Nuevas normas del IVA europeo, ¿cómo afecta a tus compras?

En España somos unos expertos en subidas de IVA. Desde hace tiempo pagamos un buen número de productos al 21% y el IVA cultural. Que es el de las entradas de cine o de teatro. Esto es así­ desde julio de 2012. Justo con el comienzo del verano, el gobierno decidió reducir al 10% el IVA de los espectáculos en directo. También el de las entradas en discotecas, bibliotecas y museos. Para el resto de actividades culturales, incluido el cine, la música y los libros digitales el IVA sigue estando por las nube. Al 21%.

Pues bien, por si con esto – y con el resto de IVA, claro – no tuviéramos bastante, a Europa se le ha puesto ahora entre ceja y ceja aplicar un nuevo impuesto para las ventas que realizamos online. Quieren gravar a los grandes gigantes de Internet con impuestos más elevados. Asegurándose de que empresas como Facebook, Google, Amazon o eBay pagan más.

iva europeo

El IVA europeo, ¿qué es y cómo me afectará?

Empecemos por el principio. Las tácticas de las empresas tecnológicas para no pagar tantos impuestos. Lo hemos hablado en multitud de ocasiones, porque es una de sus prácticas habituales. Operan en un paí­s, pero tiene su sede ubicada en otro estado que les ofrece mayores ventajas fiscales. Irlanda, por ejemplo, es uno de estos paraí­sos. Para hacerse con los ingresos generados en otros paí­ses, como por ejemplo España, crean un entramado de sociedades. Y así­ pueden sacar el dinero sin problemas.

De ahí­ que Europa haya querido ponerles freno. Ahora el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que no es otra cosa que todos los Ministros de Economí­a y Finanzas de Europa reunidos, han considerado que ya está bien de tanto escaquearse.

Los principales solicitantes han sido España, Francia, Alemania e Italia. Quieren una tasa que grave el negocio online de todos los paí­ses. De modo que las empresas no solo tributen por sus beneficios en sus paraí­sos. Ahora Europa les da la razón y ya está estudiando el nuevo impuesto.

Se tratarí­a de un IVA para las ventas transfronterizas comunitarias y extracomunitarias. Un impuesto añadido que nosotros, los consumidores, verí­amos directamente repercutido en el precio de los productos. Porque los vendedores tendrí­an que incrementar el precio final de los mismos. Y como siempre, nuestro bolsillo serí­a el principal damnificado de la propuesta.

compras internet

eBay ya se ha puesto en lucha contra el IVA europeo

Los grandes gigantes de Internet tendrí­an que aplicar la normativa. Aunque esto no será hasta más adelante, porque la primera propuesta formal de este nuevo tipo impositivo no llegarí­a hasta la primavera de 2018. El problema está en que este IVA no solo afectarí­a a los peces gordos.

Los pequeños artesanos y tiendas minoristas que vendan a través de Internet también tendrí­an que aplicar esta tasa. Así­, aunque ellos sigan pagando religiosamente sus impuestos en los paí­ses en los que operan, se verí­an afectados por esta medida que pretende cazar a los evasores.

eBay ha sido una de las primeras compañí­as en levantarse en contra. Acaba de dar a conocer un manifiesto que los usuarios pueden firmar para solicitar la anulación de dicha tasa. Piden que las empresas europeas no tengan que cobrar el IVA de su paí­s de origen para las ventas a otros paí­ses de Europa, sean de la cantidad que sean.

Indican que esto amenaza seriamente a los pequeños vendedores que están ubicados en lugares recónditos de Europa. Y cuya supervivencia depende de plataformas como eBay. Consideran que esta medida pondrá fronteras entre consumidores y vendedores europeos y dificultará la existencia del mercado digital único.

Rechazan, por otra parte, que las pequeñas empresas o vendedores europeos tengan que hacer más papeleo. Porque por primera vez tendrán que ponerse manos a la obra en esto de declarar impuestos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.