Ojo si te llega este mensaje de un cargo a tu tarjeta de BBVA: es un fraude

Los SMS fraudulentos de bancos siguen estando a la orden del día, y cada vez es más difícil detectarlos. Rara es la entidad bancaria que no se ve afectada, y en los últimos días hay un intento de estafa que hace referencia a uno de los principales bancos del país. Ojo si te llega este mensaje de un cargo a tu tarjeta de BBVA: es un fraude que busca hacerse con tus datos de usuario, comprometiendo la seguridad si caes en la trampa y pulsas en el enlace.

Ojo si te llega este mensaje de un cargo a tu tarjeta de BBVA: es un fraude 1

Como se puede apreciar en la imagen, el mensaje es cuestión llega con el remitente del BBVA y nos avisa de que se ha producido un pago con nuestra tarjeta por un valor de más de 2.000 euros. Ante la alerta que un aviso de este tipo puede producir, los estafadores incluyen en el SMS su cebo indicando que si el usuario no reconoce haber realizado esta operación puede dirigirse a una dirección web.

Por supuesto, la web a la que redirige este SMS no pertenece al BBVA, sino que es el lugar en el que los ciberdelincuentes aprovechan para hacerse con nuestros datos y nunca hay que pulsar el enlace. Por desgracia, los estafadores están puliendo sus métodos y la apariencia de estas páginas falsas es bastante más verosímil que en el pasado, ya que suelen incluir dominios bastante comunes y referencias al nombre del banco que pueden hacer caer a usuarios incautos.

Cómo reconocer un intento de estafa por SMS

Las autoridades hacen mucho hincapié en tener mucho cuidado con este tipo de fraudes que nos llegan a la bandeja de mensajes del móvil. Aunque cada vez es más difícil saber cómo reconocer un intento de estafa por SMS, siempre hay algunas precauciones que tenemos que tener presente cuando recibamos estos mensajes, independientemente de que tengamos dudas o no sobre su procedencia.

Lo primero que hay que hacer es evitar pulsar directamente en los enlaces que nos ofrecen. Los bancos no informan por SMS de los problemas que puedan producirse en las cuentas de sus clientes, sino que contactarán por vía telefónica con ellos, nunca a través de e-mails o mensajes de texto. Sí es posible recibir notificaciones de pagos grandes que se realizan con la tarjeta, pero estas notificaciones no vienen acompañadas de enlaces de ningún tipo.

app-bbva

Si tenemos una duda sobre nuestra cuenta, lo que hay que hacer es acceder a nuestra cuenta de usuario a través de la app de nuestro banco o de su página web oficial, nunca a través del enlace compartido. De este modo podremos revisar nuestra lista de movimientos para corroborar si se ha producido un pago indebido o no, y también tendremos la opción de contactar con nuestro asesor bancario para intentar solucionarlo.

Cómo bloquear un SMS de origen desconocido

Al recibir mensajes que no son más que intentos de fraude haciéndose pasar por bancos o empresas de logística, también tenemos la opción de averiguar cómo bloquear un SMS de origen desconocido. De este modo conseguiremos que ese mismo remitente no nos vuelva a hacer llegar otro intento de estafa a nuestra bandeja (aunque nunca estaremos totalmente exentos de que otros ciberdelincuentes prueben fortuna).

Para bloquear un mensaje de texto, en la bandeja de entrada hay que mantener presionado el SMS cuyo destinatario se quiera bloquear hasta que aparezca en la parte superior derecha un icono con tres puntos. Cuando sea visible, se pulsa en dicho icono y se selecciona la opción ‘Bloquear’.

Ojo si te llega este mensaje de un cargo a tu tarjeta de BBVA: es un fraude 2

Otros artículos sobre ciberseguridad

Usuarios de impresoras HP en alerta máxima: Fallo de seguridad puede poner en riesgo tu privacidad

Lenovo ThinkShield, la cartera digital de soluciones de seguridad para proteger tus equipos

6 consejos para mantener tu ordenador seguro

La Policía desmantela un grupo que estafó más de 3 millones de euros con SMS fraudulentos de bancos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.