Aunque las aplicaciones que utilizamos en el día a día hayan sido descargadas desde la Google Play Store, la tienda oficial de los dispositivos Android, esto no siempre es sinónimo de seguridad. Algunas herramientas, como una de las capturadoras de pantalla más utilizados en todo el mundo, han terminado suponiendo un riesgo para la privacidad de los usuarios. Si tienes esta app para grabar tu pantalla, bórrala de inmediato de tu móvil Android para evitar mayores problemas.
La aplicación en cuestión es iRecorder – Screen Recorder, que en una de sus actualizaciones contenía código malicioso capaz de grabar sonido ambiente desde el micrófono del móvil y filtrar documentos, páginas web y otros archivos multimedia sin que su propietario fuera consciente. Esta información la ha revelado la empresa de ciberseguridad ESET, y ha llevado a que la app desaparezca de la Google Play Store, donde acumulaba más de 50.000 descargas.
Los usuarios que hayan recurrido a esta app para capturar su pantalla con el fin de grabar tutoriales en vídeo o para explicar algún ajuste de configuración a alguien cercano, deberían desinstalarla cuanto antes y buscar otras alternativas. La grabación de contenido en audio a través del micrófono se producía en periodos de un minuto cada cuarto de hora de forma constante.
ESET, la empresa que detectó la existencia de este ‘malware’ en la aplicación iRecorder, bautizó este código malicioso como AhRat, una versión personalizada del troyano AhMyth. Este tipo de troyanos instalados en dispositivos de terceros pueden terminar facilitando el control remoto del móvil o servir como herramienta de espionaje o acoso.
iRecorder fue publicada en la Play Store en 2021, sin ningún rastro de ‘malware’ o código malicioso en su interior. AhRat llegó en posteriores actualizaciones, lo que ha terminado provocando su desaparición del catálogo de la tienda de apps de Google y desatando la preocupación entre miles de usuarios. Aunque Google intenta evitar a toda costa que lleguen a su catálogo apps potencialmente peligrosas (en 2022 negó la publicación de 1,43 millones de aplicaciones), aún es posible encontrar casos en los que los usuarios instalan aplicaciones infectadas sin saberlo.
Cómo revisar qué apps tienen acceso al micrófono
Para curarse en salud, es recomendable que todo usuario tenga instalado en su teléfono móvil un antivirus actualizado. De todos modos, también es útil saber cómo revisar qué apps tienen acceso al micrófono para valorar si tenemos que tomar algún tipo de medidas como restringir sus permisos o, sencillamente, desinstalarlas.
Lo único que tenemos que hacer es acceder a los ajustes de teléfono, buscar la opción ‘Privacidad’ y acceder al ‘Gestor de permisos’ (con el panel de privacidad también podremos comprobar qué apps han utilizado recientemente el micrófono o la cámara del móvil). A continuación, seleccionamos ‘Micrófono’ y allí aparecerá la lista de apps que tenemos instaladas en función de si tienen un permiso permanente para acceder al micrófono, si lo tienen sólo mientras están en funcionamiento o si el permiso ha sido revocado.
De este modo podremos hacernos una mejor idea de cómo trabajan en segundo plano las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día. Tener una conciencia clara de los permisos que concedemos al descargar e instalar apps nos ayudará a tener una mayor seguridad en nuestro móvil.
Otros artículos sobre aplicaciones
Cómo saber cuál es tu Flow musical con lo último de Spotify
Así usa Vodafone la inteligencia artificial en su app para mejorar el servicio
Los mejores canales de Telegram para encontrar archivos APK de aplicaciones Android
Atención al cliente de Temu: teléfono de contacto, email, chat de soporte…