temu app

Temu se ha posicionado como una de las aplicaciones de compras más populares a nivel mundial, gracias a una intensa estrategia publicitaria. Al igual que AliExpress y Miravia, muchos usuarios son atraídos por los precios bajos y la amplia selección de productos que ofrece la plataforma. Sin embargo, con su reciente llegada a España, surgen dudas sobre la confiabilidad de Temu. Y no es para menos, pues las opiniones de Temu encontradas en páginas como Trust Pilot no relatan muy buena experiencia con la plataforma, con problemas relacionados, en su mayoría, con los envíos, el pago o el servicio de atención al cliente.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Lo primero, ¿qué es Temu.com?

Temu es una plataforma de venta en línea propiedad de PDD Holdings Incorporated, un conglomerado de empresas chino que también es propietario de Pinduoduo, otra plataforma de comercio electrónico que conecta directamente a los agricultores con los consumidores. Aunque la empresa está registrada en Boston, la mayoría de los productos que se venden a través de Temu se envían directamente desde China a los clientes.

Decenas de usuarios alertan, cuidado con Temu. Esta es la razón 1

Temu.com fue lanzada en septiembre de 2022 en Estados Unidos y desde entonces ha experimentado un crecimiento impresionante, gracias a una campaña publicitaria agresiva. Menos de un año después, en mayo de 2023, se convirtió en la aplicación más descargada en Estados Unidos.

La presencia de Temu se ha expandido rápidamente a nivel internacional. En febrero de 2023, se lanzó en Canadá, y la compañía incluso emitió un anuncio durante el Super Bowl. En marzo del mismo año, Temu llegó a Australia y Nueva Zelanda, marcando su entrada en el mercado oceánico. Al mes siguiente, la aplicación se lanzó en seis países europeos: Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido.

El crecimiento y la expansión de Temu demuestran su éxito en el mercado global de comercio electrónico. La plataforma ofrece a los usuarios acceso a una amplia gama de productos directamente desde vendedores chinos, lo que ha generado un gran interés y una base de clientes en constante crecimiento en diferentes partes del mundo. Su estrategia comercial se centra en ofrecer productos mucho más económicos que los que ofrece AliExpress, cuando la mayoría son los mismos que podemos encontrar en la citada plataforma.

En este sentido, la operativa de Temu es similar a la de AliExpress en Europa después de la implementación de la nueva normativa que exige la declaración del IVA en los productos de importación. Es decir, permite a las empresas vender directamente a los consumidores sin la necesidad de tener almacenes en los países donde opera la aplicación, pero la mayoría carece de presencia en Europa, Norteamérica o Nueva Zelanda.

Un poco de contexto: el litigio legal de Temu con Shein

Aunque puedan parecer similares, lo cierto es que Temu no tiene ningún tipo de relación con Shein. La empresa propietaria de Shein es Nanjing Lingtian Information Technology Company Limited, que no está vinculada a PDD Holdings Incorporated. Pero eso no es todo: Shein ha presentado recientemente una demanda contra Temu por supuestamente suplantar la identidad de la compañía en varias redes sociales y espacios publicitarios.

Opiniones sobre la compra de deportivas en Shein, es fiable 1
Así luce Shein.

Según un artículo publicado en Fashion Dive, la demanda de Shein acusa a Temu de planear beneficiarse de la marca ya establecida de Shein en Estados Unidos. La acusación inicial se basaba en imágenes de varias cuentas de Twitter creadas para imitar la cuenta oficial de Shein, pero que redirigían a los usuarios hacia enlaces para descargar la aplicación móvil de Temu. Posteriormente, Shein modificó su demanda para incluir acusaciones de que Temu había generado anuncios de Google que aparentaban ser de la reconocida tienda de moda, pero que en realidad llevaban a los usuarios al sitio web de Temu.

