Si usas un bloqueador de anuncios, ojo; esta es la última zancadilla de Chrome y YouTube

Google le ha declarado la guerra de forma definitiva a los usuarios que tienen instalados en sus navegadores extensiones para bloquear la publicidad. Si usas un bloqueador de anuncios, ojo: esta es la última zancadilla de Chrome y YouTube que te vas a encontrar para que no puedas evitar ver los anuncios que contiene cada vídeo.

En un primer momento, YouTube permitía a los usuarios que tenían uno de estos bloqueadores ver un máximo de tres vídeos antes de limitarles su presencia en la plataforma, pero esa cortesía ya ha quedado atrás y para poder ver sus vídeos hay que deshabilitar por completo estas extensiones. A pesar de este veto, tanto desarrolladores como usuarios no cejan en su empeño, y aparecen nuevos bloqueadores capaces de sortear los límites, aunque en las oficinas de Google ya tienen listo un nuevo movimiento que se producirá el año que viene en esta partida de ajedrez.

Según anunció el pasado mes de noviembre David Li, director de producto de Google, el navegador Chrome va a implementar Manifest V3 en junio de 2024, una nueva versión de su división de extensiones. Esto implica un cambio en las normas del juego para aquellos desarrolladores que quieran lanzar sus propias extensiones en Google Chrome, lo que afectará directamente a los bloqueadores de publicidad.

A partir del año que viene, los bloqueadores de publicidad tendrán que superar un nuevo filtro de control. En la práctica, esto implica que para actualizar la lista de bloqueos, los desarrolladores de estas extensiones tendrán que publicar una actualización completa de la misma, y esta se tendrá que someter a una revisión por parte del equipo de Chrome. Esta revisión de cada nueva versión de los bloqueadores puede demorarse entre unas horas en el mejor de los escenarios y varios días, lo que ralentizará bastante su actividad y su efectividad a la hora de lograr que los usuarios no vean los anuncios insertados en cada vídeo de YouTube.

¿Cómo evitar ver anuncios en YouTube?

Los usuarios no han dejado de intentar buscar soluciones a este nuevo escenario. ¿Cómo evitar ver anuncios en YouTube? En el momento de escribir este artículo hay algunos bloqueadores de publicidad que aún funcionan en la versión web de YouTube (en la app no hay manera a no ser que uno se suscriba a YouTube Premium, su servicio de pago). No obstante, extensiones como uBlock Origin advierte de que YouTube cambia constantemente sus sistemas de detección, por lo que la situación puede cambiar de inmediato.

Las actuales condiciones para las extensiones de Google Chrome se mantendrán vigentes mientras llega el Manifest V3 en junio de 2024, por lo que es posible que este escenario se mantenga hasta el próximo verano. Este nuevo panorama puede suponer una oportunidad para que Firefox vuelva a posicionarse como un navegador de referencia, y desde Mozilla ya han prometido que su adaptación del Manifest V3 seguirá siendo compatible con el funcionamiento de bloqueadores de publicidad como uBlock u otras alternativas.

Otros artículos sobre Chrome y YouTube

Esto es todo lo que va a cambiar en el diseño de Google Chrome en las próximas semanas

7 trucos que necesitas conocer para convertirte en un maestro de YouTube

Estos son los nuevos cambios en la privacidad de la publicidad que ves en Google Chrome

Los 10 mejores canales de YouTube para aprender y reforzar inglés

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.