La percepción de Xiaomi como marca por parte del gran público es la de un fabricante que ofrece sobre todo móviles económicos y de batalla, y razón no les falta viendo su catálogo (incluidos los Redmi y los Poco). No obstante, este año Xiaomi ha dado un golpe sobre la mesa y ha demostrado que también tiene recursos para competir con holgura en la gama alta con el Xiaomi 13 Ultra, un móvil con cámara Leica, diseño premium y un brillo de pantalla espectacular.
El Xiaomi 13 Ultra destaca principalmente por la cámara, en la que la colaboración con Leica se hace presente mucho más allá de la aparición de su logotipo, lo que ha dado como resultado un móvil muy bien valorado por los amantes de la fotografía. Tampoco son desdeñables los 2.500 nits de brillo pico que puede alcanzar o su diseño en cuero sintético, un detalle que le aporta un toque diferencial. El actual modelo insignia de Xiaomi está disponible a la venta en España por un precio que parte de los 1.500 euros (puede ser superior en función de la configuración), quedando claro que no es un móvil para presupuestos ajustados ni bolsillos modestos.
Ficha técnica del Xiaomi 13 Ultra
Xiaomi 13 Ultra | |
Pantalla | Panel LTPO OLED de 6,73 pulgadas Formato 20:9 Resolución Quad HD+ de 3.200 x 1.440 píxeles Tasa de refresco variable de 120 Hz 2.600 nits de brillo pico Dolby Vision HDR10+ Cristal Corning Gorilla Glass Victus |
Cámara principal | Sensor primario: Sony IMX989 de 1 pulgada con resolución de 50 megapíxeles, apertura focal variable f/1.9 hasta f/4.0 y sistema de estabilización OIS Sensor secundario: Sony IMX858 con lente teleobjet ivo de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8 y zoom óptico de tres aumentos Sensor terciario: Sony IMX858 con lente teleobjetivo de 50 megapíxeles con apertura focal f/3.0 y zoom óptico de cinco aumentos Sensor cuaternario: Sony IMX858 con lente gran angular de 50 megapíxeles con apertura focal f/2.2 |
Cámara frontal | Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.5 |
Memoria interna | 256 GB UFS 4.0 512 GB UFS 4.0 1 TB UFS 4.0 |
Ampliación | No disponible |
Procesador y memoria RAM | Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 de 4 nanómetros y ocho núcleos GPU Adreno 740 12 GB de RAM LPDDR5X 16 GB de RAM LPDDR5X |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida por cable de 90 W Carga inalámbrica de 50 W Carga inversa de 10 W |
Sistema operativo | Android 13 (bajo MIUI 14) |
Conexiones | 5G 4G LTE Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda Bluetooth 5.3 GPS + GLONASS Galileo BDS QZSS y NavIC NFC USB tipo C |
SIM | Dual nano SIM |
Diseño | Acabado en cuero vegano y cristal Colores: negro y verde |
Dimensiones y peso | 163,2 x 74,6 x 9,6 milímetros 227 gramos |
Funciones destacadas | Sensor de huellas dactilares bajo pantalla 2 altavoces estéreo Harman Kardon Sonido con certificación Dolby Atmos Sensor de infrarrojos Desbloqueo facial Certificación IP68 con resistencia al agua y al polvo Colaboración con Leica |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | Desde 1.500 euros |
Xiaomi + Leica = Alianza atractiva
Cada vez es más frecuente encontrar a fabricantes de móviles aliándose con marcas emblemáticas de la fotografía, y Xiaomi lo ha hecho con una de las más icónicas: Leica. Más allá del impacto en términos de marketing, la colaboración entre ambas compañías se refleja en las lentes Summicron con las que está equipado el módulo trasero de cámaras del Xiaomi 13 Ultra, que consta de cuatro sensores, y tiene su reflejo en detalles como las sombras o los destellos. El tratamiento del color y la presencia de algunos filtros personalizados entre las funciones de la cámara son otros apartados en los que también ha contribuido Leica.
Además de contar con lentes Leica, la cámara trasera es el gran atractivo del Xiaomi 13 Ultra por otras características. Su sensor principal es un Sony IMX989, con un tamaño de una pulgada y 50 megapíxeles. Esta lente dispone de apertura variable y permite tomar fotografías en formato RAW a 50 megapíxeles, mejorando el nivel de detalle respecto a generaciones anteriores del móvil insignia de Xiaomi. A la hora de hacer fotos, estas mejores prestaciones se aprecian en las fotografías nocturnas, un terreno pantanoso en el que no todas las marcas obtienen buenos resultados.
El conjunto fotográfico lo completan dos teleobjetivos de 50 megapíxeles con sendos zooms ópticos de tres y cinco aumentos, y un cuarto sensor que hace las veces de gran angular, también de 50 megapíxeles con apertura focal f/2.2. En la parte delantera del móvil, la cámara para selfies cuenta con un sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.5, dirigido especialmente a ‘influencers’ y creadores de contenido.
Un móvil con una personalidad muy marcada
El Xiaomi 13 Ultra es también uno de los móviles con un diseño más llamativo y personal que se han lanzado en los últimos años. Su acabado en piel sintética es realmente atractivo (está disponible en dos colores: verde y negro), y ayuda a completar la imagen simbólica de una cámara fotográfica tradicional con el pequeño desnivel que hay al llegar al módulo de cámaras. Este módulo es redondo y voluminoso, por lo que es posiblemente el elemento que más destaca a simple vista de todo el móvil. Esto hace que sea un modelo bastante pesado (227 gramos) y voluminoso (9,6 milímetros de grosor y 16 centímetros de alto), por lo que no pasará inadvertido en el bolsillo.
