santander-01

¿Has recibido un correo electrónico del Banco Santander durante la última semana? Decenas de usuarios han denunciado en varios foros y redes sociales la recepción de un correo electrónico del banco español que reza que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada. A continuación de la alerta, el correo adjunta un enlace a una supuesta página web del Banco Santander instándonos a cambiar la contraseña. Desde este mismo momento os confirmamos que se trata de un correo falso. Pero, ¿qué se esconde detrás de este tipo de correos? Y lo que es más importante, ¿qué podemos hacer si hemos caído en la engañifa? Lo vemos.

Este correo del Banco Santander podría robarte tus datos del banco

Ni más ni menos. La propia entidad lo ha confirmado a través de un tweet en su cuenta oficial de Twitter. «Es una suplantación de nuestra identidad para obtener datos de nuestros clientes y realizar operaciones no autorizadas», sentencia la entidad financiera.

Tal y como podemos ver en la imagen publicada por el usuario @daniuson en Twitter, el correo en cuestión suele venir acompañado del siguiente mensaje.

«Estimado cliente, 

A partir de 14 de Mayo de 2020, no podrá utilizar su tarjeta si no ha activado el nuevo sistema de seguridad web. La nueva red de seguridad es una solución que garantiza una mayor seguridad y confiabilidad de sus operaciones.

Para activar el nuevo sistema de seguridad

Haga clic aquí»

Una vez hemos accedido a la página web enlazada, el navegador nos mostrará un calco de la plataforma digital del Banco Santander. Tras introducir los datos de acceso (usuario y contraseña) en el formulario falso, la información será enviada a los ciberdelincuentes para acceder a nuestra cuenta y realizar operaciones bancarias no autorizadas. Transferencias de dinero, compras en países extranjeros etcétera.

Qué puedo hacer si ya he introducido mis datos en la web

Si hemos introducido algún tipo de información en el formulario falso de la web lo primero que tendremos que hacer será cambiar la contraseña de acceso de nuestro banco a través de la aplicación del Banco Santander. Lo siguiente que deberemos hacer será ponernos en contacto directo con el servicio de atención al cliente del banco a través del siguiente número de teléfono:

  • 915 123 123

Este número de teléfono de tarificación nacional se encuentra activo las 24 horas del día los 365 días del año. Una vez hayamos conseguido contactar con un operador le explicaremos lo sucedido para que cancele cualquier operación que haya sido realizada recientemente. Lo más probable es que se nos solicite algún tipo de información para comprobar que efectivamente somos los titulares de la línea.

Cçomo identificar correos falsos del Banco Santander

La manera más sencilla de comprobar la veracidad de un correo consiste en revisar el encabezado del mismo.

Lo normal es que el banco nos llame por nuestro propio nombre en lugar de usar una fórmula general, como «Estimado cliente» o «Querido cliente». También podemos recurrir a la dirección de correo electrónico del remitente. Si la dirección es similar a «[email protected]», «[email protected]» o cualquier variación del correo original del banco, lo más probable es que nos encontremos ante un correo falso.

Lo mismo sucede para las páginas web. Si el nombre de la web es «banco-santander.sitioweb-es.com», «[email protected]» o alguna variación del nombre original, es muy probable que se trate de una página falsa. Recordemos que el dominio original de la web es bancosantander.es. Y ni que decir tiene que Banco Santander no se comunica con sus clientes por medio de un simple correo electrónico, sino a través de cartas o mediante el servicio de atención telefónica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.