Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-10

Aunque trabajo con ordenadores, no suelo usar portátiles de corte profesional en mi entorno de trabajo. Sobre todo porque no gestiono documentos de alta seguridad o que comprometan a tuexperto.com. Sin embargo, tras pasar más de 15 días con el Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1, me queda claro que sería mi principal elección si fuera el caso. Es un portátil diseñado para trabajar tanto por sus características técnicas y potencia como por su seguridad y complementos empresariales. Ideal para proteger esos documentos importantes, e incluso para estar seguro mientras trabajas con ellos. Ya sea un documento de texto o la imagen o cartel del último móvil que va a presentar tu compañía. 

He estado utilizando este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 durante 15 días como mi portátil. Un segundo ordenador donde he probado a escribir textos, a trabajar con un montón de pestañas del navegador activas, a montar un vídeo e incluso a jugar alguna partida. Y aquí te cuento las luces y alguna sombra de toda esta experiencia para que te decidas o no a hacerte con él.  

Grande, robusto y muy bien aprovechado 

El Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 es un portátil para quienes gustan o necesitan de pantallas grandes. Sus 16 pulgadas hacen que sea un portátil grande aunque no demasiado voluminoso. Sus 15,8 mm x 355 mm x 238 mm  se aprovechan realmente bien porque apenas hay marcos alrededor de la pantalla. Y respecto su anchura solo diré que no usa puertos USB de tipo A porque no caben o irían de extremo a extremo de su grosor. Por tanto, es grande porque incluye una pantalla grande. Además, su peso es poco mayor de 2 kg, lo cual está realmente bien para llevarlo en un maletín o, mejor aún, en una mochila para portátiles. Al menos yo no he tenido problemas durante estos días para transportarlo, aunque es cierto que es más grande de lo que estoy acostumbrado en el ámbito de los portátiles. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-34

Las líneas de su diseño repiten lo visto en los portátiles de Apple en el exterior. Un acabado metálico y plateado por fuera, aunque jugando con un tono negro propio de la familia ThinkPad de Lenovo por dentro. Eso sí, no le falta ninguno de los detalles de la familia profesional de Lenovo: el logotipo ThinkPad con el punto iluminado y la etiqueta de Lenovo por fuera, y el logotipo en relieve con el pinto de la i en rojo por dentro y el ThinkPoint en el teclado. Un cuerpo con una construcción de aluminio que ha sido reciclado en el 75% de su totalidad y con líneas rectas y aristas en los laterales pero con esquinas redondeadas. Es elegante, sencillo y con el toque vistoso y distintivo de ThinkPad.

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-12

Aunque lo más llamativo es el módulo con la cámara web que sobresale en la parte superior y que rompe un poco con esta estética de Apple y de portátiles ya clásica. Particularmente no me resulta atractivo porque distorsiona las curvaturas y líneas generales del portátil. Pero en algún sitio más tenía que decir Lenovo que este portátil es diferente. Además cuenta con el estándar MIL-STD 810H del Departamento de Defensa de EE. UU. que certifica que supera 200 pruebas de resistencia ante toda clase de inclemencias. Yo, desde luego, no lo he tirado al suelo por si acaso.  

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-30

Por cierto, hay que hacer mención extra al packaging o embalaje de este portátil profesional. Lenovo ha optado por introducirlo en una caja de fibra de caña de azucar y bambu que es 100% compostable y 100% reutilizable para reducir el porcentaje de plásticos que suelen incorporarse. Aún hay algunos plásticos dentro de la caja, pero es todo un paso adelante para tratar de luchar contra la emergencia climática actual.  

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-33

La pantalla: un pantallón 

No quiero alargar más comentar el punto que más he disfrutado durante estos días. El panel de este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 es realmente una de las joyas de su propia corona. Es grande, es OLED y se disfruta desde el primer momento en el que se enciende. El contraste, el brillo y los colores que consigue reproducir me han atrapado desde el primer momento. No solo es útil para trabajar en aspectos de diseño, ya que llega calibrada de serie y es capaz de reproducir el 100% del color del espectro DCI-P3. También tiene ese efecto “wow” incluso para mostrar su fondo de pantalla predeterminado o para lucir un lanco brillante y atractivo de la web de Google. Es algo que apenas se puede describir, pero que se nota desde el primer momento. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-25

A esta experiencia de altísima calidad se le añaden otras características como su resolución 4K de 3.840 x 2.400 píxeles, sus 400 nits de brillo y su superficie táctil y tienes el panel definitivo para un potátil profesional. No suelo usar los paneles táctiles, pero en este caso su respuesta es muy ágil y me ha servido como complemento al trackpad para no tener que llevar conmigo nunca el ratón. Eso sí, los trabajos de edición gráfica sigo prefiriéndolos hacer con este periférico por pura comodidad.  

