El virus de CCleaner es mucho peor de lo que al principio parecí­a

Esta misma semana te hemos contado que habí­an hackeado CCCleaner. La empresa de seguridad de Cisco, Talos, detectó que algunas versiones de este popular programa para Windows habí­an sido hackeadas. Y usadas por parte de los ciberdelincuentes para perpetrar un ataque.

El caso es que ahora, se ha sabido que el virus de CCleaner podrí­a ser mucho peor de lo que en un principio parecí­a. Las pruebas lo confirman. Y es que según un nuevo informe, el virus habrí­a infectado al menos 20 ordenadores de un listado de empresas cuidadosamente seleccionado. Hablamos de compañí­as tecnológicas de alto nivel.

Las últimas pruebas que hay sobre la mesa se han extraí­do de datos dejados en un servidor de mando y control durante los últimos cuatro dí­as en que los atacantes operaron. De los 700.000 ordenadores infectados, 20 de ellos – pertenecientes a dichas empresas de alto nivel – habrí­an sido ví­ctimas de la segunda parte del virus.

Estas compañí­as serí­an grandes gigantes como Cisco, Microsoft, Gmail, VMware, Akamai, Sony o Samsung. El ataque se produjo entre los dí­as 12 y 16 de septiembre.

ataque a CCleaner

La segunda parte del ataque a CCleaner

Para este ataque, los cibercriminales habrí­an usado una red de control distinta. Se cree que basada en un código complejo. Con distintos trucos que ocultarí­an su verdadero funcionamiento.

Craig Williams, gerente de la compañí­a Talos, ha explicado que la tercera etapa de este ataque se realizarí­a sin archivos de por medio. El código malicioso se inyectarí­a en la memoria del ordenador. Pero no dejarí­a huella en el disco. Lo que harí­a, sin lugar a dudas, su análisis y detección.

Se considera que el ataque está perfectamente tramado. Y que hay un inversión detrás para que el efecto sea certero. Esto indica a los investigadores que los responsables del mismo podrí­an volver a perpetrarlo. Aunque sea a través de otro software.

Durante la primera parte, el virus fue capaz de recoger mucha información de los equipos infectados. Esto incluirí­a, según los expertos, datos sobre los programas instalados. También datos sobre procesos en marcha. La versión del sistema operativo. O los derechos del usuario.

Los expertos recomiendan a todos aquellos que hayan instalado determinala versión 5.33.6162 de CCleaner de 32 bits o CCleaner Cloud 1.07.3191 reformatear los discos duros. Más ahora que se ha sabido que la segunda carga de este virus ha permanecido oculta durante al menos un mes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.