911177664-llamadas-cuidado

Se trata del último número de teléfono reportado por decenas de usuarios. Hablamos del 911177664, que ya acumula cerca de 9.000 denuncias en los habituales medios y foros especializados. El motivo no es más que la realización de llamadas con, adivina qué. ¿Fines publicitarios? Así es. El problema es que las sospechas en torno a este número no hacen más que crecer. Y el motivo es lo que trataremos de estudiar a lo largo y ancho de este artículo. ¿Número spam? ¿Estafa telefónica? Sigue leyendo para descubrirlo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Las llamadas del 911177664 acumulan casi 10.000 denuncias

Y a pesar de ello, ninguna de las empresas mencionadas se han pronunciado en la red social X. Esto nos obliga a recurrir a foros de terceros para encontrar testimonios en torno al 911 177 664: «Suplantación de identidad, dicen ser de Telefónica», «A pesar de estar inscrito en la lista Robinson, nos llaman sin decir el nombre de la compañía y se hacen pasar por Telefónica», «Dicen que son Yoigo», «llaman diciendo que son de Telefónica, Movistar, y que van a rebajar la tarifa del teléfono», «Se hacen pasar por Telefónica para cambiar el router por uno de 5G», «Llaman y no contestan. Después cuelgan», «Se hicieron pasar por R (proveedor gallego) para advertirme de que me iban a subir 20 euros para mejorar el servicio», «Se hace pasar por Movistar», etc. ¿A quién pertenece?

Yoigo, Vodafone, Movistar, Orange y R son solo algunas de las operadoras que se mencionan como supuestas responsables de la llamada. La variedad de experiencias nos hacen pensar que no existe una manera de proceder concreta, sino que varía en función del usuario.

¿A qué nos referimos? Preguntas sobre la conformidad del servicio, supuestos cambios de router por uno más avanzado, un aumento en el importe de la factura que puede variar en función de la compañía y un largo etcétera. También hemos encontrado alguna que otra mención a ciertas distribuidoras de energía, pero no es lo más habitual.

Ante la falta de respuesta por parte de estas empresas, lo mejor es hacer caso omiso a sus llamadas. Movistar ya ha recordado en no pocas ocasiones que solo realiza llamadas a través del 1004. Y dado que estas incumplen, presuntamente, la actual Ley de Telecomunicaciones, lo más recomendable es proceder con cautela.

Llamadas del 91 117 76 64: cuidado con las estafas más populares de 2024

Si bien no podemos confirmar la autoría del 911 177 664, conviene recordar algunas de las estafas más comunes de 2023 y este año. Desde luego, las llamadas que suplantan la identidad de ciertas empresas han sido las que más se han reportado en este ámbito. Basadas en lo que se conoce como vishing, los supuestos estafadores se hacen pasar por una empresa, organización o persona de confianza para obtener información personal.

Cuidado con el falso correo de facturas impagadas de Naturgy, es una estafa

Por norma general, utilizan diferentes pretextos para ganarse la confianza de las víctimas, como la devolución de un importe, una promoción o irregularidades en la empresa. Este tipo de estafas se realiza a través de la tecnología de suplantación de identidad de llamadas, que permite a los atacantes cambiar la información del identificador de llamadas para mostrar cualquier número. ¿El objetivo? Desde realizar portabilidades no autorizadas hasta hacerse con información personal para contratar servicios. Pero eso no es todo.

La segunda treta más común se corresponde con la estafa del «sí», la cual se basa en obtener una respuesta afirmativa de la víctima durante una llamada telefónica, la cual es grabada y posteriormente utilizada de manera fraudulenta. En este caso, los timadores se hacen pasar por bancos o servicios de atención al cliente para realizar preguntas con el fin de obtener el «sí» de la persona. Esta grabación puede ser utilizada para autorizar transacciones o darse de alta en servicios en nombre de la víctima.

¿La manera de proceder? Contactar inmediatamente con nuestro proveedor de servicios, formalizar una denuncia ante las autoridades y bloquear cualquier transacción en el banco. Si acudimos a la oficina de Atención al Consumidor, obtendremos asesoramiento legal personalizado y gratuito.

Bloquear llamadas del 911177664, así puedes hacerlo

El proceso depende del tipo de dispositivo. Si contamos con un teléfono fijo, las funciones de bloqueo se suelen encontrar en forma de botón físico en el marcador o bien mediante las opciones que se muestran por pantalla. También podemos instalar un receptor externo, cuyo precio suele partir desde 30 euros.

Bloquear llamadas
Opciones de bloqueo de llamadas en Android. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…).

La manera de proceder si disponemos de un teléfono móvil es más sencilla aún si cabe. Por un lado, Android cuenta con un filtro automático basado en la información que le proporciona Google para bloquear cualquier llamada spam. Desde la misma app de Teléfono podemos bloquear manualmente el número 911177664 manteniendo pulsado su registro hasta que aparezcan diferentes opciones.

La última opción pasa por recurrir a herramientas externas. ¿Cuales? Truecaller, Mr. Number, Call Blocker… Las opciones son diversas y todas funcionan de la misma manera: bloqueando cualquier numeración que haya sido reportada previamente por otros usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.