

Los portátiles pensados para utilizar en entornos laborales ponen el foco lógicamente en la productividad, pero eso no tiene por qué estar reñido con la versatilidad. El Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8, un portátil 2 en 1 convertible con buena batería y pantalla para profesionales, satisface no sólo las necesidades del día a día en la oficina, sino que se adapta a la realidad actual de trabajo híbrido al poder transformarlo rápidamente en una tableta de grandes dimensiones para poder seguir utilizándolo con comodidad en casa o en trayectos en autobús, coche o avión.

Lenovo ofrece varias configuraciones posibles para adaptarse a todos los perfiles de usuario con este portátil, incluyendo una opción con pantalla OLED con la que se obtendrá una mejor calidad de imagen. El ThinkPad X1 Yoga Gen 8 está disponible a la venta en España por un precio que parte de los 1.920 euros y que aumentará en función de las especificaciones extra que se le quiera añadir.
Ficha técnica del ordenador portátil Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8
Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8 | |
Procesadores | Intel Core i5-1335U de 13ª generación Intel Core i5-1345U vPro de 13ª generación Intel Core i7-1355U de 13ª generación Intel Core i7-1365U vPro de 13ª generación |
Sistema operativo | Windows 11 Home 64 Windows 11 Pro 64 Linux Ubuntu |
Pantalla | Panel de 14 pulgadas WUXGA (1.920 x 1.200 píxeles) o WQUXGA (3.840 x 2.400 píxeles) IPS / OLED Relación de aspecto: 16:10 Tasa de refresco: 60 Hz Antirreflectante Pantalla táctil Espectro de color: 100% sRGB / 100% DCI-P3 (OLED) Brillo: 400 / 500 nits |
Memoria RAM | 16 GB LPDDR5 32 GB LPDDR5 |
Almacenamiento interno | Disco duro sólido M.2 2280 PCIe Gen4 de 256 GB Disco duro sólido M.2 2280 PCIe Gen4 de 512 GB Disco duro sólido M.2 2280 PCIe Gen4 de 1 TB Disco duro sólido M.2 2280 PCIe Gen4 de 2 TB |
Tarjeta gráfica | Gráficos Intel Iris Xe integrados |
Sonido | Dolby Atmos 4 micrófonos de matriz cuádruple de 360 grados Certificación Dolby Voice |
Cámara | Webcam Full HD e infrarrojos RGB híbrida de 1080p Obturador de privacidad |
Batería | 57 Wh Rapid Charge con cargador de 65 W o superior (80% en una hora) |
Diseño | Color gris Marco biselado fino Teclado gris retroiluminado con luz LED blanca Trackpad de 110 mm |
Conectividad y puertos | Wi-Fi 6E 11AX (2×2) v Pro Bluetooth 5.1 NFC opcional 2 puertos USB-C Thunderbolt 4 2 puertos USB-A 3.2 de 1ª generación Toma combinada de auriculares y micrófono HDMI 2.0b Ranura para tarjetas nano SIM (opcional) |
Software preinstalado y accesorios | Lápiz integrado Intel Unison Lenovo Commercial Vantage Lenovo View |
Funciones destacadas | Lector de huella digital en el botón de encendido Escudo firmware PrivacyGuard con certificación ePrivacy opcional Privacy Alert Inicio de sesión mediante reconocimiento facial Bloqueo en ausencia con detección de presencia |
Dimensiones y peso | 1,553 x 31,44 x 22,33 cm Peso: Desde 1,38 kg |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 1.920 euros |
Portátil con diseño profesional convertible en tableta
Una de las características más destacadas del Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8 es su diseño, con varios elementos comunes a generaicones anteriores. En este caso, el Yoga Gen 8 de Lenovo presenta un chasis de aluminio con un color gris tormenta y algunos elementos, como la caja de los altavoces, de plástico reciclado. Su apariencia sobria tiene un toque profesional que deja claro el tipo de público al que se dirige, y cuenta con un valor añadido al no quedarse marcadas las huellas en su superficie, algo siempre de agradecer.
Este portátil convertible tiene un sistema de apertura y cierre bastante ágil, pudiéndose abrir con una sola mano. Dispone también de dos bisagras bastante resistentes que no sólo facilitan que el dispositivo pase de ser un portátil a una tableta con rapidez, sino que también es lo suficientemente firme como para evitar que la pantalla tiemble cuando se escribe a altas velocidades. El ángulo de apertura puede variar a gusto del usuario, por lo que se puede utilizar como un portátil tradicional, como una tableta apoyada en posición de tienda de campaña o plegarla sobre sí misma por completo.

Teclado cómodo a prueba de derrames
El teclado del ThinkPad X1 Yoga Gen 8 también está totalmente adaptado al día a día de cualquier profesional, contando con tecnología antiderrames que evita mayores daños si le cae algún líquido por accidente. En la parte central del teclado aparece el tradicional punto rojo o ‘trackpoint’, una seña de identidad común de estos portátiles de Lenovo. El portátil cuenta con retroiluminación de tipo LED, aunque en este caso no es la típica luz de colores propia del segmento ‘gaming’, sino una iluminación blanca elegante que ayuda a trabajar en condiciones de poca luminosidad sin histrionismos.
En la parte inferior hay un panel táctil de 110 centímetros de plástico para utilizar el puntero del ratón sin necesidad de periférico, e integrado dentro del dispositivo se puede encontrar un lápiz óptico de Lenovo incluido que permite realizar tareas de diseño o escribir con más comodidad usando la pantalla táctil.

