En este resurgir de las tabletas que estamos viviendo en los últimos años nadie quiere quedarse atrás, y Lenovo busca hacerse un hueco jugando la baza del tamaño. La Lenovo Tab P12 cuenta como carta de presentación con un tamaño bastante considerable (12,7 pulgadas) para captar la atención de los usuarios, pero tiene también otras fortalezas. Su público objetivo es muy amplio y va desde el estudiante que alterna entre sus tareas académicas, las redes sociales y el ocio hasta los profesionales que requieren un dispositivo ligero con el que moverse entre su hogar y la oficina.
La tableta Tab P12 de Lenovo acaba de ser presentada por la compañía china y tendrá un precio de salida de 400 euros, incluyendo un lápiz óptico que resulta de gran utilidad para moverse entre apps y dibujar. También es posible sumarle un teclado magnético y una funda-soporte bastante resistente como accesorios extra por 100 euros más, elevando su precio hasta los 500 euros.
Ficha técnica de la tableta Lenovo Tab P12
Lenovo Tab P12 con Tab Pen Plus (TB370FU) | |
Pantalla | Panel LTPS LCD de 12,7 pulgadas Resolución 3K (2.944 x 1.840 píxeles) 273 píxeles por pulgada Relación pantalla-cuerpo: 87% Profundidad de color: 10 bit Tasa de refresco: 60 Hz Tasa de muestreo táctil de frecuencia: 240 Hz |
Procesador | MediaTek Dimensity 7050 de ocho núcleos (2 A78 a 2,6 GHz y 6 A55 a 2 GHz) |
Sistema operativo | Android 13 |
Memoria RAM | 8 GB |
Almacenamiento | 128 GB |
Sonido | 4 altavoces JBL Compatible con Dolby Atmos |
Cámaras | Cámara frontal de 13 megapíxeles Cámara trasera de 8 megapíxeles con luz LED |
Batería | 10.200 mAh Hasta 10 horas de autonomía en reproducción de vídeo Compatible con carga rápida de 30 W |
Dimensiones y peso | 29,33 x 19,07 x 0,69 cm 615 gramos (sólo tableta) |
Puertos | 1 puerto USB-C (carga y audio) 1 ranura de tarjetas micro-SD |
Conectividad | Wi-Fi 6 Bluetooth 5.1 |
Color | Gris tormenta |
Accesorios | Lenovo Tab Pen Plus Teclado y funda-soporte |
Sensores | Acelerómetro G Sensor RGB Giroscopio E-compass Sensor Hall Sensor de huellas dactilares en el botón de encendido |
Funciones | Desbloqueo facial Desbloqueo con huella dactilar |
Fecha de lanzamiento | 26 de julio de 2023 |
Precio | 400 euros (con Lenovo Tab Pen Plus) 500 euros (con Lenovo Tab Pen Plus y teclado y funda-soporte) |
Una apariencia profesional y resistente con un tamaño considerable
Lo primero que llama la atención nada más encontrarse con la tableta Lenovo Tab P12 es su tamaño. Su pantalla de 12,7 pulgadas hace que esta sea una de las tabletas más grandes del mercado, haciendo que la frontera entre estos dispositivos y los portátiles siga difuminándose poco a poco. Este aumento en el tamaño puede hacer que el usuario empiece a valorar su compra más para fines laborales o académicos además de para consumir contenido multimedia en los ratos de ocio (apartado en el que también cumple, como se verá más adelante).
La Tab P12 no rompe moldes estéticos en comparación con otros equipos de Lenovo. Su característico color gris tormenta se mantiene, con un acabado metalizado en su totalidad y un tacto ligeramente áspero. Los bordes son rectos con los cantos redondeados, y en la esquina superior derecha tiene un módulo de cámara trasero que no sobresale en exceso. En este módulo se encuentra el sensor principal y una luz LED que hace las veces de flash. En el lateral derecho de la tableta se encuentran los botones para regular el volumen y en la parte superior el botón de encendido, donde también se encuentra el sensor de huellas digitales. La impresión que dejan estos tres botones es que son bastante pequeños y están bastante unidos entre sí, algo que en el caso del volumen puede resultar algo incómodo (más de una vez se ha bajado el volumen cuando la idea era subirlo y viceversa) hasta que el usuario se acostumbre a ellos.
