Gafas inteligentes y Edge Computing, así es como pretende mejorar Dynabook los trabajos de campo

Artículo patrocinado por Dynabook

Cuando hablamos de términos como 5G o Realidad Aumentada, resulta inevitable relacionar este tipo de tecnologías con la telefonía móvil y el consumo de aplicaciones y videojuegos. Si dejamos a un lado estas implementaciones, fabricantes como Dynabook, marca japonesa heredera de Toshiba con más de tres décadas de experiencia en seguridad, calidad y fiabilidad, han estudiado la importancia de las nuevas tecnologías en los trabajos de campo a través de procesos que beban de la transformación digital. En concreto, un estudio llevado a cabo por la compañía vuelve a poner sobre la mesa la relevancia de los sistemas de Edge Computing en las decisiones de compra llevadas a cabo por los responsables de la toma de decisiones en la tecnología de la información (Information Technology, por sus siglas en inglés).

Este interés se ha visto influenciado por el estallido de la pandemia, que ha ayudado a acelerar este fenómeno de manera directamente proporcional a las necesidades tecnológicas de las empresas. Esto se traduce en una mayor adopción de las tecnologías necesarias para integrar este tipo de soluciones en aquellas empresas que quieran iniciarse en el proceso de transformación digital, con estándares como el ya mencionado 5G o los sistemas de realidad virtual.

El Edge Computing y las tecnologías de nueva generación como punto de partida para la transformación digital

Según la Wikipedia, la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad, incluidas empresas e individuos. Esta transformación tiene especial calado en el ámbito profesional y corporativo, ya que aumenta la eficacia y reduce los costos de producción, permitiendo mejorar la eficiencia de los diferentes procesos que se lleven a cabo dentro de la empresa. Es precisamente en este punto donde entra en juego el Edge Computing y las tecnologías de nueva generación.

edge computing dynabook 1
Antena 5G.

A pesar de que algunas tecnologías ya cuentan con cierta solera en la industria, no ha sido hasta la llegada de la pandemia cuando la industria se ha visto obligada a implementar a gran escala soluciones dependientes del 5G y la Realidad Aumentada y Virtual. Recordemos que la quinta generación del estándar de red permite operar con una tasa de latencia muy baja, de apenas 1 milisegundo, con velocidades de transferencia de hasta 10 Gigabits por segundo.

Gracias a los avances logrados en este terreno, el Edge Computing se percibe como la tecnología más disruptiva según Global Data, a continuación de la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la seguridad informática. De hecho, IDC estima un crecimiento del 800% en el número de implementaciones dependientes de dichas soluciones para dentro de dos años.

Pero, ¿qué es el Edge Computing y por qué supondrá un cambio de paradigma?

Habiendo conocido ya las necesidades del mercado, definir las posibilidades del Edge Computing es casi tanto o igual de importante que su implementación como tecnología disruptiva. Para ello, nos vemos obligados a recurrir a la definición de Cloud Computing, más comúnmente conocida como nube. Y es que a pesar de que no existe un significado común para este término, el Cloud Computing hace referencia a la disponibilidad y el acceso a recursos de computación a través de Internet, lo que permite a empresas, organismos y profesionales en general deshacerse de la provisión, configuración y gestión de servicios informatizados, pues son las propias entidades proveedoras las que se encargan de ello.

cloud computing

Para gestionar y procesar toda la información requerida, los dispositivos electrónicos deben conectarse a aquellos servidores donde dicha información se provea a través de una conexión de Internet convencional. En función del volumen de datos y el tipo de recursos que se requieran, la velocidad de acceso puede verse comprometida, ya sea por la latencia de la red, la distancia de los dispositivos electrónicos al servidor principal o las propias limitaciones de la conexión. El Edge Computing trata precisamente de acercar ese poder de procesamiento a aquellos puntos donde la información está siendo generada, lo que nos permite reducir los tiempos de acceso y la latencia. Y es en este punto donde entran en juego tecnologías como el 5G o la Realidad Virtual.

La aplicación de este tipo de sistemas en el ámbito corporativo no se traducen únicamente en servicios digitalizados, sino también en dispositivos electrónicos que ayuden a mejorar las herramientas de campo, como gafas de Realidad Aumentada o cámaras de detección corporal. José Domingo Sánchez Asensio, Product Manager B2B de Dynabook Iberia, afirma lo siguiente:

«Aunque las ventajas de las gafas inteligentes de RA y el Edge Computing pueden parecer obvias, son los dos últimos años los que han hecho que esta tecnología sea tan valiosa. Las circunstancias provocadas por las restricciones y reducciones de los viajes a nivel mundial han obligado a muchas empresas a evolucionar a un ritmo más rápido y a buscar herramientas de colaboración cada vez más sofisticadas para mejorar la comunicación a largo plazo.»

