Artículo patrocinado por Lenovo
Durante el año 2022, España experimentó un aumento significativo en los delitos informáticos, con un registro de más de 375.000 casos, lo que supone un incremento de más del 70% respecto al año 2019. Es un hecho: la seguridad informática se ha convertido en una cuestión crítica para empresas, profesionales y particulares. La respuesta por parte de Lenovo y Microsoft ante las necesidades del mercado llega de la mano de la nueva generación de portátiles ThinkPad, que se benefician de las últimas innovaciones de Windows 11. Todo ello sustentando bajo Microsoft Pluton, la más reciente apuesta del fabricante para blindar el sistema operativo frente a posibles amenazas.
Microsoft Pluton, el centro neurálgico de los ordenadores ThinkPad de Lenovo
Así es. Los esfuerzos de Lenovo y Microsoft por proteger nuestros equipos se hacen patentes con Microsoft Pluton, un procesador de seguridad desarrollado en colaboración con los principales fabricantes de microprocesadores. Esta nueva unidad nace como una evolución natural de los chips TPM y se integra directamente en el procesador para asegurar la integridad del código a bajo nivel a través de las actualizaciones entregadas por la compañía a través de Windows Update.
Se trata de una tecnología de seguridad denominada chip-to-cloud construida con principios de confianza cero en el núcleo. Este sistema se sustenta sobre diferentes principios basados en la verificación de identidad y el uso de servicios criptográficos. En otras palabras, la tecnología Pluton está diseñada para proteger todo tipo de credenciales, tales como identidades de usuario, datos personales y claves de cifrado. No solo dificulta el acceso a la información ante posibles ataques, también hace más difícil su eliminación incluso si el atacante tiene posesión física completa del ordenador.
Por último, Microsoft Pluton se integra con el firmware del dispositivo a través de un soporte lógico autorizado por Microsoft que proporciona las características y funcionalidades. Este firmware se almacena en la unidad de almacenamiento de la placa base y se carga durante la inicialización de hardware de Pluton. Durante el arranque del sistema, se carga una copia en el sistema operativo junto a las funciones de seguridad implementadas en Windows Update, de la misma manera que el servicio de seguridad de Azure Sphere. Es decir, no se mantiene inalterable, sino que se adapta a las constantes amenazas que pueden afectar la integridad de los datos
Windows 11, una apuesta segura para tus equipos de trabajo
La nueva versión del sistema operativo de Microsoft se aprovecha de todas las ventajas de Pluton. Por un lado, la empresa proporciona toda una serie de características y funcionalidades necesarias para que las aplicaciones puedan interactuar con Pluton, permitiendo el uso de las capacidades de hardware proporcionadas por el subsistema de seguridad. A todo esto hay que sumarle las funciones de seguridad nativas del sistema, como pueden ser BitLocker o Windows Hello.
BitLocker se utiliza para proteger los datos en la unidad del sistema operativo y en las unidades de datos fijas y extraíbles. Es una característica de cifrado de disco de Windows que protege los datos proporcionando cifrado para volúmenes completos. Por su parte, Windows Hello es una función de autenticación biométrica que aprovecha la cámara web o el escáner de huellas dactilares de los ordenadores ThinkPad para permitir el inicio de sesión sin contraseña. La cosa no acaba ahí.
Windows Defender cuenta con protección contra ransomware, una función de seguridad que protege los archivos del usuario contra el cifrado no autorizado. También dispone de un control de aplicaciones activo que recurre a la lista de controladores vulnerables bloqueados de Microsoft para ayudar a prevenir ataques de malware.
Y la confianza de una marca como Lenovo
La gama ThinkPad de Lenovo alcanza su máxima innovación con los últimos modelos lanzados por la compañía. Hablamos de los nuevos ThinkPad Z16, ThinkPad X1 Yoga GEn 7 o ThinkPad X1 Carbon Gen 10, que se benefician de la cartera de soluciones de seguridad diseñadas por el fabricante denominada ThinkShield. De hecho, la base del conjunto de medidas de seguridad de Lenovo se encuentra en la integración con las funciones nativas de Windows 11 Pro.
Por un lado, Intel vPro proporciona un nivel superior de seguridad y permite a las empresas administrar y proteger sus equipos informáticos de manera remota. Esta plataforma ofrece soluciones profesionales tales como VT-x, VT-d, Trusted Execution Technology y la Tecnología de Gestión Activa de Intel, que satisfacen las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Dentro del ecosistema ThinkShield, se incluye otra poderosa herramienta de seguridad denominada Microsoft Secured-core PC-ready, que protege los dispositivos contra ataques cibernéticos y el malware mediante la implementación de medidas de seguridad en el nivel del sistema operativo y del hardware.
Para garantizar la seguridad de los datos al retirar un dispositivo, ThinkShield ofrece la opción Secure Wipe, que permite eliminar de forma segura todos los datos del dispositivo antes de su reutilización. Asimismo, la función Tamper Switch detecta cualquier intento de manipulación física del dispositivo y bloquea el acceso hasta que se restablece la seguridad. Por su parte, Self-healing BIOS tiene la capacidad de reparar automáticamente cualquier daño o cambio no autorizado en la BIOS del ordenador, permitiendo restablecer los valores iniciales.
Otra solución de seguridad incluida en el ecosistema ThinkShield es FIDO2, que hace posible el uso de una clave de acceso segura. Security Engine bloquea cualquier intento de acceso no autorizado a los datos del dispositivo, mientras que Webcam Privacy Shutter ofrece la tranquilidad de bloquear la cámara web cuando no se está utilizando, evitando cualquier intrusión no autorizada.