Cómo evitar caer en la estafa de Wallapop y Bizum

Las estafas en Internet están a la orden del día, más aún en el mundo de la compraventa. Como todo en la vida, hay quienes quieren hacer negocio con buena voluntad y hay gente que quiere sacar dinero aprovechándose de los demás. Una línea muy fina que es recomendable diferenciar para no tener nada que ver con potenciales estafadores. De esta manera, debes evitar caer en la estafa de Wallapop y Bizum.

Hay muchos casos que se pueden sacar a la luz sobre diferentes denuncias de usuarios acusando una estafa o un intento de engaño a través de la plataforma de segunda mano. Pero uno de los últimos más sonados ha tenido lugar en Navarra, donde un usuario ha reportado un robo de dinero por parte de unos supuestos compradores en dicho portal. La Guardia Civil ha conseguido resolver el entuerto recuperando parte del dinero en este tipo de estafas, pero tú puedes ser la próxima víctima.

Cómo evitar caer en la estafa de Wallapop y Bizum

Este caso se conoce como ‘bizum inverso‘ en el que los estafadores no piden una cantidad de dinero a través de este método de pago, sino todo lo contrario. Lo que hacen es engañar a la víctima con un supuesto interés sobre la compra algún producto que tenga a la venta en Wallapop, insistiendo que prefiere hacer el pago por bizum.

Como mucha gente sabe, el portal de segundo mano tiene su propia plataforma de pago en la aplicación, llamada Wallapop Envíos, un método más seguro y fiable que una alternativa externa, tanto para el comprador como para el vendedor. Como no es extraño seguir haciendo compraventas por bizum o transferencias, mucha gente puede caer en esa trampa, esperando recibir el dinero por esta plataforma. Lo cierto es que, en lugar de llegarle el dinero del producto al vendedor, más bien se queda con menos del que tenía antes.

wallapop

Y es que los estafadores solicitaban al vendedor una transferencia de dinero a su favor, mientras que la víctima aceptaba dicha operación. Obviamente, esto lo hace de forma involuntaria, pero ocurre porque el vendedor no lee correctamente la notificación que le llega al móvil. Este el modus operandi de estos estafadores, ya que la app de bizum permite solicitar pagos a la otra persona.

Por este motivo, el asunto de buscar responsabilidades se hace más complicado. No se trata de un fallo de seguridad por parte del banco, ya que se considera un pago informal y sin justificar a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, la única solución pasa por denunciar el caso para que las autoridades bloqueen las cuentas de los estafadores.

Para evitar caer en esta trampa, lo más factible es aprovechar la plataforma de pago que ofrece Wallapop Envíos, la opción más segura para ambas partes. Si aun así tienes un producto para vender y decides hacer la operación fuera de dicha plataforma, fíjate bien en la notificación del bizum, tanto el concepto como el tipo de solicitud.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.