La demanda también señala irregularidades en las campañas de influencers de Temu. Según Shein, Temu proporcionó a los influencers declaraciones falsas y engañosas sobre Shein, solicitándoles que afirmaran que la ropa de Temu era más barata y de mejor calidad que la de Shein. En su defensa, Temu ha solicitado al tribunal que desestime el caso, argumentando que las campañas de influencers eran simplemente exageraciones y que no violaban las leyes de marcas y competencia desleal.

¿Qué problemas tienen los usuarios con Temu?

La llegada de Temu a España ha generado controversia a pesar de su popularidad en su país de origen. La plataforma ha recibido críticas por problemas de envío, cargos desconocidos, pedidos incorrectos y un servicio al cliente poco comunicativo, tal como reflejaba un artículo de Time. En una reseña de marzo de 2023 para Tom’s Guide, el autor recomendó no adquirir productos de cristal, ya que el embalaje era deficiente y algunos productos llegaron rotos o dañados, siempre según esta reseña.

TechCrunch también ha denunciado que muchos productos en Temu presentan problemas similares a los de Wish, como supuestos listados fraudulentos, entregas dañadas o retrasadas, pedidos incorrectos y una atención al cliente muy mejorable. En España, la situación no difiere mucho; según las opiniones de los usuarios de Temu en plataformas como Trust Pilot, uno de los principales problemas de la tienda se derivarían de presuntos problemas de seguridad en su página web, lo que habría permitido supuestamente en algún caso que terceros realicen cargos no autorizados en las tarjetas de crédito de algunos usuarios.

La gran cantidad de comentarios sobre este problema indica que no se trata de un caso aislado. Un usuario relató que alguien utilizó su tarjeta bancaria para hacer compras en plataformas como Amazon sin su consentimiento, lo cual revela un supuesto fallo en la seguridad de la página web que permite este tipo de transacciones fraudulentas.

Otro problema común que algunos usuarios han experimentado en Temu.com es la pérdida de paquetes y la incapacidad de comunicarse con la empresa para obtener soluciones. Los clientes han informado que, aunque han pagado por los productos, no los han recibido debido a la falta de coordinación entre la plataforma y las empresas de mensajería. La falta de atención al cliente en estos casos ha generado mucha frustración, ya que solo se ofrece una dirección de correo electrónico como medio de contacto. No hay un sistema de chat en tiempo real ni una línea telefónica nacional para abordar cuestiones relacionadas con el servicio posventa. La cosa no acaba ahí, puesto que la política de garantía de Temu no se hace responsable de las posibles incidencias que se puedan registrar.

Si echamos un vistazo a los términos y condiciones de uso de la plataforma de comercio electrónico, la empresa aclara que no puede asegurar la existencia, calidad, seguridad, idoneidad ni legalidad de los artículos disponibles en su plataforma. Asimismo, exime cualquier responsabilidad sobre la conducta o desempeño de vendedores y otros usuarios. A este respecto, el texto detalla lo siguiente:

«No tenemos control y tampoco podemos garantizar la existencia, calidad, seguridad, idoneidad ni legalidad de los productos, ni la veracidad, exactitud o legalidad de ninguna información contenida en los listados de productos u otra información proporcionada por vendedores u otros usuarios. Además, no somos responsables del desempeño o la conducta de los vendedores u otros usuarios; esto incluye la capacidad de los vendedores de vender productos o de que un Vendedor realmente realizará una transacción para dichos productos.»

temu.com

Esta carencia de una política de garantía clara supone una notable desventaja en comparación con empresas como AliExpress y, por supuesto, Amazon. La garantía es un pilar fundamental para proteger a los consumidores en caso de productos defectuosos o que no funcionen correctamente. Qué duda cabe que sin una política de garantía transparente, los usuarios pueden experimentar inseguridad al realizar compras en la aplicación.

Por si esto fuera poco, algunos usuarios han reportado que Temu realiza supuestos cargos duplicados por una misma compra y que el reembolso del dinero demora mucho tiempo. También ha habido usuarios que han tenido experiencias positivas con la plataforma, mencionando entregas rápidas y productos en buenas condiciones, aunque con un empaquetado deficiente. Otro problema recurrente está relacionado con la recepción de spam y mensajes fraudulentos a través de SMS después de registrar el número de teléfono en la aplicación.

