whatsapp telegram signal

A estas alturas, tú también habrás recibido un inquietante mensaje en WhatsApp en el que se te avisa que van a cambiar las condiciones de uso. Esta aplicación, con más de 5.000 millones de descargas en todo el mundo, que se dice pronto, pertenece desde hace seis años a Facebook. Pagaron por ella cerca de 20.000 millones de euros, y desde entonces han estado haciendo equilibrios para sacar dinero de la app y al mismo tiempo no asustar a los usuarios.

Entonces, ¿a qué viene este cambio en las condiciones? A que la compañía quiere empezar a compartir los datos de tu cuenta de WhatsApp con Facebook y otros servicios, con el fin de fusionar en el futuro todas sus apps de mensajería en una sola. La respuesta de los usuarios ha sido tan fuerte que la compañía de Zuckerberg ha dado marcha atrás, y ahora no será obligatorio aceptar las condiciones. Al menos, de momento.

Pero, por el camino, son muchos los usuarios los que han empezado a buscar alternativas para no tener que depender siempre de Facebook y de los cambios que pueda experimentar WhatsApp en los próximos meses. Las descargas de apps como Telegram o Signal se han multiplicado, como muestra que en pocos días Telegram ha sumado más de 25 millones de usuarios nuevos y Signal ha aumentado sus descargas en más de 40 millones.

Hoy te ayudamos a conocer más características, pros y contras sobre Telegram, Signal y Discord, para que decidas si merece la pena cambiarse desde WhatsApp.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

Hoy vamos a hablar de todo esto con Víctor Manzhirova. Hola Víctor

………………………………

Lo primero es lo primero. ¿Es tan serio lo del cambio de condiciones de WhatsApp?
Al final nos hemos quedado casi igual de lo que estábamos. Estas nuevas condiciones de uso incluían el hecho de que nuestros datos se pudieran compartir con otras empresas de Facebook. Y ya sabemos que estas compañías lo que buscan es hacer negocio con nuestros datos. Por algo se ofrecen la mayoría de cosas gratis.
Pero la respuesta de los usuarios ha sido tan negativa que han dado marcha atrás. De momento… Ya no es obligatorio aceptar las condiciones para seguir usando WhatsApp. Además, en Europa tenemos la suerte de que está vigente la GPDR, la ley actual de protección de datos, por lo que tampoco podían obligarnos a hacerlo. Ahora bien, muchas personas han empezado a pensar en otras alternativas…

Si, ya lo decía en la presentación, por lo que hemos podido averiguar se habla de 25 millones de usuarios nuevos en Telegram en solo tres días los días de mayor polémica.
Además, a esto se une que hay varios personajes importantes que están aconsejando el cambio. Por ejemplo, Elon Musk, el CEO de Tesla y ahora mismo el hombre más rico del mundo, escribía un tuit hace unos días recomendando el cambio a Signal.

Cómo pasar los chats de WhatsApp a Telegram 2

Telegram: características, pros y contras

Pues vamos ya a hablar de las alternativas, a ver si merecen la pena. Empecemos por Telegram.
Telegram lleva con nosotros ya unos cuantos años, y es una app bastante conocida que probablemente usen muchos de sus contactos. De hecho, cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, lo cual no está nada mal.

¿Quién está detrás de Telegram?
La historia es curiosa. Se trata de los hermanos Durov, disidentes Rusos que fundaron antes de Telegram una app que tuvo mucho éxito llamada VK, una red social estudiantil que al final usaron jóvenes y mayores y que llegó a tener 200 millones de usuarios. El gobierno ruso le exigió a Pavel Durov, el creador, que bloqueara grupos de opositores y al negarse empezaron los problemas legales. Después de abandonar esta app fundó con su hermano Telegram, con esta idea de tener una app de chateo que mantuviera la privacidad.

Si es gratis la app, ¿de dónde sacan dinero?
De momento, y según defienden ellos, de la propia donación de su fundador. Sí que trataron de sacar adelante el proyecto de crear su propia criptomoneda llamada Gram con la que sacarían dinero, pero de momento ha sido un fracaso.

A nivel de uso, ¿es parecida a WhatsApp?
Sí. Pero ya encontramos diferencias nada más empezar. Tú creas tu cuenta pero no tienes por qué revelar tu número de teléfono a nadie, como si ocurre en WhatsApp. Puedes compartir solo el nick o nombre de usuario que has creado.

¿Las conversaciones están cifradas?
Sí, de hecho según defiende Telegram ni siquiera ellos pueden descifrar lo que se dice a través de la app.

Dentro de los chats, ¿la dinámica es parecida a WhatsApp?
Sinceramente, me parece igual o muy muy parecida. Puedes usar stickers, GIFs y compartir imágenes, vídeos y audio. Tienes la opción de eliminar tu mensaje para todos sin límite de tiempo, como si ocurre en WhatsApp. La interfaz del chat es clara y elegante.