Pantalla antirreflejos y buen equipamiento para reuniones
En cuanto a la pantalla, nos encontramos con un panel táctil de 14 pulgadas que puede ser de tipo IPS u OLED (este último eleva el precio final del portátil). Entre los aspectos más destacados de la pantalla del ThinkPad X1 Yoga Gen 8 cabe citar su relación de aspecto 16:10, que ofrece una pantalla un poco menos rectangular para que aparezca más contenido en ella al trabajar. También es importante destacar que la pantalla es antirreflectante, por lo que al ser mate permite realizar las tareas del día a día con mayor comodidad sin reflejos que incomoden.
Su nivel de brillo está entre los 400 y los 500 nits en función de la configuración, suficiente para trabajar en oficinas, aunque no tanto en exteriores. El espacio de color cubre el 100% del estándar sRGB, aunque si se opta por la pantalla OLED la cobertura es del 100% del espacio DCI-P3, por lo que puede ser más apta para profesionales del diseño.
Las videoconferencias también son una parte fundamental del día a día en el trabajo, por lo que este portátil cuenta con certificado Dolby Atmos, lo que aporta un plus de calidad en el sonido, tanto si mantienes una reunión como si quieres consumir contenido audiovisual. También dispone de una matriz de cuatro micrófonos integrados, para garantizar que se te escucha con claridad sin necesidad de conectar ningún dispositivo extra.

En cuanto a la cámara, cuenta con una webcam integrada con resolución Full HD (1080p), obturador de privacidad y sensor de infrarrojos. Este sensor le aporta un plus de seguridad al portátil, ya que permitirá activar algunas funciones extra del ThinkPad X1 Yoga Gen 8, como el sistema Privacy Alert, que te indica si alguien se acerca por tu espalda, o el bloqueo en ausencia, que apaga la pantalla cuando te alejas del portátil.
Procesadores Intel Core de última generación y ventilador doble
Todas las características anteriores son importantes en el conjunto del Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8, pero sus componentes internos son igualmente claves. Este portátil 2 en 1 está equipado con procesadores Intel Core de 13ª generación, pudiendo optar entre las series i5 (más enfocada a tareas de productividad con programas que no sean especialmente exigentes) e i7 si se necesita un mayor rendimiento.
Independientemente de la configuración, todos los Lenovo ThinkPad X1 están equipados con tarjetas gráficas integradas Intel Iris Xe que permiten ejecutar la gran mayoría de programas de software y juegos, aunque es posible que esta GPU pueda terminar sufriendo con aplicaciones pesadas de edición de vídeo o videojuegos triple A.
Para que el rendimiento no se vea comprometido, este nuevo modelo de los ThinkPad X1 Yoga dispone de un ventilador doble en la parte superior de su interior. En este caso, además de las tradicionales rejillas por las que sale el aire, la parte inferior de las teclas ha sido rediseñada para que el flujo sea aún más eficiente. No obstante, en los casos en los que el portátil se calienta en exceso, la sensación será más notable en la parte superior izquierda del teclado, cerca de su puerto de carga.














Mucha autonomía, ligereza y resistencia
¿Y la autonomía? Este es uno de los apartados en los que más destaca el Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8, ya que cuenta con el certificado Intel Evo. Entre otras cualidades, esta certificación garantiza una buena duración de la batería, que es de 57 Whr y aguanta sin problemas una jornada laboral de ocho horas sin necesidad de conectarlo a la corriente. En cualquier caso, también dispone de un cargador con carga rápida de 65 vatios que puede cargar hasta el 80% del portátil en una hora para conseguir un extra de batería.
Otra característica que cualquier profesional busca en un portátil con el que desarrollar su actividad es que, además de potente, no suponga una carga pesada que llevar encima durante todo el día. El ThinkPad X1 Yoga Gen 8 tiene un peso mínimo de 1,38 kg, por lo que es un modelo bastante ligero cuya presencia no se notará en exceso en una mochila. Eso sí, este peso puede ser interesante para un portátil pero resultar excesivo si se va a utilizar como tableta, por lo que si se le va a dar este uso es bastante más recomendable usarla apoyada en una mesa. En cuanto a la durabilidad, el ThinkPad X1 Yoga Gen 8 cuenta con certificados de resistencia de tipo militar, por lo que es capaz de aguantar el ajetreo y pequeños golpes que se producen en el día a día.
Por último, no hay que dejar de lado la conectividad. Este portátil 2 en 1 de Lenovo está bien servido, con dos puertos USB-C Thunderbolt para transferencias de alta velocidad, un puerto USB-A 3.2, un puerto HDMI 2.0b y una toma para auriculares y micrófono. También está equipado con WiFi 6E y Bluetooth 5.1, pudiendo incorporarle además NFC para realizar pagos móviles si se desea.

Opiniones y precio
El Lenovo ThinkPad X1 Yoga Gen 8 está considerado como uno de los portátiles convertibles para profesionales más atractivos que se pueden encontrar. Este modelo, a la venta por un precio que parte de los 1.920 euros, destaca tanto por la pantalla, con la novedad de poder optar por una configuración con panel OLED, como por su batería, que aguanta el ritmo de los profesionales más intensivos. No obstante, también hay algunos detalles mejorables a ojos de algunos usuarios, como la ausencia de una ranura para tarjetas microSD o la incorporación de una tarjeta gráfica más potente para poder desarrollar tareas relacionadas con el mundo del diseño o la edición de vídeos con más soltura.
Otros artículos sobre Lenovo
Lenovo Legion Go, una consola portátil con mucha potencia y una pantalla XL
Seguridad a otro nivel con los nuevos Lenovo ThinkPad y Windows 11
Ampliando horizontes, descubre las ventajas de las pantallas 16:10 en los nuevos portátiles Lenovo