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-17

Antes he comentado que el tamaño está realmente bien aprovechado. Y quiero recalcar ahora que los marcos del panel son muy finos. Lo cual no hace sino dar más protagonismo y responsabilidad a la pantalla. De verdad que ha sido una maravilla trabajar en ella estos días. Además, cuenta con baja emisión de luz azul para evitar la fatiga ocular o que nuestros ciclos circadianos se vayan al traste por trabajar demasiadas horas. Todo un punto extra para un portátil pensado para la oficina y el trabajo. 

Por cierto, la configuración del Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 llega por defecto para usar el modo oscuro de Windows 11. Y no deja de ser otro punto a favor al aprovechar la tecnología OLED para oscurecer todo, reducir el brillo y gestionar mucho mejor el contraste y nuestra fatiga ocular. Además de alargar ligeramente la autonomía. Lo dicho, con este panel son todo ventajas. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-4

Equipo de alto rendimiento 

No se podía esperar otra cosa de un portátil profesional de alta gama de Lenovo. El rendimiento de este ordenador es simplemente brutal. El procesador AMD Ryzen R9 Pro 6950H no solo puede mover un panel 4K con millones de colores, también ha podido con todo lo que le he echado durante estos días. Por supuesto, ni se despeina al usar docuentos de texto, PDFs y un montón de pestañas de Google Chrome. También puede con Photoshop y Premiere sin ningún problema aparante. Incluso he probado videojuegos que puede mover de forma más que fluida si no subo todas las características a Ultra. Es decir, que puede moverlo todo con soltura. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-5

El único pero que he encontrado ha sido precisamente con los videojuegos, algo para lo que no está pensado este portátil pero que me ayuda a conocer su desempeño. Y es que, en este caso, he notado que la exigencia hace que se caliente algo más de lo que sería cómodo y agradable para un uso continuado. Pero claro, no es su misión. Quizá el tener todo integrado no ayude a la disipación de calor. Pero es que, con el resto de tareas, más enfocadas a la oficina, ni siquiera se pone en marcha el ventilador porque no es necesario. Así que es un portátil silencioso siempre y cuando no le exijamos su máximo rendimiento, que es mucho.

Lenovo ThinkPad Z16 Gen 2
ProcesadorAMD Ryzen 7000 series de última generación
Sistema operativoHasta Windows 11 Pro
PantallaPantalla de 16 pulgadas
Relación de aspecto 16:10

– WUXGA IPS 400 nits, 100% sRGB, pantalla táctil opcional
– WQUXGA 4K OLED 400 nits, 100 % CG, Dolby Vision, baja luz azul, certificado TÜV, táctil
Tarjeta gráficaAMD Radeon Graphics
AMD Radeon 6550M dGPU
Memoria RAMHasta 64 GB LPDDR5x
AlmacenamientoHasta 2 TB PCIe Gen 4 SSD
Cámara– Full HD RGB + Rayos infrarrojos con obturador electrónico
– Full HD Hybrid con obturador electrónico
MicrófonoMicrófonos duales de campo amplio con Dolby Voice
Sonido2 altavoces con Dolby Atmos
Batería72 Whr con carga rápida
ConectividadWi-Fi 6E
Bluetooth 5.1
Puertos2 puertos USB 4
1 puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo C
1 entrada audio Jack
Ranura para tarjetas micro SD
Dimensiones y peso35,44 x 23,74 x 1,58 cm
1,81 kg
ColorGris ártico
Fecha de lanzamientoAgosto de 2023
PrecioA partir de 1.960 euros

