¿Crisis en Spotify? Anuncian un despido masivo de este porcentaje de la plantilla

Mientras millones de usuarios de Spotify rememoran y comparten sus Wrapped 2023 en redes sociales, en las oficinas de esta multinacional del streaming musical han comenzado la semana con un jarro de agua fría que augura tiempos difíciles para la compañía. ¿Crisis en Spotify? Anuncian un despido masivo de este porcentaje de la plantilla.

El encargado de anunciar las malas noticias a los trabajadores de Spotify ha sido su propio CEO, Daniel Ek, que ha emitido un comunicado oficial en el que detalla que en los próximos días se va a producir un despido de aproximadamente el 17% de su plantilla en todo el mundo. En la actualidad, se estima que Spotify tiene un cuerpo de trabajo de 9.000 empleados, por lo que habrá más de 1.500 despidos, de los cuales casi la mitad se producirán en EE. UU.

Entre los motivos que han llevado a los responsables de Spotify a tomar esta drástica decisión de recortar su plantilla, está el aumento de los costes de capital, según detalló Ek en el comunicado hecho público: “El crecimiento económico se ha ralentizado notablemente y el capital se ha vuelto más caro”, apuntó. Con esta medida, Ek confía en que la empresa tenga el tamaño adecuado para afrontar la nueva coyuntura y los nuevos retos de Spotify en el futuro.

Tercera oleada de despidos en 2023

Esta nueva oleada de despidos en Spotify no es novedosa, ya que a lo largo de este año sus trabajadores ya han sufrido dos recortes de personal. A principios de 2023 fue despedido el 6% de la plantilla, mientras que en el mes de mayo abandonó la empresa otro 2%, a los que se unen ahora los más de 1.500 trabajadores que no terminarán el año en la compañía.

Daniel Ek revela en este mismo comunicado que podría haber hecho que los recortes en personal fueran más paulatinos, extendiéndolos entre 2024 y 2025. No obstante, ha tomado una decisión mucho más drástica para redimensionar la compañía y hacerla más pequeña en cuanto a capital humano: “Aunque estoy convencido de que esta es la decisión correcta para nuestra empresa, también entiendo que será increíblemente dolorosa para nuestro equipo”, reconoció.

¿Crisis en Spotify? Anuncian un despido masivo de este porcentaje de la plantilla 1

Beneficios de 32 millones de euros

Los despidos masivos en Spotify llegan justo en un momento en el que la empresa había comenzado a dar beneficios. En el informe económico del tercer trimestre publicado el pasado mes de octubre, el beneficio alcanzaba los 32 millones de euros después de años generando pérdidas y de un ambicioso programa de expansión llevado a cabo entre los años 2020 y 2021.

La situación en España también invitaba al optimismo, con una facturación de 24,6 millones de euros en 2022, procedentes en gran medida de las suscripciones ‘premium’ de los usuarios de Spotify. A pesar de que los ingresos fueron un 130% superiores a los del año anterior, Spotify siguió cerrando 2022 con unas pérdidas de 3,12 millones de euros.

La plantilla de Spotify Spain triplicó sus gastos en el último año, llegando a los 77 empleados en España, según informó ‘Business Insider’. El nuevo ajuste también se notará en nuestro país, aunque con un menor impacto en número en comparación con otros países con mayor implantación, como EE. UU.

Otros artículos sobre Spotify

Spotify Wrapped 2023, cómo escuchar la lista con tus canciones favoritas del año y ver cuáles son las más populares

Descubre cuántas reproducciones necesita un artista para cobrar de Spotify

Cómo escuchar música con amigos con esta nueva función de Spotify

El secreto de Spotify para ganar una fortuna en España: ¿publicidad o suscripciones?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.