timo-bbva-01

¿Has recibido recientemente un mensaje de texto o SMS de BBVA? ¿En el mensaje te informaba de que habían intentado entrar en tu cuenta? ¿Dice algo así como “estimado cliente hemos detectado varios intentos de accesos a su cuenta si no has sido tú, verifica tus datos aquí”? Pues bien, es un timo. Y es que una nueva campaña de mensajes SMS con enlaces que buscan robar tus datos se está llevando a cabo y aterrizando en multitud de terminales. Ten cuidado y no caigas en esta estafa de tipo phising: en realidad no es tu banco el que está contactando contigo.

El timo es tan burdo que el mensaje SMS firmado, supuestamente, por BBVA está llegando a usuarios que ni siquiera tienen cuenta en esta entidad. Queda claro así, para quienes no son clientes de este banco, que se trata de un timo. Ni una equivocación ni ningún fallo técnico del sistema. Es una estafa.

Pero quienes sí tienen cuenta en BBVA quizá se hayan visto sorprendidos y asustados por el mensaje. En este caso es fácil desmentirlo por otros detalles más incluidos dentro del SMS. En primer lugar porque ningún banco te enviará vía SMS este tipo de enlaces. Como mucho te notificará que se ha llevado a cabo algún cargo no esperado o no seguro y que lo compruebes en tu aplicación o a través de la web oficial.

timo-bbva-02

Aun así, si tienes dudas y acabas pinchando en el enlace porque aparentemente parece normal, verás que la redacción del mensaje en la página de destino es poco institucional. En este caso el mensaje “gentil cliente, después de varios intentos de ingreso en tu banca online, para evitar suspensiones a tu cuenta verifica tu número” no es correcto gramaticalmente ni en forma ni en estilo. Además, la web solo cuenta con un pequeño logo de BBVA, pero sin los colores y diseños habituales.

Además, en esta página web a la que nos lleva el SMS del timo se nos piden datos como como el NIE, la clave de acceso y también el número de teléfono. Como ves, ni siquiera al acceder al servicio web o a la aplicación donde tienes tu cuenta has de entregar tantos datos.

Qué hacer si recibo este mensaje SMS de BBVA

Si has sido uno de los afectados a la hora de recibir este SMS lo mejor que puedes hacer es obviarlo. Si no tienes cuenta en esta entidad sabrás que es un timo. Y si tienes cuenta, revisa tu aplicación para comprobar si ha habido algún cambio o problema. Pero nunca pinches en el enlace.

A pesar de que el enlace no es peligroso, sí lo es pensar que debes rellenar los datos del formulario que aparecen. No son de una web original y real de BBVA, así que nunca cedas tus datos. Si tienes alguna duda sobre la veracidad de un SMS de tu entidad bancaria lo mejor es que llames a la atención al cliente del banco de turno. Nunca cedas tus datos a través de Internet.

Si ha ocurrido lo peor y te has visto comprometido al compartir tus datos es importante que te pongas en contacto con tu entidad. Trata de cambiar inmediatamente las claves de acceso para que los ciberdelincuentes no hagan ningún movimiento. Si llegas tarde a esto, en tu entidad podrán tomar cartas en el asunto y bloquear cualquier movimiento.

Además es recomendable que denuncies ante la Policía el hecho para que quede justificación en forma de denuncia de lo sucedido. Algo que te ayudará en posibles trámites para recuperar dinero o anular movimientos que no has llevado a cabo tú. Ten en cuenta que, en comisaría, tendrás que presentar pruebas como el SMS. Una vez que tengas la denuncia tu entidad podrá tramitar cualquier acción para tratar de revertir lo que los ciberdelincuentes hayan hecho con tu cuenta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.