Supongo que contar con nada menos que 32GB de memoria RAM en el modelo que he podido probar hace que todo vaya fluido, ágil y sin trompicones. Y lo acompaña 1TB de almacenamiento para todo tipo de documentos y archivos. Suficiente para el ámbito de oficina clásico. Pero quizá algo justo para el trabajo de diseñadores y editores. Aunque en estos casos se suele aprovechar los discos duros externos para llevar el contenido a cualquier parte. Lo cual me lleva al siguiente apartado: 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-6

Conectividad del presente y futuro, pero sin opciones al pasado 

Espero que no se te haya pasado el comentario de que en este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 no hay USB tipo A alguno. Podemos poner la excusa del grosor o aquello de que el futuro cada vez es más digital e inalámbrico. Pero hoy por hoy imagino (y he sufrido) incompatibilidades de varios tipos al usar este ordenador en una oficina. O incluso en casa. ¿Qué hacemos con esos pinchos o lápices USB donde nos pasamos documentos en cualquier momento? Sí, usamos el correo, la intranet de la oficina o cualquier servicio de almacenamiento en la nube. Pero ¿y si no tenemos conexión a Internet en un momento puntual? ¿Qué hacemos con todos esos periféricos que aún no han dado el salto a la conectividad inalámbrica como el Bluetooth o a los nuevos puertos USB de tipo C? Adiós a ratones, adiós a teclados, adiós a impresoras y escáneres poco inteligentes… Un problema que hay que afrontar si escogemos este portátil profesional para trabajar. Aunque se puede solucionar con un adaptador barato.

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-29

Salvo esta problemática, o si usamos adaptadores, el resto son todo ventajas. Encontramos dos puertos USB tipo C de ultimísima generación para no perder ni un segundo a la hora de transportar archivos o incluso carga a otros dispositivos. También hay WiFi 6e para una conectividad a Internet más ágil y, sobre todo, más estable. Yo lo aprovecho para los videojuegos online, pero su razón de ser en este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 está más relacionado con las videollamadas o el trabajo online. Y, por supuesto, hay conexión Bluetooth 5.2. Además, si lo quieres, existen modelos con ranura para tarjeta SIM, con lo que mantener el ordenador conectado a Internet del mismo modo que nuestro móvil. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-21

También entiendo el hueco para las tarjetas SD. Al fin y al cabo el potencial de diseño de este portátil hace que sea ideal para fotógrafos e ilustradores, que suelen usar cámaras con este tipo de formato de almacenamiento. Sin embargo, no termino de entender la ausencia de un puerto HDMI o un mini Port para llevar la imagen a un monitor más grande o a un proyector. El panel de 16 pulgadas es generoso, pero no lo suficientemente versátil para hacer una presentación de diapositivas, por ejemplo. 

Por tanto, aquí Lenovo parece que se pasa de frenada con las novedades. Todos los puertos son necesarios y hay que pensar en lo que está por venir. Pero este avance hacia adelante puede acarrearnos gastos extra por tener que actualizar nuestros periféricos o comprar adaptadores. Tenlo en cuenta si usas estos complementos junto a tu portátil de trabajo. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-13

Pensado para no usar ratón y para las videollamadas 

Entre las novedades de este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 está la revisión de su trackpad o el ratón que hay bajo el teclado. Ahora su acabado es en vidrio, lo que altera ligeramente la sensación al tacto, que ahora es más lisa y suave. No lo encuentro especialmente atractivo, pero tampoco es algo que me haya preocupado demasiado. Sigue siendo útil y ahora ha crecido en tamaño. Es inmenso y permite usar todo tipo de gestos de Windows 11 para controlarlo todo con uno, dos, tres dedos o toda la mano. Por cierto, es háptico y cuenta con botones de navegación. Hacer click en él es cómodo y siempre tengo la certeza de que he apretado correctamente. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-7

La otra gran novedad es el TrackPoint. Bueno, no en sí misma, ya que es marca de la familia ThinkPad. Pero ahora, además de ser un ratón, da acceso a un menú de ajustes rápidos muy útiles para las videollamadas. Con una doble pulsación podemos tener a mano los ajustes de brillo y contraste de la cámara, el volumen del sonido, la función de dictado de Microsoft y, muy importante: las opciones de micrófono. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-19

