Es bueno usar CCleaner en Windows 10

CCleaner es la aplicación de limpieza más usada en Windows. Esta herramienta nos ayuda a limpiar archivos basura de nuestro disco duro, así como eliminar errores del registro de Windows para que funcione mejor. ¿Es bueno usar CCleaner en Windows 10? Respondemos a la eterna pregunta.

Esta duda surge principalmente por un problema de seguridad que afecto a CCleaner en 2017, cuando fue introducido un virus que obligaba a reinstalar Windows para eliminarlo, sin duda un episodio oscuro en el paso de esta aplicación. Sin embargo, el problema fue rápidamente resuelto y no ha vuelto a ocurrir hasta la fecha. Un problema que podría haber sucedido en cualquier otra aplicación.

Limpiador de archivos de CCleaner

Es la función más importante de CCleaner, se encargará de analizar nuestro disco duro en busca de archivos que no sirven para nada y que pueden ser borrados. También permite borrar la caché de los navegadores, así como la papelera de reciclaje Es una buena forma de liberar algunos GB de tu disco duro.

Una buena función, pero ¿Es imprescindible? Windows 10 ya trae su propia herramienta de limpieza de disco duro. Podemos hacer una comparativa rápida entre ambas para ver si hay grandes diferencias.

Es bueno usar CCleaner en Windows 10 2 Es bueno usar CCleaner en Windows 10 3

Podemos ver que hay diferencias, en este caso a favor de la herramienta de Windows 10. Queda claro que CCleaner no es imprescindible, al menos en este punto. La situación se pone peor para CCleaner si vemos en las opciones avanzadas de la herramienta de Windows, que parece ganar por goleada en este aspecto.

El limpiador de Windows se muestra igual de efectivo que CCleaner o incluso más, además de que está mucho más integrado en el sistema operativo

Limpieza de registro de CCleaner

La limpieza del registro es otra de las funciones alabadas de CCleaner. Esta utilidad se encargará de eliminar las entradas obsoletas del registro de Windows, reduciendo su peso y haciendo que el sistema funcione mejor, al menos en teoría. En este punto Windows 10 no nos ofrece ninguna alternativa, por lo que no podemos hacer una comparativa.

Lo que si puedo decir, es que personalmente nunca he visto una diferencia importante en mi PC tras usar esta función, si el PC iba lento antes de usarla seguía funcionando igual de lento tras usarla. En cualquier caso vamos a ser buenos y supongamos que si mejora en algo el funcionamiento de Windows.

Es bueno usar CCleaner en Windows 10 4

Gestión de plugins de navegadores

CCleaner también nos permite gestionar los plugins instalados en los navegadores, algo que podemos hacer desde los propios navegadores, por lo que tampoco aporta nada realmente.

Conclusión final

CCleaner es una herramienta que puede ser útil para limpiar el registro de Windows, es difícil decir si realmente hace algo o no para mejorar el funcionamiento de nuestro PC, pero no parece causar problemas en su uso. Quizás en un PC que no haya sido mantenido por muchos años si que podríamos apreciar una diferencia significativa entre antes de usarla y después.

En cuanto a su papel como limpiador del disco duro del PC, hemos visto como el propio Windows 10 nos ofrece una herramienta más avanzada y capaz de liberar una mayor cantidad de espacio. Es cierto que el limpiador de CCleaner incluye opciones más avanzadas que no hemos activado, pero no van dirigidas al usuario común y no se recomienda su activación si no se sabe lo que hace. Esto significa que la herramienta de limpieza de Windows 10 es mucho más efectiva en igualdad de condiciones que CCleaner.

CCleaner puede ser útil para limpiar el registro de Windows, pero no tiene mucho sentido si lo que quieres es limpiar el disco duro de archivos basura. En cualquier caso, su uso se muestra como seguro, por lo que tampoco deberías tener problemas por usar la herramienta.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre... ,