peligro fallo seguridad wifi

Si hay algo que la pandemia ha vuelto a poner una vez más sobre la mesa es la importancia de adoptar un modelo productivo que priorice la conciliación familiar y la salud mental de las personas. La implantación de soluciones semipresenciales por medio del teletrabajo ha hecho que las empresas y, por ende, sus empleados, se preocupen cada vez más por la seguridad informática, que va más allá del software y que se extiende a todos los componentes del ordenador. Aprovechando que el 30 de noviembre coincide con el Día Internacional de la Seguridad de la Información, Dynabook, el fabricante que toma el relevo de Toshiba, nos recuerda algunos consejos para mantener nuestro ordenador seguro.

Como todo en la vida, mejor prevenir que curar

La importancia de ser preventivo para evitar ataques informáticos es crucial, ya que puede tener consecuencias muy graves, tanto si hablamos de un equipo de trabajo como uno personal. En el peor de los casos, un ataque informático puede causar daños físicos al ordenador, ya sea a través de la encriptación de discos duros o del uso masivo de componentes como el procesador o la memoria RAM, por no mencionar el robo de información sensible o la suplantación de identidad en perfiles sociales y cuentas bancarias.

Por lo tanto, es muy importante tomar medidas preventivas para evitar ataques informáticos. Educar a los usuarios es el primer paso que las empresas especializadas recomiendan, sobre todo a la hora de navegar por Internet, descargar archivos e instalar programas que procede de fuentes poco confiables. Por lo general, Windows Defender nos protegerá de la mayoría de peligros que podamos encontrar en la red, aunque también podemos recurrir a herramientas especializadas, como es el caso de Malware Bytes.

Actualiza, siempre actualiza

Una función de tu móvil Android llegará a Windows 11 en breve: por esto te interesa

Mantener los sistemas informáticos actualizados es importante para evitar vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los atacantes. Las actualizaciones de software proporcionan parches para vulnerabilidades conocidas, lo que significa que si nuestro equipo no está actualizado, estará expuesto a ataques informáticos de cualquier tipo: rasomware, troyanos, minadores de criptomonedas…

Esta es la razón por la que empresas como Microsoft, Google o Apple lanzan actualizaciones de seguridad cada poco tiempo. A esto hay que sumarle las nuevas funciones que se van introduciendo con cada nueva versión, además de ciertas mejoras de rendimiento que aseguran que nuestro equipo esté funcionando de manera óptima durante toda su vida útil.

Sustituye ese componente que no funciona o está haciendo cuello de botella

nuevo-administrador-de-tareas-en-windows-11-0

La seguridad en el sector de la informática va más allá de los peligros que se pueden encontrar en la red. Contar con un componente que muestre signos de flaqueza o esté causando cuellos de botella en nuestro sistema puede ser casi tanto o igual de molesto que un virus informático. ¿Crees que tu disco duro va muy lento? ¿O que la memoria RAM no va lo suficientemente rápida porque solo hay un módulo instalado? Acude a un servicio especializado para conocer las posibles causas y soluciones, que suelen basarse precisamente en la sustitución de componentes.

El estado de los componentes también es importante

Como si de un vehículo a motor se tratara, mantener los componentes de un ordenador limpios es importante para evitar que se sobrecalienten y se dañen. También puede ayudar a mejorar la eficiencia y el rendimiento del ordenador, ya que al no sobrepasar cierto rango de temperatura, pueden operar a mayores frecuencias durante más tiempo.

En este sentido, el polvo es nuestro principal enemigo, pero también aquellos elementos consumibles, como la pasta térmica que acompaña al procesador o el líquido refrigerante usado en ciertos sistemas de refrigeración. Lo recomendable sería revisar el estado de los componentes cada 6 meses o al menos una vez al año, dependiendo del uso que le demos al equipo.

Así como los controladores

actualizar los drivers de la placa base con Driver Talent 2

También conocidos como drivers, son la parte del software que controlan cada uno de los componentes de hardware de nuestro ordenador. No solo optimizan el rendimiento del sistema, también permiten dar solución a ciertos problemas derivados de una mala optimización o de un fallo de programación o compatibilidad con Windows. Algunos componentes, como los procesadores o las tarjetas gráficas, pueden llegar a ser usados de manera fraudulenta para minar criptomonedas, por lo que algunos controladores también sirven como cortafuegos para evitar este tipo de escenarios.

Actualmente, existen multitud de soluciones que actualizan los drivers por nosotros, si bien las actualizaciones del sistema suelen incluir ciertos controladores genéricos para funcionar correctamente. Si queremos tener un control más exhaustivo de las versiones que se instalan en el ordenador, siempre podemos recurrir a herramientas como AVG Driver Updater, IObit Driver Booster, Avast Driver Updater o Driver Easy, entre otras.

Cuida la salud de la batería

Es un hecho que la batería de nuestro ordenador portátil tiene fecha de caducidad, pero esto no quiere decir que no podamos aplicar una serie de trucos para prolongar la vida útil de este componente. No solo se debe almacenar en un lugar fresco y seco, evitando la exposición al calor y la luz directa del sol, además, se debe cargar completamente la batería y descargarla completamente por lo menos una vez al mes para mantenerla en buen estado. En el transcurso de nuestra jornada a lo largo de la semana, se recomienda combinar el uso del portátil conectado a la corriente y con batería para que los electrones no pierdan efectividad con el paso del tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.