911172824-llamadas-cuidado

Tras la reciente aprobación de la legislación para regular las comunicaciones publicitarias, las llamadas con supuestos fines comerciales parecen no haber llegado a su fin. Así lo demuestran las llamadas del número de teléfono 911172824. Con más de 4.300 reportes y una creciente indignación en foros y páginas web especializadas, surge la incógnita sobre la naturaleza de estas comunicaciones y si es que se trata meramente de publicidad comercial. Eso es precisamente lo que trataremos de averiguar a lo largo de este artículo, basándonos en testimonios de usuarios y la información disponible en Internet.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

El motivo por el que no deberías responder llamadas del 911172824

«Es un ******, se identifica como Endesa, que es con quien tengo contratada la luz», «Me llaman a diario y estoy en lista Robinson. Les pido por favor que dejen de llamarme, pero no hacen caso», «Dicen que han roto relaciones con Unión Fenosa y que tienen que repercutir el gasto de lectura del contador», «Me han llamado de mi compañía. Dicen que van a hacer mejoras y que tengo pagar 15 euros más. Resulta ser que es una ******», «Llamé inmediatamente a mi compañía y me aseguraron que es mentira», «Dicen que son de Yoigo. 22:00 horas de la noche», «Comercial de Orange» etcétera. ¿A quién pertenece realmente?

Las sospechas recaen sobre empresas como Jazztel, Orange, Yoigo, Endesa e Iberdrola. Aunque operan bajo distintos grupos empresariales, lo que más inquieta del 91 117 28 24 es la coincidencia de testimonios que narran ofertas tentadoras, descuentos atractivos, mejoras en las tarifas y cambios inesperados en las facturas. Hasta la fecha de este artículo, solo Orange se ha pronunciado al respecto, si bien no ha negado ni confirmado su relación con dicha numeración.

La transgresión de las normativas de exención publicitaria de la Lista Robinson ha sido un punto de inflexión, a lo que habría que sumarle algunas de estas llamadas se han registrado en horarios inapropiados: por la noche e incluso durante los fines de semana. Tampoco hemos encontrado ninguna mención al 911 17 28 24 en las páginas web de las empresas que los usuarios. Por todo ello, desde tuexperto.com recomendamos bloquear este tipo de numeraciones.

Así puedes bloquear llamadas del 911 172 824 y otros números molestos

Para hacer frente a esta problemática, la Lista Robinson se puede quedar corta en términos de efectividad. En consecuencia, existen alternativas en forma de aplicaciones de terceros, como pueden ser Truecaller y Mr. Number, disponibles en las tiendas de Google y Apple. Estas herramientas nos permiten automatizar el bloqueo de llamadas denunciadas previamente por otros usuarios sin tener que proceder con cada registro.

¡Alerta máxima! Cuidado con el 911172824 si recibes llamadas hoy 1
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

En caso de que no queramos depender de soluciones externas, podemos echar mano de las funciones de bloqueo incorporadas en Android y iOS. Mediante un simple procedimiento, manteniendo presionado el 91 117 28 24 desde el historial de llamadas entrantes, se desplegarán diversas opciones que facilitan el bloqueo de esta numeración.

Bloquear número en Android y en iPhone
Opciones de bloqueo de llamadas en Android y iOS. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…) en el caso de Android.

¿Y si queremos aplicar este mismo proceso en un teléfono fijo? La manera de proceder no varía mucho con respecto a la anterior: podemos hacer uso de los botones físicos del teclado o bien de las opciones que aparecen en pantalla. Si nuestro dispositivo carece de dichas funciones, se puede considerar la instalación de bloqueadores externos, disponibles en Amazon a precios razonables, de entre 30 y 40 euros.

Qué puedes encontrar tras llamadas como las del 91 117 28 24

A pesar de que estas llamadas pueden parecer un fenómeno reciente, la realidad es que han sido objeto de denuncias durante más de una década. Pedro Serrahima, actual presidente de O2 España, ha alzado su voz para señalar estas prácticas a través de su cuenta de Twitter. El tweet en cuestión alertaba sobre una serie de llamadas que pretendían alterar las tarifas telefónicas de los usuarios al suplantar la identidad de ciertas empresas.

Con el paso del tiempo, estas prácticas se han ido extendiendo a otros mercados, en tanto que no se circunscriben al sector de las telecomunicaciones. Desde tuexperto.com, hemos sido testigos de esta operativa a lo largo de los últimos años, vinculando a empresas como Endesa e Iberdrola con más de cien numeraciones diferentes que suplantaban, presuntamente, la identidad de estas.

Dada la envergadura del problema, la Organización de Consumidores y Usuarios emitió una advertencia el pasado mes de marzo, donde instó a los usuarios a contactar directamente a sus operadores de telefonía en caso de sospecha de fraudes y a presentar denuncias ante las autoridades competentes si fuera necesario. También recomendamos revisar los movimientos bancarios para detectar y bloquear cualquier transacción sospechosa que pudiera estar relacionada con estas llamadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.