Los sistemas de seguridad que protegen las apps que utilizamos en el día a día y nuestros dispositivos de uso más frecuente no deja de mejorar y sofisticarse con el paso del tiempo. Uno de los avances más importantes en este terreno es la implementación de las claves de acceso o ‘passkeys’, con las que podrás verificar tu identidad de forma más efectiva. Los interesados en averiguar cómo usar la huella dactilar o el reconocimiento facial para proteger WhatsApp ya pueden hacerlo (o podrán muy pronto) siguiendo estos pasos en la aplicación.
Para establecer una clave de acceso en WhatsApp con la huella o el reconocimiento facial que sustituya a la incómoda verificación en dos pasos, hay que acceder a la app y pulsar en el icono con tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En ese momento se desplegará un menú con varias opciones en el que hay que seleccionar ‘Ajustes’. Esto nos llevará al menú de configuración, donde toca acceder a ‘Cuenta’ y a continuación pulsar en ‘Claves de acceso’.
Al ser una función nueva que se está empezando a implantar en los usuarios de WhatsApp con dispositivos Android, aparecerá una pantalla informativa en la que se indica que se pueden utilizar nuestras opciones de biometría (reconocimiento facial, huella dactilar) o el tradicional patrón de bloqueo del móvil para verificar la identidad y que quede constancia de que la cuenta es realmente nuestra. Tras leer el aviso, hay que pulsar en ‘Crear clave de acceso’ y después aparecerá otra pantalla para confirmar el número que se quiere verificar. Se presiona en ‘Continuar’ y se pregunta el sistema con el que el usuario quiere cifrar los datos. En este caso, pulsamos en ‘Usar bloqueo de pantalla’ y después se pedirá que pongamos la huella dactilar para terminar el proceso.
En caso de arrepentimiento, siempre tienes la opción de pulsar inmediatamente después de completar el proceso en el botón ‘Anular’ para que la clave de acceso no sea requerida para verificar la cuenta de WhatsApp.
Por qué no puedo usar la huella o el reconocimiento facial para proteger WhatsApp
Muchos usuarios interesados en esta función se están preguntando por qué no puedo usar la huella o el reconocimiento facial para proteger WhatsApp. Esto se debe a que la nueva función de la aplicación de mensajería instantánea no está disponible para todos los usuarios de la app al mismo tiempo, sino que se va desplegando de forma progresiva. Aunque terminará llegando tarde o temprano, puedes consultar si hay una actualización disponible de WhatsApp en la Google Play Store para descargar la última versión.
Los usuarios que utilizan WhatsApp en un dispositivo iOS (iPhone o iPad) no podrán utilizar aún esta función para añadir una capa extra de protección con una clave de acceso personal. El motivo es que la función se está añadiendo primero en los dispositivos Android, tal como informa ‘The Verge’.
Curiosamente, tras completar todo el proceso y añadir la clave de acceso personalizada, WhatsApp aún no la requiere al volver a iniciar sesión en el mismo móvil. Esta tecnología, por lo tanto, no está por el momento totalmente implantada en la aplicación de Meta, algo que se espera que se termine de pulir en las próximas semanas.
Además de WhatsApp, Google también está empezando a impulsar el uso de estas claves de acceso o ‘passkeys’ para, poco a poco, ir diciendo adiós a las contraseñas tradicionales. El inevitable recurso de patrones como ‘1234’ o repetir la misma contraseña para varios servicios ha terminado haciendo que las claves de acceso sean un método mucho más fiable para proteger la seguridad de los usuarios en Internet y el uso cotidiano de aplicaciones.
Otros artículos sobre WhatsApp
Qué cambia en WhatsApp con la nueva política de privacidad y en qué te afecta
Llegan los stickers con IA a WhatsApp e Instagram: así podrás usarlos
Así cambiaría el diseño de WhatsApp según la última filtración
Cómo usar varias cuentas de WhatsApp en el mismo móvil de forma fácil