Lenovo ThinkStation PX, una estación de trabajo para tareas complejas y pesadas
tuexperto RECOMENDADO 300

Ciertas profesiones necesitan equipos informáticos cuyo rendimiento vaya mucho más allá de las tradicionales aplicaciones de ofimática o varias decenas de páginas web abiertas al mismo tiempo. Para profesionales del modelado en 3D, grandes estudios de ingeniería o arquitectura, desarrolladores de inteligencia artificial o laboratorios científicos puede ser más interesante apostar por dispositivos como la Lenovo ThinkStation PX, una estación de trabajo para tareas complejas y pesadas.

Esta estación de trabajo de Lenovo destaca por presentar un atractivo y funcional diseño de la mano del fabricante automovilístico Aston Martin, y tiene una gran versatilidad para quitar y poner módulos de ‘hardware’ en función de las necesidades de cada empresa. La Lenovo ThinkStation PX está disponible a la venta y es capaz de ofrecer un rendimiento superior, lo que influye directamente en su coste, que dependerá de la configuración deseada. La más modesta se puede conseguir por un precio a partir de 5.780 euros (no se incluye monitor, aunque sí teclado y ratón), aumentando a partir de ahí hasta lo que el usuario o la empresa decida, pudiendo llegar a superar la barrera de los 60.000 euros finales.

Lenovo ThinkStation PX
ProcesadoresIntel Xeon duales de 4ª generación con hasta 120 núcleos -60 cada uno- y hasta 4,1 GHz: Silver 4410Y, Silver 4410T, Silver 4416+, Gold 5416S, Gold 5420+ o Gold 6430)
Tarjetas gráficasNVIDIA T1000 de 8 GB GDDR6
NVIDIA RTX A2000 de 12 GB (GDDR6)
NVIDIA RTX A4500 de 20 GB (GDDR6)
NVIDIA RTX A5500 de 24 GB (GDDR6)
Memoria RAM16 GB DDR5-4800 MHz (RDIMM, ECC)
32 GB DDR5-4800 MHz (RDIMM, ECC)
64 GB DDR5-4800 MHz (RDIMM, ECC)
128 GB DDR5-4800 MHz (RDIMM, ECC)
AlmacenamientoDiscos duros sólidos de 512 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB (SSD M.2 2280 PCIe Gen 4)
Discos duros HDD 3,5″ SATA de 2 TB, 6 TB o 12 TB
Capacidad de albergar hasta nueve unidades (siete discos duros sólidos M.2 y dos de 3,5″) o siete unidades (tres M.2 y cuatro de 3,5″)
ConectividadPuertos frontales opcionales
2 USB-A 3.2 Gen 2
2 USB-C 3.2 Gen 2
Puertos traseros
2 USB 2.0
4 USB-A 3.2 Gen 1
1 USB-C 3.2 Gen 2×2
1 RJ-45 Gigabit Ethernet
1 RJ-45 10 Gigabit Ethernet
1 entrada de línea
1 salida de línea
Puerto trasero opcional
1 serial
WLAN
Intel AX210 AC Wi-Fi 6E 2×2
Bluetooth 5.2
Intel vPro
Antenas internas Wi-Fi
Ranuras de expansión
4 PCIe 5.0 x16
4 PCIe 4.0 x16
1 PCIe 4.0 x8
Sistemas de procesador único
2 PCIe 5.0 x16
2 PCIe 4.0 x16
Opciones de expansión
PS/2
USB-C
LAN
SoftwareWindows 11 Pro 64 for Workstation (español o inglés)
LINUX
Programas preinstalados
Lenovo Commercial Vantage (sólo con Windows)
Prueba de Office 365 (sólo con Windows)
SeguridadThinkShield
TPM 2.0
Sistema de recuperación de la BIOS
Contraseña Power On
UEFI Secure Boot
Kensington Lock
Dimensiones y pesoDimensiones: 22 x 57,5 x 43,5 cm
Peso: Hasta 38 kg
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioA partir de 5.780 euros

Procesadores Intel Xeon y diseño optimizado de Aston Martin

Una de las características principales de la estación de trabajo Lenovo ThinkStation PX es que están equipadas con procesadores duales de cuarta generación de la familia Intel Xeon. Estos procesadores ofrecen un rendimiento mayor a los tradicionales i7 o i9 presentes en ordenadores de uso personal o profesional básico, y está indicado para soportar cargas de trabajo muy exigentes y resolverlas con eficiencia, admitiendo hasta un total de 120 núcleos y una frecuencia máxima de hasta 4,10 GHz.

