la aplicación.

Otros artículos sobre Signal y WhatsApp

Las grandes mentiras que han circulado como la pólvora en Twitter o WhatsApp en 2022

Esto es lo que debes saber si cambias de WhatsApp a Telegram o Signal

7 cosas de Signal que tienes que saber antes de instalarlo en tu móvil

Alternativas a WhatsApp: Telegram, Signal y Discord

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.