Ventanas artificiales, el futuro (no tan luminoso) para vivir en zulos o sótanos

Seguro que alguna vez te has cruzado con una ventana con una luz incrustada tan fuerte y brillante que te ha hecho dudar de su era una ventana real o un adorno. Existen desde hace tiempo a modo decorativo, para ofrecer esta sensación de luminosidad en lugares donde no suelen darse: un baño interior, unas escaleras dentro del edificio, un garaje… Pues bien, ahora llega la evolución del concepto. Lo hace de la mano de una de las startups potenciadas por Samsung en su incubadora C-Labs. Se llama SunnySide y asegura que puede ayudarte a sintetizar vitamina D evitando los problemas habituales de la luz solar. ¿La solución a los pisos interiores con poca luz?

Y es que hablamos de tecnología avanzada, no solo de un marco en el que se incluyen bombillas. Ni siquiera es el concepto ya conocido de las lámparas que ayudan a las personas con problemas estacionales, conocido como trastorno afectivo estacional. Es algo más. Y es que SunnySide mezcla lo visto en el ámbito de la salud con el del consumo en esto de las lámparas programables y personalizables.

Su propuesta es la de ser una ventana capaz de mostrar de manera realista el paso del tiempo durante el día. Desde un potente amanecer, hasta una hora dorada al atardecer, pero sin olvidarse de los diferentes puntos intermedios que atraviesa la luz del sol entrando por cualquier ventana durante toda la jornada. Esto es, diferentes inclinaciones de entrada de la luz y también diferentes tonos y calidez según la hora. Claro que en esta ventana todo es programable y personalizable.

Una ventana para mejorar tu salud

Los puntos a favor de esta ventana no es solo que sea inteligente, o que incluso lo podamos controlar todo gracias a la aplicación SmartThings de Samsung. Así podremos escoger el encendido y apagado, la inclinación de entrada de la luz, el tono y calidez de la misma, etc.

De hecho, gracias a su integración con SmartThings, también se puede sincronizar y programar con el resto de luces y aparatos vinculados al sistema de IoT de Samsung. Persianas inteligentes, ventiladores, luces de otras estancias o de esa misma en la que está la ventana… todo puede funcionar a la par.

Pero lo que llama la atención son las virtudes para la salud de SunnySide. Gracias a la tecnología que incluye puede proyectar todo el espectro de luz natural, incluidos los rayos ultravioleta. De esta manera, la ventana puede ayudarte a mejorar la sintetización de vitamina D en tiempos más cortos que si te expusieras a la luz del sol. Y con una gran diferencia: evitarías los problemas habituales de salud como las quemaduras, la insolación o el envejecimiento de la piel. Así que puede serte útil a la hora de mejorar la producción de esta vitamina, un mal que incluso en España ya está por debajo de la media en la mayoría de los ciudadanos. Y es que somos uno de los países más soleados.

SunnySide

Equipo de SunnySide

Aún sin detalles de venta

El único problema a la hora de conocer las virtudes de SunnySide es que ni su equipo de desarrollo ni Samsung han hablado aún de cuándo estará disponible para su compra. Ni tampoco se tienen detalles de su precio, modelos y formatos.

De momento solo se ha dado a conocer por sus ventajas para la salud y sus posibilidades programables. Todo ello regulable a través de una aplicación móvil desde la que controlar detalles. O incluso elegir escenarios predeterminados como salida del sol, puesta de sol, atardecer… para crear la inclinación, nivel de brillo y color ideal que lo represente. Ya sea en tu baño, como se muestra en el ejemplo del vídeo, o en cualquier otra habitación del hogar.

Lo cual abre las puertas a un interesante debate. ¿Será esta la solución para evitar los problemas de depresión y falta de vitamina D en pisos interiores, zulos o incluso sótanos? Habrá que ver si esta tecnología es realmente eficaz y si puede aplicarse y gestionarse en toda la casa o solo en lugares concretos. Pero de momento toca esperar para conocer más detalles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.