sms-fraude

Casi todos hemos recibido alguna vez un mensaje de algún banco indicando que tenemos que introducir nuestros datos para hacer algún tipo de comprobación. Pero es importante que tengamos cuidado, ya que habitualmente se trata de SMS fraudulentos que lo que pretenden es robarnos nuestros datos. Y una prueba de ello es la última operación de la Policía Nacional, en la que se ha desmantelado un grupo que se dedicaba a este tipo de estafas.

Así, ocho personas han sido detenidas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Orense acusadas de pertenecer a una organización criminal que se dedicaba a este tipo de estafas.

Cómo funcionaba esta organización criminal

El fraude llevado a cabo por la organización criminal utilizaba dos tipos de phishing. En primer lugar, las víctimas recibieron SMS fraudulentos alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas, junto a un enlace para solucionar este problema. Cuando entraban en el enlace, las víctimas introducían una serie de datos supuestamente para evitar el acceso de personas desconocidas a su cuenta, sin saber que lo que estaban haciendo realmente era abrirles la puerta. Así, al darles nuestros datos los ciberdelincuentes podían hacer transferencias o cualquier otra operación en nuestro nombre.

También se enviaban en ocasiones mensajes a ciertos clientes en los que se les avisaba de la concesión de un préstamo, para lo cual tenían que introducir en la web del banco los datos de acceso a la cuenta. Pero no se trataba de la página real de la entidad, sino de una réplica de la misma, gracias a la cual los delincuentes podían acceder a nuestros datos de forma sencilla y tener la puerta abierta hacia nuestro dinero.

smishing-sms-bancos-ciberseguridad-estafas-h50

Los SMS fraudulentos, una acción habitual

No es ni mucho menos la primera ocasión en la que la Policía desmantela una organización criminal que se dedica a estafar a clientes de bancos por SMS.

De hecho, es raro el usuario que no reconoce haber recibido alguna vez este tipo de mensajes. Dado que hoy en día estamos muy acostumbrados a usar la banca online y hacer todas las operaciones a través de Internet, resulta muy sencillo intentar que los usuarios piquen en este tipo de estafas.

También resultan bastante comunes las estafas de phishing relacionadas con compras online. El usuario recibe un SMS en el que se le indica que ha habido algún problema con la entrega de su pedido, y tiene que introducir unos datos en una web determinada para poder recibirlo. Como estar esperando un paquete de alguna compra que hayamos hecho online es algo bastante habitual, la mayoría de los usuarios lo ven viable y acaban picando. Pero la web no procede de la empresa de mensajería, sino de estafadores que intentan acceder a tus datos.

phishing-en-las-empresas

Cómo evitar ser víctimas de phishing

Cada vez que salen este tipo de noticias de estafas online muchos tienen miedo de ser los siguientes. Pero hay algunos trucos básicos que pueden ayudarte a no caer. Hay que tener en cuenta que los bancos siempre operan con numerosas medidas de seguridad, por lo que ante la duda desconfía.

Para empezar, si ves que en el SMS que has recibido hay alguna palabra mal escrita o falta de ortografía, ten claro que estás siendo víctima del phishing.

Si no has detectado la estafa en el propio mensaje y has llegado a abrir el enlace, fíjate que en la barra del navegador la dirección esté precedida por https. Si no es el caso, no se trata de una página segura, por lo que no debes introducir ningún dato bancario. Y si la web es diferente a la que usas en tu banco habitualmente, tampoco des ningún dato. Si a pesar de intentarlo no eres capaz de saber con seguridad si se trata de una estafa o no, siempre puedes contactar con tu banco y preguntar si realmente te han solicitado esos datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.