Los televisores OLED de Panasonic te llevan el cine a casa

La domótica cada vez es más popular. La proliferación de dispositivos inteligentes en las principales tiendas en línea y su abaratamiento ha permitido que muchos usuarios se lancen a hacer de su hogar un sitio más inteligente. Es importante incidir en el hecho de que, en la actualidad, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para dotar a nuestra casa de algunas comodidades, como la automatización de la iluminación o el control de ciertos electrodomésticos.

Si estás totalmente decidido a iniciar tu nuevo proyecto de domótica y hacer un hogar inteligente, esta guía te ayudará a dar tus primeros pasos. Nos hemos centrado, ante todo, en dispositivos accesibles, que se comercialicen por un precio razonable. Así, te será mucho más fácil llevar la domótica a tu hogar.

Antes de nada, ¿cuánto cuesta hacer mi hogar inteligente?

Es difícil calcular el precio total de convertir tu casa en un hogar inteligente. De hecho, el dinero que inviertas se verá influenciado por muchos factores. Por ejemplo, si decides instalar iluminación en toda tu casa, el coste dependerá del número de lámparas y habitaciones que tengas. Por otro lado, si lo que buscas es un sistema de música integral, con función multiestancia, influirá notablemente la calidad de audio que elijas.

Asimismo, es importante tener en cuenta el grado de automatización que quieres. No es lo mismo añadir algunas luces y un altavoz inteligente para controlarlas que instalar un asistente de voz en cada habitación. Tampoco es lo mismo usar enchufes inteligentes para controlar ciertos electrodomésticos que hacerse con unos que se integren con los principales asistentes de voz.

En resumidas cuentas, la inversión final del proceso depende de demasiados factores como para dar un importe exacto. En este artículo, nos hemos centrado en soluciones prácticas, efectivas y de bajo coste, que sean accesibles para todo el mundo.

¿Qué se necesita para hacer una casa inteligente?

5 bombillas inteligentes baratas de Xiaomi y otras marcas

Para hacer una casa inteligente hay algunos requisitos imprescindibles. Por ejemplo, es necesario que tengas una conexión Wifi solvente. Y con esto nos referimos, principalmente, a un rúter que sea capaz de soportar muchas conexiones. Al fin y al cabo, la mayoría de dispositivos inteligentes se conectan a Internet mediante Wifi y cada uno de ellos supone una carga adicional.

Además, es importante tener un asistente de voz. En la actualidad, los dos exponentes principales de este mundillo son Google Assistant y Alexa. Ambos pueden utilizarse desde el móvil, pero también cuentan con pantallas inteligentes y altavoces que te ayudarán a controlar todos tus dispositivos inteligentes. Si estás pensando en Siri, también es una solución, sobre todo si eres usuario del ecosistema de Apple. Pero, debemos avisarte de que el número de dispositivos inteligentes compatibles es menor.

Para finalizar, es imprescindible definir qué gadgets conectados quieres instalar. En la actualidad, se venden bombillas, aspiradoras, equipos de música, termostatos, timbres, cámaras de seguridad, etc. Si no te decides, te mostramos un kit de iniciación que puede resultarte interesante para empezar tu hogar inteligente.

¿Cómo empezar a hacer inteligente una casa?

En el siguiente listado, te proponemos los mejores dispositivos inteligentes para empezar a domotizar tu casa.

Google Nest Mini

Nest mini

Este pequeño altavoz es ideal para empezar a dotar a tu casa de inteligencia. Está opción es muy recomendable si utilizas habitualmente los servicios de Google, pues se integra perfectamente con ellos. Su calidad de sonido es aceptable. Pero, el punto fuerte de este dispositivo es el asistente de Google, listo para ayudarte en lo que haga falta y preparado para controlar todos tus aparatos conectados.

El precio oficial es de 59 euros, pero puedes encontrarlo en oferta en muchos tiendas, a precios realmente atractivos. Sin duda, este Nest Mini es un buen comienzo.

Comprar | Tienda de Google

Alexa Echo Dot

Echo dot

Y si hablamos de dispositivos asequibles, no podemos pasar por alto la opción equivalente de Amazon, el Alexa Echo Dot. Este modelo, que hace poco recibió una renovación, es perfecto para modificar el brillo de tus luces, la temperatura o el color o para iniciar el aspirado en tu robot. La calidad del audio es realmente buena y sus cuatro micrófonos se encargarán de atenderte en todo momento.

El precio oficial es de 59 euros, al igual que su competidor. Con todo, solo hay que estar un poco atento a su ficha en Amazon para cazar una buena oferta.

Comprar | Amazon

Tenda Nova Router

Cómo hacer un hogar inteligente por poco dinero 1

Si estás pensando en instalar muchos dispositivos, necesitarás un rúter que pueda con ellos. Este Tenda Nova es perfecto para ti, pues admite hasta 90 dispositivos conectados simultáneamente. Además, te permitirá mejorar la cobertura de tu red Wifi, conectado más de una unidad en una rápida red Mesh. Si no necesitas varias unidades, puedes hacerte con él por 59 euros.

Comprar | Amazon

Paquete de bombillas inteligentes Teckin

Teckin Bombillas

El primer dispositivo para dotar de inteligencia a tu casa, más allá de los asistentes de voz, es una bombilla inteligente. Con ella, podrás crear rutinas, apagar y encender la luz desde el sofá, cambiar el color, según tu estado de ánimo, o modificar la intensidad dependiendo de la hora del día. Para empezar, puedes adquirir un paquete de varias bombillas y configurarlas con Alexa o Google Assistant. Este paquete Teckin de 4 bombillas solo cuesta 45,99 euros.

Comprar | Amazon

Enchufe inteligente NGS Loop

Cómo hacer un hogar inteligente por poco dinero 2

Un enchufe inteligente es la manera ideal de controlar aparatos «tontos» sin muchas complicaciones. Este NGS Loop es un enchufe de bajo coste compatible con Alexa y Google Assistant. Úsalo para controlar cafeteras, lámparas, calefactores y todo lo que se te ocurra. Está disponible por menos de 12 euros.

Comprar | PC Componentes

Ve completando tu ecosistema domótico poco a poco

Como has podido comprobar, hacer inteligente una casa no es muy caro. Con un poco de ingenio y con los dispositivos adecuados, puedes dar la bienvenida a la domótica en tu casa. Después, solo tienes que completar tu ecosistema personal con otros dispositivos, como aspiradoras, neveras, televisores, centros multimedia o termostatos. Solo tienes que dar rienda suela a la imaginación.

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...