usb c vs usb 3 vs usb 3 1 vs usb 2 0 0

USB tipo C, USB 2.0, USB 3.1, USB 3.2… Cada aparecen en el mercado nuevos estándares que más allá de presentar una mejora respecto a sus anteriores versiones, ocasionan la confusión entre los usuarios. Por una parte, es necesario diferenciar los conceptos de estándar con formato. Por lo general, el estándar define la tecnología implementada en el cable en cuestión. 2.0, 3.0, 3.1 Generación 2 y un largo etcétera. En cuanto al formato, este viene a definir el tipo de forma del cable. USB tipo C, USB A, micro USB, mini USB… Pero, ¿qué diferencias hay realmente entre un cable USB 2.0 vs 3.0 vs 3.1 vs 3.2? ¿Y entre un USB C? Veamos a continuación.

USB 2.0: características y velocidad de escritura y lectura

La segunda iteración del USB y una de las más extendidas en la actualidad data nada menos que del año 2000. Actualmente es empleada en multitud de cables de teléfonos y tabletas, como el micro USB y el USB tipo C.

usb c vs usb 3 vs usb 3 1 vs usb 2 0 1

En cuanto a las características del estándar, la principal se basa en el número de lineas que el cable incorpora para transmitir los datos. Hasta cuatro lineas en total, una par para los datos y otro par para la alimentación hasta nada menos que 500 mA, es lo que conforma la estructura del USB 2.0.

Pasando al apartado de la velocidad, el USB 2.0 es capaz de ofrecer una velocidad teórica máxima de 480 Megabits por segundo, o lo que es lo mismo, 60 MB/s. La tasa real que el estándar es capaz de ofrece es de 280 Mbps, en torno a los 35 MB/s de lectura y escritura. En la práctica, la velocidad ofrecida es algo menor.

USB 3.0: especificaciones y velocidad máxima

Pasamos a la tercera iteración numérica del USB. Nacida en el año 2009, llega a multiplicar por diez la velocidad teórica máxima del cable USB 2.0.

usb c vs usb 3 vs usb 3 1 vs usb 2 0 2

Con nada menos que cinco buses para la alimentación y la trasferencia de datos, el USB 3.0 es el primer estándar capaz de proporcionar la energía necesaria a discos duros y unidades externas de alto amperaje hasta los 900 mA. También ofrece retrocompatibilidad con el resto de estándares anteriores, y puede presentarse en USB tipo C y micro USB, además del USB A.

En lo que a velocidad se refiere, la nueva versión ofrece nada menos 4,8 Gigabits por segundo, lo que en una unidad más popular se traduce en 600 MB/s.

USB 3.1: velocidad máxima y características

Aunque para muchos no supone una mejora significativa respecto a la tercera versión, el USB 3.1 es el primer estándar capaz de ofrecer salida de video, sustituyendo al tradicional HDMI. Actualmente podemos verlo en móviles tales como el Samsung Galaxy S10 o el OnePlus 7 Pro, dos teléfonos que admiten salida de imagen por cable.

Cable USB C

En este caso, toca diferencias dos tipos de USB 3.1 según generación: el USB 3.1 Gen. 1 y el USB 3.1 Gen. 2.

USB 3.1 Gen. 1

La tecnología USB 3.1 Gen.1 no se trata más que de un «rebrand» del conocido USB 3.0. De hecho, las únicas diferencias con respecto al estándar 3.0 se basan en el formato del cable.

Ahora contamos con USB tipo C en lugar de USB A. El resto de características son idénticas en la práctica: misma velocidad y misma capacidad de energía.

USB 3.1 Gen. 2

La segunda generación es la primera en ofrecer la posibilidad de sacar la imagen por video a través de un cable. Es a partir de ahora cuando se comienza a emplear el formato USB tipo C como formato estándar, si bien es posible encontrar cables de segunda generación en formato USB A.

La principal diferencia con respecto al anterior se basa en la velocidad máxima, de nada menos que 10 Gigabits por segundo o 1.250 MB/s. A esto se le suma, además, la compatibilidad de estos últimos con Power Delivery, aumentando de forma significativa el nivel de energía que puede proporcionar a otros dispositivos.

En la práctica supone una capacidad que comienza en 5 V y termina en 20 V, es decir, de 60 W a 100 W. Lo mismo que un ordenador portátil requiere para cargar su batería.

USB 3.2: especificaciones y velocidad de lectura y escritura

Llegamos a 2017 con uno de los estándares más avanzados de la actualidad, el USB 3.2. La nueva tecnología obliga a emplear el formato USB tipo C para hacer uso de todas sus ventajas al ser el único capaz de implementar varios carriles simultáneos, que no buses. En este aspecto, ya no se pueden encontrar USB tipo A con el estándar 3.2.

En lo que a especificaciones se refiere, el nuevo formato es capaz de alcanzar los 20 Gigabits por segundo de velocidad de lectura y escritura. Hablamos de una velocidad de nada menos que 2.500 MB/s, o lo que es lo mismo, 2,5 GB/s.

Entonces, ¿qué es el USB tipo C?

Como hemos adelantado al comienzo de la entrada, el USB tipo C no se trata más que de un formato de cable, como lo son el USB tipo A (el de toda la vida), el micro USB o el mini USB. Las características de este, al igual que los anteriores formatos, dependen íntegramente del estándar integrado en el mismo.

Tipos de cables USB y cuál necesito

Actualmente podemos encontrar cables USB tipo C 2.0, 3.0, 3.1, 3.1 Gen 1, 3.1 Gen.2 y, por supuesto, USB 3.2. No obstante, la principal razón de su confusión se debe a la tecnología Thunderbolt 3, estrenada por los MacBook Pro de Apple allá por 2016.

Dicha tecnología supera en más del doble la velocidad de los USB 3.2. Hablamos de cifras que llegan a los 40 Gigabits por segundo, o lo que es lo mismo, 5.000 MB/s o 5 GB/s. Otra de las diferencias que Thunderbolt 3 guarda con el USB 3.2 es Power Delivery. Ahora la posibilidad de ofrecer hasta 100 W llega de forma nativa a todos los cables Thunderbolt 3. Es retrocompatible, además, con cables USB 3.1 Gen.2 y conexiones Display Port 1.2.

gpu externa macbook pro apple

Por último, cabe mencionar la que posiblemente se trate de la característica estrella del estándar: la posibilidad de conectar tarjetas gráficas externas y monitores 8K. Gracias a la alta tasa de datos que es capaz de ofrecer, todos aquellos dispositivos con tecnología Thunderbolt 3 son compatibles con la conexión de gráficas a través de un simple cable. Cabe señalar, además, la compatibilidad con monitores de alta resolución, como 4K, 5K, 6K y 8K.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.