En líneas generales, el acabado de la tableta da una impresión destacable de resistencia a pesar de ser un modelo ligero, y su diseño sobrio lo hace ideal para llevarlo a la oficina o a las clases sin que llame la atención en exceso.
Pantalla con gran resultado; altavoces potentes, pero…
En cuanto a la pantalla, la P12 presenta un panel de tipo LTPS con una resolución 3K, es decir, tres veces la resolución Full HD. Esto permite que prácticamente cualquier contenido en vídeo, ya sea en YouTube o a través de plataformas de streaming (Netflix, Prime Video, etc.) se disfrute con una muy buena calidad de imagen sin necesidad de ser un panel OLED. Un punto a favor es que la pantalla se sigue viendo bien bajo condiciones de mucha claridad, por lo que su uso en exteriores no termina siendo un dolor de cabeza.
La calidad del sonido que ofrece la tableta P12 de Lenovo está fuera de cualquier duda. El dispositivo viene equipado con cuatro altavoces de la marca JBL y es compatible con Dolby Atmos, por lo que podrás disfrutar de una experiencia de audio notable e inmersiva incluso en el tacto, ya que las vibraciones internas se perciben. Podrás también elegir si quieres un sonido más enfocado en la música o en los diálogos dentro de los ajustes de la tableta. Eso sí, por lo general al ver una película o vídeo en la tableta solemos tenerla en horizontal, y los cuatro altavoces están dispuestos en los laterales, por lo que tardarás un rato en encontrar una postura para sujetar la tableta sin tapar alguna de las salidas del sonido (a no ser que renuncies a tenerla en tus manos y la apoyes sin más sobre las piernas o en una mesa).
Accesorios: un lápiz aliado y una funda a prueba de ti mismo
El accesorio principal de la Lenovo Tab P12 es un lápiz óptico, el Lenovo Tab Pen Plus que viene incluido en la caja. Este periférico mantiene una estética acorde con la tableta simulando la forma de un lápiz. Uno de sus lados está más marcado, señalando por dónde funciona como un imán para dejarlo pegado a la tableta.
La sensibilidad del Tab Pen Plus hace que dibujar con él sobre la pantalla sea una experiencia muy cercana a la de un lápiz real, lo que seguramente gustará a aquellos que se dediquen a profesiones como el diseño gráfico, ya que podrán utilizar apps de dibujo para sus creaciones con una sensación bastante similar a la de dibujar sobre un papel. Para navegar por las redes sociales es menos recomendable el uso del Tab Pen Plus, ya que tenderá a abrir en detalle cada foto sobre la que quieras hacer ‘scroll’ sin más.
Otros accesorios que se venden por separado son el teclado y la funda-soporte (que elevarán el precio 100 euros más). La funda aporta el punto extra de protección que toda tableta necesita, con unos refuerzos importantes en las esquinas que a su vez hacen que el resto de los laterales no se vea expuesto a golpes. La rigidez de esta funda hace que sea muy fácil de poner, pero bastante laboriosa de quitar (por eso lo de que está a prueba de ti mismo), y en la parte posterior tiene la pestaña que sirve de soporte para colocar la tableta en una mesa y usarla con comodidad, así como para sujetar el Tab Pen Plus.
El teclado es muy liviano y se une a la tableta a través de un enganche mecánico en su parte superior. Está fabricado en plástico, pero es lo suficientemente rígido para que no dé la sensación de fragilidad. La escritura ha resultado bastante cómoda, ya que las teclas son prácticamente del mismo tamaño que las que se puede encontrar en un portátil ThinkBook de Lenovo, portátil que uso en el día a día, así que en este sentido la experiencia es similar. El ‘trackpad’ no es para nada pequeño y en su parte inferior replica el clic de un ratón, por lo que se puede convertir en un portátil con todas las de la ley si lo prefieres. El espacio que queda libre en la parte inferior a ambos lados del ‘trackpad’ es magnético, por lo que sirve para que el lápiz óptico se quede fijado, evitando así que se pierda o se caiga.
Rendimiento estable sin contratiempos, Android 13 y cámara para reuniones
La Tab P12 tiene un procesador MediaTek Dimensity 7050 de ocho núcleos y el modelo que ha servido para realizar esta prueba contaba con 8 GB de memoria RAM y 128 de almacenamiento interno. Durante la semana que he tenido este modelo en mis manos no he percibido un fallo importante de rendimiento, y la fluidez a la hora de moverse entre aplicaciones de forma simultánea ha sido la deseada.