Según nos indican desde Temu, «Estamos al tanto de las inquietudes sobre la seguridad de la información de nuestros clientes. En Temu, tenemos en marcha medidas estrictas para proteger la privacidad de nuestros usuarios y bajo ninguna circunstancia vendemos datos de ningún tipo. Desafortunadamente existen anuncios con nuestra imagen que se están publicando en redes sociales y a través de Google para redireccionar a páginas falsas, donde creemos se están cometiendo los delitos de fraude. En este momento se está haciendo una investigación exhaustiva para identificar y eliminar estas páginas».

Opiniones de Temu con problemas de envíos, pagos y el servicio de atención al cliente

Las críticas hacia Temu y sus problemas mencionados son frecuentes. En Trust Pilot, la plataforma tiene una calificación de apenas 2.8 estrellas sobre 5, con alrededor del 50% de las opiniones otorgando solo 1 estrella. Esto sugiere que los inconvenientes reportados por los usuarios no son incidentes aislados.

Leemos en Trust Pilot:

«Hoy alguien que ha comprado con mi tarjeta bancaria en esta web. He denunciado el duplicado de mi tarjeta (ni la he perdido, ni me la han robado). No sé cómo, pero hicieron una compra de 128,06 euros que yo jamás autoricé. No sé cómo lo han hecho porque yo en todas las compras online tengo que poner mi clave y autorizar el pago. Son unos ******. Permiten pagos no autorizados.»

«Desde el 24 de abril de 2023, hice una compra en Temu.com. Solo he recibido muchos mensajes diciendo que parte de mi pedido está listo. Hoy es 14 de mayo y no he recibido mi pedido. Es mi primera vez y tal vez la última.»

«No volveré a comprar en Temu si sigue utilizando la agencia Tipsa. Llevo dos días con mi paquete en reparto y aún no lo he recibido.»

«Nunca hasta ahora me habían llegado mensajes de este tipo. Jamás indico mi número personal, excepto en Temu. Se ve que esta empresa vende nuestros datos personales a terceros, de ahí a que los precios sean más baratos de lo normal. Cada día tengo que estar bloqueando mensajes fraudulentos que me llegan a mi número.»

«Muchas pegas con la compra, me obligaron a pagar de la forma que ellos querían. No me dieron más opciones de pago. Por supuesto, no compré.»

«Nunca me he llegado a fiar de un sitio así, por lo que decidí pagar por PayPal, que tiene mucha seguridad, y en caso de denunciar, es muy seguro que os devuelvan el dinero. A día de hoy, el pedido aún sigue en proceso de envío. Una vez me llegue el pedido o sepa noticias, actualizaré mi reseña con tal de ayudar a más usuarios. Tenéis que tener mucho cuidado, porque en cuanto me hice una cuenta en esta plataforma, e indiqué datos personales como mi número de teléfono… Cada día me están llegando SMS fraudulentos y spam.»

«Es una ******. Una después de pagar la compra, alguien hizo otra compra con mi tarjeta de 130 euros. Denuncié y nada, menos mi banco no autorizó la compra, y dos, todavía sigo esperando mi pedido sin que nadie me diga dónde está. Así mejor no acercarse a esta página.»

«Ordené mi paquete el 15 de marzo y todavía no me ha llegado. Cada vez que quiero ver cuándo llega, extienden la fecha. Solo me sale que está ‘shipped’, pero nunca me lo entregan. Me sale el número de tracking, cuando lo copio y lo pongo en UPS, dice que ese número de tracking no existe. Es mi primera vez comprando en la compañía y no estoy satisfecha por la espera mucho.»

«Muy mal, no pude cambiar la dirección, se ha perdido el paquete, y no hay manera de hablar con nadie. FATAL.»

«La peor de mis experiencias, al hacer dos compras extrajeron una 5 veces y otra dos veces mi dinero. Ahora mismo se encuentra en un limbo, pedí reembolso y demora de 5 a 15 días.»

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.