Y es que Lenovo ha introducido una Inteligencia Artificial para limpiar el ruido del entorno y que nuestra voz suene clara. Incluso podemos filtrar el sonido para que solo recoja nuestra voz o la de un grupo de personas. Vaya, que este portátil añade una dimensión extra a las videollamadas para que puedas hacerlas en entornos con ruido y más personas sin problemas y sin micrófonos extra. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-8

Seguridad, seguridad y más seguridad 

Lo que le da el apellido profesional a este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 no es que sea resistente y potente en su desempeño. Lo es por todas las tecnologías extra de seguridad que incluye para que cualquier trabajador y empleador sepa que la información con la que se trabaja está a buen recaudo. Y no son pocos los añadidos que incluye. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-23

Por un lado llega con Lenovo ThinkShield, que es una cartera de soluciones pensadas para la protección de la empresa. Desde puertas y facilidades para los responsables de IT para que puedan actualizar e introducir software de manera segura en los portátiles, hasta servicios para retener datos o discos duros una vez reemplazados, copias de seguridad de datos online, cámara con obturador electrónico para proteger la privacidad, huella digital con chip propio para aislar los datos biométricos, soporte de Microsoft Pluton para llevar datos del chip a la nube de forma segura, o completo soporte con Windows Hello para detectar al usuario correcto. Y así un montón de elementos más. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-1

Precisamente sobre la cámara con infrarrojos que integra, también tengo que hablarte de Glance. Una tecnología de terceros que me ha resultado de lo más curiosa. Con ella activa reconoce tu cara y tu atención sobre la pantalla. A partir de aquí puedes aplicar capas de protección como desenfocar la pantalla cuando no miras, o bloquear todo el equipo si te levantas. Pero también tiene añadidos de seguridad por si trabajas con dos monitores, bloqueando aquel al que no estás mirando para que ninguna información sensible quede a la vista.

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-11

Incluso tiene un chivato que te informa si se detecta una presencia por detrás de ti, para que sepas que están mirando a tu ordenador por encima de tu hombro. Junto a ello también hay funciones de salud para evitar que pases demasiado tiempo mirando a la pantalla sin descanso, o que lo hagas demasiado cerca. En mi experiencia alguna de estas funciones son algo invasivas, pero es verdad que ayudan a evitar fatiga y espionaje. Aunque te obligan a estar atento a la pantalla constantemente.

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-2

Batería para toda la jornada 

Y si te estás preguntando qué pasa con la batería del Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 pues solo te puedo decir cosas buenas. Según Lenovo este portátil aguanta algo más de 20 horas de autonomía. Mi realidad durante estos días es algo diferente. Salva la jornada sin problema siempre y cuando uses programas y herramientas poco exigentes. Ya sabes, Word, Google Chrome, archivos PDF, imágenes, etc. Editar vídeo o jugar ya supone un buen pico de consumo. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-16

Lo bueno es que cuenta con carga rápida gracias al adaptador de corriente de 135W. En 60 minutos habrás cargado el 80% de la batería. Es un adaptador grande pero cuenta con cable USB tipo C para cargar cualquier elemento. Mucha batería y mucha autonomía por si no quieres ir cargado con más cosas encima. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-15

Conclusiones tras 15 días de uso  

Me queda claro, tras 15 días de uso más o menos continuado, que Lenovo ha pensado prácticamente en todo con este ThinkPad Z16 Gen 1. Es útil para trabajar gracias a su excelente y generosa pantalla de 16 pulgadas calibrada, con resolución 4K y capaz de representar fielmente los colores. Pero también es profesional por todos los añadidos de seguridad y videollamadas que ofrece. Sin duda, ideal para mantener contentos al equipo de IT. 

Lenovo-ThinkPad-Z16-gen-1-20

Evidentemente también hay peros. Particularmente necesito teclas de más recorrido en un teclado que yo uso mucho. O un trackpad que, además de respuesta háptica, ofrezca funcionalidades como contar con barra de deslizamiento lateral y más avances de control, como han hecho otros fabricantes. Sin embargo, son detalles menores del uso de día a día que no empañan la potencia y solvencia de este portátil. Su precio está por encima de los 2.000 euros dependiendo de la configuración. Pero es un portátil hecho para durar y en el que prima la seguridad y privacidad. ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por evitar problemas con los datos de tu empresa? 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.