Por otro lado, su sistema operativo es Android 13 y Lenovo no es que recargue con un exceso de apps sus dispositivos, un punto a favor. Además, buceando en su interior se pueden encontrar funciones interesantes, como los ruidos de fondo. Si te gusta trabajar con sonidos de lluvia o de naturaleza de fondo, o si necesitas recurrir al ASMR para poder conciliar el sueño, aquí tienes una solución bastante útil.
La cámara de la Lenovo Tab P12 tiene una lente frontal de 13 megapíxeles y una trasera de ocho. En estos casos, la cámara se destina a fines laborales, ya que muchos trabajadores utilizan sus tabletas para reunirse por videoconferencia (por eso está ubicada en el eje horizontal y no en el vertical). En cuanto a la cámara trasera, queda lejos de las cámaras de casi cualquier móvil actual, pero rara es la ocasión en la que alguien termine optando por la cámara de su tableta antes que de la del móvil. No obstante, aquí se pueden ver algunas fotos de objetos tomadas con ambas lentes.
Autonomía destacable, conectividad correcta
Otra de las características que más llaman la atención en la Lenovo Tab P12 es su batería de 10.200 mAh. Esto implica que tiene una capacidad que duplica la de los móviles más destacados en este aspecto del mercado, y el fabricante promete 10 horas de reproducción de vídeo continuada. En la práctica, se puede decir que esta tableta resiste con facilidad un día de uso intensivo (y algo más) sumando tareas de productividad y ocio: cine, juegos, etc. La carga no ha sido tan rápida como podría esperarse, ya que para alcanzar el 100% ha habido que esperar dos horas (e incluso un poco más en su última carga). Eso sí, hay que destacar que en una semana con ola de calor en Madrid esta tableta no ha sufrido ningún episodio de sobrecalentamiento. Al césar lo que es del césar.
En cuanto a conectividad, la Tab P12 de Lenovo tiene un puerto USB-C y también una ranura para tarjetas micro SD. Es en estos momentos cuando nos damos cuenta de que no estamos ante un portátil, sino ante una tableta, por lo que tampoco es cuestión de pedirle peras al olmo. Las conexiones inalámbricas de las que dispone son Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1. No son los estándares más destacados del mercado, pero cumplen con su cometido sin complicaciones, que es de lo que se trata.
Conclusiones y precio
En líneas generales, la experiencia de uso de la Lenovo Tab P12 ha sido bastante positiva. Más allá de algunos detalles de diseño como la disposición de los altavoces o los botones de volumen a los que uno termina habituándose con el tiempo, a este dispositivo no cabe achacarle grandes defectos. Claramente no es una tableta que regalar a los más pequeños para que vean vídeos en YouTube y se distraigan con algún juego casual, sino que está dirigida a usuarios que vayan a darle un uso más intensivo, tanto para trabajar como para disfrutar de películas y series con un apartado multimedia que no es moco de pavo en cuanto a tamaño y prestaciones, con unos altavoces JBL que dejan un buen sabor de boca (de nuevo, si no se tapan involuntariamente)
Por un precio de 400 euros (500 si se añade el teclado y la funda-soporte), esta tableta de Lenovo es muy buena opción para estudiantes y para profesionales. Su lápiz óptico ofrece una gran versatilidad sobre todo para quienes se dedican a trabajos más creativos, por lo que puede ser una buena compra de cara al inicio del curso 2023-24 o también para el periodo de Black Friday-Navidad que está más cerca de lo que parece.
Otros artículos sobre Lenovo
Lenovo Tab Extreme, una tableta de gran tamaño y pantalla OLED 3K
Lenovo Yoga Book 9i, un portátil convertible con doble pantalla OLED muy versátil para el trabajo
Lenovo Yoga Pro 9i, un portátil ligero y potente para profesionales con pantalla MiniLED
Buenos días. Respecto a la Samsung S6 Lite, para un uso de trabajo, principalmente con Word y pdfs, y utilizando el pen, ¿ que diferencias habría entre ellas y cual sería mejor? Gracias y saludos!