Por otro lado, la otra seña de identidad que diferencia a la ThinkStation PX de otras estaciones de trabajo es su particular diseño. La alianza con el fabricante de automóviles Aston Martin ha tomado como referencia algunos fundamentos de sus coches, como el hecho de que los elementos internos deben ser fácilmente accesibles tanto desde el frente como desde un lateral, para lo cual se ha dispuesto un diseño modular que facilita la extracción y la adición de elementos como tarjetas gráficas o discos duros, lo que ayuda a realizar su mejora o su mantenimiento.

Lenovo ThinkStation PX, una estación de trabajo para tareas complejas y pesadas 1

Ante flujos de trabajo tan pesados, la circulación del aire también es un factor a tener en cuenta para evitar que el equipo se caliente en exceso. En este apartado Aston Martin aporta su conocimiento en términos de ventilación, estableciendo varios flujos del aire a lo largo y ancho de toda la estructura para que la ThinkStation PX se mantenga en un rango de temperatura óptimo.   Otro aspecto llamativo es que estos terminales están optimizados para ser parte de ‘racks’ o estantes de centros de datos, por lo que pueden pasar a formar parte de estas estructuras y conformar unidades informáticas aún mayores.

Hasta cuatro tarjetas gráficas y mucha memoria y almacenamiento

El riesgo de obsolescencia es un mal que puede afectar a cualquier dispositivo, pero la intención de Lenovo es que eso no ocurra con su ThinkStation de gama premium, que es capaz de albergar en su interior hasta cuatro tarjetas gráficas de NVIDIA independientes. Esta potencia gráfica también tiene que verse acompañado de un rendimiento de calidad más allá del procesador, poniendo a disposición de las empresas la opción de incluir hasta 128 GB de memoria RAM y una cantidad de almacenamiento desbordante, capaz de albergar hasta nueve unidades de discos duros sólidos de hasta 4 TB si son de tipo M2 o de 12 TB de máximo si son de tipo SATA de 3,5 pulgadas.

Lenovo ThinkStation PX, una estación de trabajo para tareas complejas y pesadas 2

Una conectividad omnipresente

Una estación de trabajo tiene que tener una conectividad a la altura para poder conectarle otros dispositivos de forma directa con facilidad. La Lenovo ThinkStation PX tiene un amplio repertorio de puertos USB de tipo A y C 3.2 de primera y segunda generación que permiten transferir datos con rapidez, aunque se echa de menos la presencia de algún puerto Thunderbolt 4.0 que permita aún mayores velocidades. Cuenta también con dos puertos Ethernet y es compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

Por último, también hay que destacar que la seguridad es otro elemento importante para este tipo de equipos, y en este caso Lenovo incorpora sus soluciones de seguridad ThinkShield, que permiten configurar contraseñas para encenderlas, gestionar ordenadores o proteger las unidades de disco duro si hay datos confidenciales alojados en ellos.

Opiniones y precio

La estación de trabajo Lenovo ThinkStation PX busca claramente posicionarse como uno de los referentes en cuanto a rendimiento y productividad empresarial. La posibilidad y sobre todo la facilidad de añadir o sustituir módulos dentro de este equipo aportan un plus de versatilidad que garantizan a las empresas que el equipo podrá tener una vida útil bastante larga, adaptándose a cargas de trabajo exigentes en todo momento. El precio de su configuración mínima supera los 5.700 euros, y es fácil que se dispare al intentar añadir algunos extras, por lo que es una inversión muy importante dirigida a empresas con una fuerte capacidad económica para potenciar su equipo informático.

Otros artículos sobre Lenovo

Ya puedes comprar el Lenovo ThinkPad X1 Fold: su precio te hará temblar

Lenovo ThinkBook Plus Twist Gen4, un portátil con pantalla giratoria para entusiastas de la lectura

Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8, un portátil 2 en 1 convertible con buena batería y pantalla para profesionales

Lenovo Legion Go, una consola portátil con mucha potencia y una pantalla XL

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.