impuestos 2

Muchas superempresas de informática y de Internet se forran vendiéndonos bienes y servicios, pero cuando les toca corresponder devolviendo parte de lo que se llevan bajo la forma de impuestos, entonces acuden a todo tipo de maniobras de ingenierí­a financiera. Lo acaba de desvelar el diario El Paí­s. Google apenas paga el 3% de los beneficios fuera de Estados Unidos. Apple ni siquiera alcanza el 2,5%. Quien más paga, en todo caso, es Microsoft y no llega al 8%.

Estas empresas pagan entre las tres en impuestos en los USA una media del 55% de sus beneficios allí­, pero ni siquiera alcanzan el 5% en el exterior, incluyendo España. Amazon suele pagar entre el 4 y el 6% fuera de Estados Unidos, y Facebook tampoco se queda atrás. La mayorí­a de los gigantes empresariales de Internet o de la informática cumplen con el fisco norteamericano, o el original de sus paí­ses respectivos, por ejemplo Japón o Corea, pero a la hora de tributar en otros paí­ses, acuden a todo tipo de corporaciones y sociedades en paraí­sos fiscales.

impuestos 1

Ahora Google está siendo investigado en diversos paí­ses, porque los gobiernos se han dado cuenta de que algo no funciona. Sin embargo un portavoz de Google ha hablado de «estructura fiscal eficiente» refiriendose al sistema que les permite pagar la mí­nima. Un caso paradigmático es el de Apple que factura la mayor parte de sus ventas en España desde la central europea en Irlanda. Te cobra en España pero como si lo hubiera vendido y facturado allí­. La cosa es tan aguda, que hace dos años declararon que habí­an perdido dinero en el mercado español. Amazon juega a lo mismo. Todas las ventas españolas se facturan desde Luxemburgo. Microsoft factura las ventas desde Puerto Rico, Singapur e Irlanda.

En muchos casos, no saben ni qué hacer con todo ese dinero que se ahorran de pagar en Europa, y en España, porque no pueden repatriarlo a los Estados Unidos. Tendrí­an que pagar impuestos allí­. Hay una bolsa de dinero generado por empresas estadounidenses en el exterior y que nunca regresará a los Estados Unidos, que supera ya el billón de dólares. Lógicamente el fisco norteamericano no está nada contento porque le corresponderí­a una buena tajada. El Paí­s lo desglosa así­. Al final del pasado ejercicio, Google tení­a 21,200 millones invertidos en efectivo y valores fuera de los Estados Unidos. Apple habí­a hecho lo mismo con 54,300 millones. Por su parte, Microsoft tiene 45,000 millones de dólares que no quiere repatriar a los Estados Unidos, de momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.