Sánchez Asensio sentencia lo siguiente:

«Las gafas inteligentes de RA hacen posible el nuevo entorno de trabajo híbrido que está destinado a permanecer, permitiendo conexiones más rápidas y optimizadas que se adaptan a la dinámica cambiante de un mundo post-pandémico.»

Los beneficios que esta innovación representa también se trasladan al resto de ámbitos, como por ejemplo, el sanitario. El empleo de robots que combinan el uso de la tecnología 5G con gafas de realidad virtual permite realizar intervenciones quirúrgicas a distancia con un tiempo de latencia casi inexistente, aunque de ello hablaremos más adelante. De cualquier manera, las posibilidades sobre el tejido empresarial son cuantiosas: desde PyMES, hasta trabajadores autónomos y grandes empresas.

Qué aplicaciones tiene el Edge Computing en el sector empresarial y los trabajos de campo

Cuando hablamos de las innovaciones que los sistemas de Edge Computing, podemos mencionar implementaciones que derivan de la combinación del 5G y los diferentes dispositivos electrónicos destinados al trabajo de campo. La aplicación de tecnologías dependientes de estos sistemas también ayuda a reducir el impacto ecológico y económico de aquellos procesos que se pueden informatizar.

edge computing dynabook 0

Para conocer las posibles aplicaciones del Edge Computing en el ámbito profesional, Dynabook cita los siguientes casos de uso:

  • Asistencia remota: a través del uso de gafas inteligentes, los expertos formadores pueden orientar en tiempo real a aquellos profesionales sobre el diseño, reparación, construcción o limpieza de las máquinas operadoras. Esto no solo permite reducir los costos de producción, también las emisiones de carbono relacionadas con el transporte, ya que los expertos no deberán personarse en las instalaciones.
  • Formación a distancia: la Realidad Aumentada revoluciona la formación en aquellos sectores de construcción y fabricación al facilitar el montaje e instalación de maquinaria. A través de sesiones en tiempo real a distancia, las empresa podrían a sus técnicos con una inversión inicial mucho más reducida que la que se puede destinar a la formación presencial.
  • Ventas y marketing: la llegada de los sistemas de virtualización ya son una realidad en el sector de las ventas. En este sentido, los vendedores pueden orientar a clientes y potenciales compradores a través de medios virtuales que les permitan conocer las dimensiones y el aspecto de nueva maquinaria. Dynabook asegura que se puede llegar a virtualizar fábricas modelo para guiar a los usuarios en tiempo real desde cualquier lugar.
  • Colaboración en tiempo real: para incentivar la colaboración entre empleados, la virtualización de diseños permite generar modelos en tres dimensiones para la inmersión activa entre equipos de diseñadores y técnicos, ya sea para visualizar piezas en tiempo real o tomar anotaciones con medidas. En el sector de la construcción y la fabricación, esto puede suponer enormes beneficios, ya que el ahorro en transporte permite operar dentro de un mismo país o continente sin necesidad de desplazarnos físicamente a las oficinas.

En definitiva, las ventajas que el Edge Computing trasladan a la industria se resumen en las siguientes premisas:

  • Reducción de la inversión: al reducir los traslados, el tamaño físico de las oficinas y el número de dispositivos y maquinaria empleada en la fabricación y diseño de los productos, la inversión se reduce de manera considerable. Lo mismo sucede con el presupuesto destinado a la formación orientativa y/o laboral y la compra de una flota de vehículos.
  • Disminución de la huella de carbono: la reducción de los desplazamientos repercute directamente en la huella de carbono tanto de los vehículos como de los equipos que conforman los diferentes departamentos de la empresa, con todo lo que ello conlleva en materia de ecologismo.
  • Mejora de procesos potencialmente virtualizables: la virtualización de terminadas tareas no solo supone digitalizar procesos, también la mejora técnica de los mismos al reducir los tiempos de ejecución y el material empleado, permitiendo optimizar el flujo general de la empresa.
  • Ahorro de costes: todas estas premisas convergen en un ahorro de costes generalizado. Por un lado, la limitación de los desplazamientos ayuda a acotar el presupuesto destinado a combustibles. Lo mismo sucede con la contratación de grupos de formación, diseño y montaje, ya que al digitalizar la asistencia en los diversos procesos que dependen de estos departamentos, se reduce los costes derivados de la compra de equipos y servicios a terceros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.