Un apartado multimedia muy pulido
Más allá de la cámara, el Xiaomi 13 Ultra tiene también otras fortalezas muy notables. En cuanto a la pantalla, tenemos un panel de tipo OLED de 6,73 pulgadas protegido con cristal Corning Gorilla Victus que lo hace resistente a golpes y posibles caídas, algo de agradecer teniendo en cuenta que es una pantalla curva (y sus reparaciones son más costosas). La resolución de la pantalla es Quad HD+ de 3.200 x 1.440 píxeles, y es compatible con Dolby Vision y HDR10+, por lo que es también muy apta para consumir películas, series de TV y todo tipo de contenido audiovisual.
Además, el nivel de brillo pico es de 2.600 nits, según indica el propio fabricante, aunque en la práctica esto se reduce a contenidos en HDR y zonas muy concretas. En cualquier caso, la visibilidad de la pantalla del 13 Ultra en exteriores está garantizada, ya que supera holgadamente los 1.000 nits, por lo que podrás visualizar contenido incluso en las horas centrales del día bajo el sol sin problemas.
En el apartado de audio también hay motivos para considerar al Xiaomi 13 Ultra un móvil de categoría. Su compatibilidad con Dolby Atmos hace que se pueda disfrutar de una gran calidad de sonido al ver contenido de plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, pero además hay que destacar la presencia de dos altavoces estéreo firmados por Harman Kardon, una marca puntera en lo que al audio se refiere.
Apto para los juegos más exigentes
Los amantes de los videojuegos pueden ser un público complejo de conquistar, pero ellos también podrán sacarle un buen partido al Xiaomi 13 Ultra, que viene equipado con un procesador Snapdragon 8 de segunda generación. Este chip es suficientemente potente como para poder mover cualquier tipo de videojuego, incluso los más exigentes. En el apartado gráfico nos encontramos con una tarjeta gráfica Adreno 740, por lo que está suficientemente preparado para instalarle cualquier juego para móviles que se te ocurra y jugarlo con buenas prestaciones gráficas sin que se quede colgado.
También merece la pena destacar que su pantalla cuenta con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. Esto implica que la fluidez de los videojuegos (o al moverse entre apps) será total, por lo que no tendrás que temer que la pantalla se quede congelada o pixelada al jugar a títulos que presentan una gran cantidad de acción y elementos en movimiento en pantalla, como es el caso del popular ‘Genshin Impact’ o de juegos de motor tipo ‘Need for Speed’.
Buena autonomía y mejor conectividad
La autonomía también es importante en los móviles de gama alta, ya que el uso que se suele hacer de estos terminales es bastante más intensivo que los del resto de gamas, sobre todo en lo que respecta a las cámaras y el consumo de contenido audiovisual. El Xiaomi 13 Ultra presenta una batería de 5.000 mAh, un amperaje que lo pone por delante de otros competidores directos y puede resultar suficiente para aguantar todo el día.
La carga también es solvente, ya que cuenta con carga rápida de 90 vatios con cable, carga inalámbrica de 50 e inversa de 10. En la práctica, esto implica que en media hora puedes tener cargado al 100% el Xiaomi 13 Ultra o llegar a la mitad de la batería sólo en un cuarto de hora, lo que aporta una mayor flexibilidad al usuario en casos de necesitar una carga urgente.
Sin embargo, un detalle clave está en la conectividad. El móvil insignia de Xiaomi tiene todo lo que se le debe pedir a un alta gama (5G, NFC para pagos móviles, etc.), y sus puertos USB de tipo C son del estándar 3.2, lo que significa mayores velocidades de transferencia de datos. Al ser un móvil tan centrado en la fotografía como este, será bastante común pasar las fotos del móvil al ordenador o viceversa, y este tipo de USB será de bastante utilidad para sus usuarios, ya que no tendrán que invertir tanto tiempo como en los casos en los que el USB es 2.0.
Sistema operativo MIUI
Por último, también hay que reparar en el sistema operativo. El Xiaomi 13 Ultra viene con Android 13 de fábrica, aunque como todos los móviles de esta marca china, bajo la capa de personalización de MIUI 14. Este sistema operativo funciona sin problemas, pero tiene algunas particularidades, como un diseño que a muchos usuarios les resulta más tosco en comparación con otras versiones (o con Android puro) y una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas que pueden resultar molestas en un principio hasta que se deshabilitan o desinstalan por completo.
Opiniones y precio
En términos generales, las opiniones sobre el Xiaomi 13 Ultra son mayoritariamente positivas, ya que supone un gran paso adelante para la marca china en el apartado fotográfico gracias a su alianza con Leica en este modelo y otros más recientes, como las series 13T. El protagonismo de la cámara hace que se puedan pasar por alto otras grandes virtudes de este teléfono, como su solvente apartado multimedia. También es notable la autonomía, aunque no deja de ser cierto que otros modelos de Xiaomi más antiguos superen la carga rápida de 90 vatios de este modelo. Su precio actual de 1.500 euros es sin duda elevado, y hará que muchos usuarios lo consideren un móvil inaccesible a día de hoy, pero el resto de competidores de gama alta se mueven también en esos rangos.
Otros artículos sobre Xiaomi
Xiaomi 13T y 13T Pro, calidad top con cámaras Leica para dar el salto a un nuevo nivel
Xiaomi Redmi 12 5G, la gama media más barata con conectividad 5G
Xiaomi Pad 6, una tableta versátil para la eficiencia en el trabajo y el disfrute del ocio
no encuentro disponible la versión global y menos en España? sabes la fecha en la que volverá a estar disponible? tengo claro que quiero este móvil pero no sé si merece la pena esperar. gracias