¿Y qué otras opciones de privacidad tenemos que no haya en WhatsApp?
Por ejemplo, me gusta mucho que puedas controlar aspectos como decidir quién ve tu número de teléfono, la foto de perfil y la opción de iniciar un chat secreto.

¿Qué es eso de los chats secretos?
Es una opción que me hace sentir como un agente secreto. Se trata de un chat en el que no se guarda rastro de las conversaciones en ningún servidor y tampoco se permite reenviar mensajes. Pero lo más interesante es que puedes configurar los mensajes para que se autodestruyan pasado un tiempo después de que el usuario lo lea, al más puro estilo Misión Imposible.

Parece que Telegram es una alternativa muy completa a WhatsApp. ¿Qué tal de estabilidad? ¿Se cae a menudo?
La verdad es que mi experiencia durante meses ha sido muy buena, sin caídas ni problemas de funcionamiento. Más o menos, como lo que esperas de WhatsApp. También las notificaciones funcionan sin problemas.

¿Qué hay de su uso en el PC? ¿Tiene algo así como un WhatsApp Web?
Sí, también tenemos Telegram Web. Para entrar tienes que poner el número de móvil con el que te registraste y luego escribir un código que recibes en la app de teléfono. Además, puedes poner una contraseña adicional para que cada vez que entres con el navegador tengas una capa de seguridad extra.

Sin duda, esto es muy útil si te olvidas de cerrar la sesión en algún PC público.
Eso es.

¿Alguna característica más que quieras destacar de Telegram?
Sí, el tema de los grupos públicos. En Internet puedes encontrar muchos grupos de Telegram de todo tipo, desde gente de tu ciudad, amantes de juegos de mesa, de todo. Estos grupos se pueden compartir a través de un enlace y es una forma interesante de disfrutar de la app y conocer gente. En WhatsApp la mayoría se reduce a grupos de amigos, padres del colegio y reuniones de cumpleaños.

¿Y las desventajas de Telegram?
Sinceramente, pocas. Quizás la más importante es que no hay tantos usuarios de Telegram como de WhatsApp, por lo que habrá gente que no encuentres.

Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal 2

Signal: características, pros y contras

Vamos entonces con Signal. Entiendo que es la alternativa menos conocida de las que vamos a tratar.
Eso es. Aunque se está hablando mucho de ella porque celebridades como Elon Musk de Tesla han recomendado su uso. Hasta la propia Comisión de la Unión Europea se ha decidido por esta herramienta para la comunicación de sus miembros.
En este caso, se considera que alrededor de 100 millones de personas ya han empezado a usarla en todo el mundo, y el crecimiento se está produciendo justo a raíz de la polémica de WhatsApp.

Muy bien. Pero aquí interesa saber quién está detrás de esta app realmente.
El hombre que ha creado esta herramienta es Moxie Marlinspike, un informático que colaboró también para instaurar protocolos de privacidad en WhatsApp o Facebook. Y Signal, aunque lo parezca, no es tan joven. De hecho, lleva activa desde 2015. La idea de base es que la comunicación sea realmente privada y no se comercialicen nuestros datos.

Entonces, ¿cómo gana dinero?
La empresa que se encarga de mantener Signal es una fundación sin ánimo de lucro. Sobrevive a través de las donaciones de la gente que la usa. De hecho, tienes dentro de la app un apartado para llevar a cabo una donación.

Nunca me fío del todo de cualquier organización que dice que no va a hacer negocio con nuestros datos, sobre todo si una app es gratis. Pero bueno, dime qué es lo que hace que esta aplicación se esté volviendo tan popular.
El hecho de que las conversaciones que mantenemos en esta app son completamente cifradas y este cifrado se lleva a cabo en los móviles que forman parte de la conversación, los datos nunca se almacenan en un servidor. Esto tiene un pro muy importante que es la privacidad real, pero también un pero: no podemos crear copias de nuestras conversaciones en la red como por ejemplo sucede en WhatsApp. Las copias solo se podrán hacer en local y después descargarlas en el nuevo móvil que vayamos a usar.

Háblame del proceso para entrar en Signal. ¿Es distinto a WhatsApp?
En realidad es muy parecido. Introduces tu número de móvil, lo verificas, y luego el nombre con el que vayas a aparecer. Una vez hecho esto te va a pedir un código PIN. Este código sirve para activar el uso de Signal en otros dispositivos y como método de seguridad. De vez en cuando, la app te pedirá que lo vuelvas a introducir para seguir funcionando.

¿Qué tal es el chat?
Tienes lo básico de WhatsApp o Telegram. Opción de enviar fotos, mensajes de audio, GIFs o incluso stickers, hacer llamadas o videollamadas.
Lo que menos me gusta de la app es que es todo demasiado colorido. Cada contacto lo puedes unir a un color, pero me parece algo excesivo el diseño. Sobre todo cuando respondes a algo que dice otra persona, que se pone en un recuadro del mismo color que hayas elegido y daña un poco a la vista.

