thunderbolt 4 novedades 0

Hace unas pocas horas, Intel nos sorprendía con Thunderbolt 4, la renovación de Thunderbolt 3 que llega para mejorar algunas de las carencias que nos encontramos en la actual generación. Más allá de las novedades introducidas en esta nueva iteración, el objetivo de Intel es unificar las conexiones Thunderbolt 4 y USB 4 al contar con un mismo conector, que en este caso es USB tipo C. De hecho, los planes de la compañía incluyen empezar a instalar esta conexión en ordenadores portátiles vendidos a partir de este mismo año.

Qué diferencias hay entre un cable USB 2.0 vs 3.0 vs 3.1 vs 3.2 vs tipo C

Thunderbolt 4: misma velocidad que Thunderbolt con mejoras en vídeo

Así es. La velocidad teórica de la nueva generación no varía ni un ápice respecto a la velocidad ofrecida por Thunderbolt: 40 Gbps, o lo que es lo mismo, 5 GB/s. Donde si nos encontramos una mejora sustancial es en el apartado de la imagen y el vídeo.

En concreto, Thunderbolt 4 nos permite conectar hasta dos monitores con resolución 4K o un monitor con resolución 8K. Otra de las mejoras que llegan con esta nueva especificación tiene que ver con la velocidad de los buses PCIe. Hasta ahora, la velocidad máxima soportada por Thunderbolt 3 era de 16 Gb/s. El objetivo de Intel en 2020 es duplicar hasta velocidad hasta los 32 Gb/s.

Las consecuencias de doblar la velocidad de los buses PCIe afectará en gran medida a las conexiones de tarjetas gráficas externas. En teoría, Thunderbolt 4 aprovechará mucho mejor la potencia bruta de la gráfica al contar con el doble de velocidad, lo que ayudará a reducir los cuellos de botella provocados por el embudo de datos presente en las conexiones actuales. Esto se traduce en una mayor tasa de fotogramas por segundos en juegos y un mayor rendimiento en tareas que demanden el uso de una gráfica. Edición de vídeo, uso de programas de emisión en directo…

La última gran novedad anunciada por los de Mountain View tiene que ver con los accesorios compatibles con Thunderbolt 4. El requisito mínimo que la empresa ha impuesto para certificar accesorios compatibles con el nuevo estándar exige al menos un puerto de carga con posibilidad de despertar a los equipos del modo Suspensión cuando se conecten al accesorio en cuestión. Asimismo, Intel ha abierto la veda para crear dispositivos con hasta cuatro puertos, los cuales deberán ser compatibles con la protección de datos de Intel para los sistemas de virtualización de la empresa (VT-d).

¿Cuándo podré comprar un ordenador con Thunderbolt 4?

Parece que los planes de la compañía excluyen a la generación actual de procesadores, es decir, la décima generación, también conocida como Ice Lake. En otras palabras, Intel se reserva la compatibilidad de Thunderbolt 4 con la nueva generación de procesadores basados en 10 nanómetros, Tiger Lake.

Esta nueva generación se presentará a finales de este año en equipos portátiles ultrabook. Posteriormente llegará al resto de gamas del fabricante, incluidas la gama de procesadores de escritorio y portátiles convencionales. Curiosamente, la compañía no ha reservado los derechos de Thunderbolt, lo que se traduce en que tanto AMD como el resto de fabricantes de procesadores podrán hacer uso de Thunderbolt 4 sin pagar derechos.

Habrá que ver esperar a los planes de AMD para conocer la hoja de ruta de la compañía con su nueva generación de procesadores. Al fin y al cabo, el coste de las placas base compatibles con los procesadores Intel última generación son mucho más caros que las placas base de AMD.

¿Merece la pena un adaptador WiFi USB?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.