¿Qué otras opciones de seguridad tiene Signal?
Al igual que Telegram, puedes incluir la desaparición de mensajes. Pero en este caso sin tener que abrir un chat secreto. También puedes bloquear el acceso a Signal con tu huella dactilar y bloquear directamente el uso de capturas de pantalla. De hecho, hasta puedes marcar que el teclado no aprenda las palabras que estás marcando al chatear.

¿Existen los grupos en esta app?
Sí, tienen una dinámica similar a la de WhatsApp. Tú escoges una serie de participantes y creas tu grupo. No es como Telegram que puedes encontrar grupos públicos.

¿Algo más que sea característico de la app de Signal?
Sí. También la puedes convertir en tu plataforma para enviar y recibir SMS.

¿Y qué me dices de su uso en el PC?
Para poder usar Signal en Windows, tienes que descargarte la aplicación dedicada, no puedes hacerlo a través del ordenador. Una vez te la instalas, tienes que usar el móvil para escanear el código QR que te aparece en la pantalla.
Igual que WhatsApp Web entonces
Eso es. La aplicación tarda un rato en sincronizar tus contactos. ¡Ojo! Las conversaciones que hayas tenido hasta entonces no se transfieren a la app de PC. Solo verás las conversaciones que mantengas desde que la activas. Esto es para mejorar la seguridad.

Me da que lo de que no se pueda usar en el navegador es una medida más de seguridad.
Pienso lo mismo, porque si entras a un ordenador público no te vas a dedicar a instalarte aplicaciones de chat. Pero por el lado contrario, hay que decir que la aplicación me parece demasiado sencilla. Tiene lo justo a nivel de opciones pero visualmente me recuerda a programas de hace muchos años.

Alguna característica más que quieras destacar
Sí, la opción de poder elegir cuáles son los usuarios que pueden ver tu última hora de conexión y si has leído sus mensajes y cuáles no. En WhatsApp puedes activarlo, pero para todos o para ninguno.

Entonces, ¿cuáles son las desventajas?
La principal de todas ellas es que lo usa relativamente poca gente, comparado con Telegram y sobre todo WhatsApp. Esto es más personal, pero me parece que el uso de color es muy exagerado. Me recuerda a la app china que no terminó de despegar, Line, que también tenía muchos colores.
Y, por último, que el tema de la privacidad requiere sacrificios. Por ejemplo, si quieres hacer copias de seguridad tienes que hacerlo manualmente en el móvil y luego pasarlo a otro. Si, por ejemplo, pierdes o te roban el móvil, perderás todas las conversaciones.

¿Y si te importa mucho la privacidad?
Entonces esta es tu app. No solo por el PIN, sino por todas las opciones para proteger los chats, eliminar mensajes después de que pase un tiempo, hacer que solo determinadas personas puedan ver tu foto de perfil o la última hora a la que te conectaste….

discord

Discord: características, pros y contras

¿Alguna alternativa más a WhatsApp?
Me he decidido a traer a Discord a la palestra, pero más como una curiosidad que como una alternativa completa a WhatsApp. El caso es que esta herramienta la usa mucha gente hoy en día, sobre todo jóvenes. La idea es muy parecida al viejo IRC, pero más moderno.
¿Qué era eso de IRC?
Internet Relay Chat. Ahí entrabas a un servidor público con una serie de canales privados o abiertos con distintas temáticas.
La organización de Discord es similar. Por un lado, tienes un gran número de servidores públicos con temas como Fortnite, servidores de ciencia, para aprender, etc.

Pero entonces, ¿qué tiene que ver con WhatsApp?
En realidad, no mucho. Pero es una buena opción si quieres chatear con un grupo de amigos y hacer muchas cosas más que solo hablar. Por ejemplo, puedes crear un servidor con tus amigos y luego un canal para hablar de salseos, otro para organizar partidas de juego, etc. La gran ventaja de Discord es que es muy completo. Puedes compartir de todo: desde música, a la pantalla del ordenador de uno, partidas que estés jugando, hacer conversaciones de voz en grupo… Y luego hablar con distintas personas del servidor en privado.

No me termina de convencer, pero es otra opción.
Además, otra ventaja que tiene es que no necesitas tu número de teléfono para registrarte, lo haces a través de tu correo electrónico. Y es fácil entrar desde cualquier dispositivo.

¿Y las desventajas?
Pues, que o te creas un servidor con todas las personas que conoces y vas creando canales separados, o no es muy funcional como una alternativa real a las tres que hemos visto antes. Y es que no puedes hablar directamente con una persona, antes tienes que crear el servidor o entrar a un mismo servidor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.